Escudo de la República de Colombia

“VOCANTES”
EXPERIMENTA/SUR VII

 
 
Mayo 21 al 25 de 2018
Museo de Arte, Sala de conferencias - Auditorio León de Greiff, Salón 209 - MITAV (Edificio 207 - Diseño Gráfico) de la Universidad Nacional de Colombia; y Mapa Teatro
 
Entrada libre
 
Lectura performática
Palabras ajenas de León Ferrari
Martes 22 de mayo, 12:00 m. a 8:00 p.m.
Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia

“Vocantes” Experimenta/Sur VII

Producida por Mapa Teatro, en colaboración con la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural, la Maestría Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas, la Facultad de Artes y la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia.

EXPERIMENTA/Sur es una plataforma internacional de Artes Vivas gestada en 2013 por Mapa Teatro-Laboratorio de artistas, la Fundación Siemens-Stiftung y el Goethe-Institut de Bogotá, en alianza con la Universidad Nacional de Colombia.

El objeto de EXPERIMENTA/Sur es la creación de espacios temporales de reflexión; experimentación e intercambio entre artistas y pensadores de América Latina y otros lugares del mundo alrededor de preguntas sobre las Artes Vivas como modalidad de pensamiento-creación, táctica de resistencia y agenciamiento de la ética, la estética y la política, a través de sus distintos dispositivos de representación.

EXPERIMENTA/Sur constituye, junto con PANORAMA SUR, en Argentina y MOVIMIENTO SUR, en Chile, una red latinoamericana de plataformas artístico-académicas de las artes escénicas.

La VII edición de EXPERIMENTA/Sur está dedicada al concepto de “Vocantes”, concepto acuñado por la filósofa colombiana Adriana Urrea, docente de la Maestría Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas encargada de cerrar con esta figura las acciones y reflexiones que inauguran el Seminario de la psicoanalista y pensadora brasilera Suely Rolnik y el proyecto de la curadora Ruth Estévez y del filósofo e investigador José Antonio Sánchez de España y del compositor Juan Ernesto Díaz de México, de activación y puesta en voz del emblemático collage textual del artista León Ferrari.

.
Lectura performática de “Palabras ajenas” de León Ferrari (1967)
Codirigido por: Ruth Estévez, José Antonio Sánchez y Juan Ernesto Díaz.

Palabras ajenas es un collage compuesto de miles de textos extraídos de prensa y diferentes libros realizado con la intención de denunciar el imperialismo norteamericano, al que se compara con el nazismo, y la responsabilidad de la religión en la justificación de los crímenes contra la humanidad. La obra fue realizada por León Ferrari entre 1965 y 1967, en plena guerra de Vietnam y en los años previos a la instauración de las dictaduras más duras de América Latina, auspiciadas por la inteligencia de EEUU. Las noticias sobre la guerra y especialmente las imágenes de torturas movilizaron al artista, que asumió la ingente tarea de reunir esos miles de recortes para alzar su voz contra la guerra por medio de las palabras de los otros. El resultado es un inmenso oratorio concebido no para ser representado, sino para ser leído públicamente.

Esta es la primera característica importante de la obra: no se trata de una pieza teatral escrita para ser representada, sino de una obra de arte conceptual, compuesta de palabras que deben ser transformadas en voces. Aunque presenta rasgos similares al teatro documental de la época o a cierto teatro político de denuncia de los años sesenta, no requiere un tratamiento teatral, sino que debe ser concebida como una obra de arte político.


Programación

Lunes 21

Seminario / 1.a Sesión
El abuso de la vida. Matriz micropolítica del régimen colonial-capitalista: "Lygia Clark: ningún acto es neutro".
Suely Rolnik.
Salón 209, MITAV (Edificio 207, Diseño Gráfico) / 2:30 p.m.

Conferencia
Palabras ajenas: una investigación performada.
Ruth Estévez.
Sala de Conferencias, Auditorio León de Greiff / 6:30 p.m.

Conferencia
El discurso del babelismo
José Antonio Sánchez.
Sala de Conferencias, Auditorio León de Greif / 7:45 p.m.


Martes 22

Lectura performática
Palabras ajenas de León Ferrari.
Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia / 12:00 m. a 8:00 p.m.


Miércoles 23

Seminario / 2.a Sesión
Micropolíticas activa y reactiva
Suely Rolnik.
Salón 209, MITAV (Edificio 207, Diseño Gráfico) / 2:30 p.m.

Conferencia
Sugerencias para resistir al abuso de la potencia de creación. ¿Qué tiene que ver el arte con eso (y con la clínica) y qué tiene que ver todo esto con la política?
Suely Rolnik.
Sala de Conferencias, Auditorio León de Greiff / 6:30 p.m.


Jueves 24

Seminario / 3.a Sesión
Esferas de insurrección: macro y micropolítica
Suely Rolnik.
Salón 209, MITAV (Edificio de Diseño Gráfico) / 2:30 p.m.

Conferencia de clausura
Vocantes
Adriana Urrea Restrepo.
Sala de Conferencias, Auditorio León de Greiff / 6:30 p.m.


Viernes 25

Trasnocheo
Toque a cargo de Juan Ernesto Díaz.
Mapa Teatro, carrera 7 #23-08 / 10:00 p.m.



Conferencistas invitados

Suely Rolnik (Brasil)

Psicoanalista, crítica de arte y de cultura, curadora y escritora. Es profesora titular en el posgrado en Psicología Clínica de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo (donde fundó el Núcleo de Estudios de la Subjectividad) y fue docente invitada del Programa de Estudios Independientes (PEI) del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MacBa, 2008 a 2015). Luego de haber estado presa en 1970 por orden de la dictadura militar de Brasil, dada su participación en la resistencia cultural, se exilió en París entre 1970 y 1979, donde además de su formación psicoanalítica se diplomó en Sociología y Filosofía en la Universidad de París VIII, y en Ciencias Humanas Clínicas en la Universidad de París VII (1978), en donde obtuvo su grado de maestría y de doctorado clínico. Obtuvo su grado de doctorado en Psicología Social en la Pontificia Universidad Católica de São Paulo (1987). Su investigación tiene como principal foco las políticas de subjetivación en diferentes contextos, abordadas desde un punto de vista teórico transdisciplinario, indisociable de una pragmática clínico-política. Es autora de A hora da Micropolítica (São Paulo: N-1 editora, 2016); Anthropophagie Zombie (París, Black Jack éditions, 2012); Archive mania. Serie 100 Notizen – 100 Gedanken nº 022 (Berlín, HatjCantz/ Documenta 13, 2011); Cartografía Sentimental. Transformações contemporâneas do desejo (São Paulo, Estação Liberdade, 1989; 6ª ed. Sulinas, 2014); y con Félix Guattari, de Micropolítica. Cartografias do desejo (São Paulo, Vozes, 1986, 12ª ed. 2011), publicada en 8 países.


Ruth Estévez (España)

Curadora, escritora y escenógrafa. Su trabajo curatorial y de investigación gira en torno a su interés por la  relación histórica del teatro y las artes visuales. Desde 2012 al 2018 ha sido directora y curadora de artes visuales del REDCAT/California Institute of the Arts (CalArts), en Los Ángeles. Entre 2007 y 2011, fue curadora jefe del Museo de Arte Carrillo Gil, Ciudad de México. En 2011 cofundó, en la misma ciudad, LIGA, Espacio de Arquitectura, plataforma dedicada a la experimentación en el campo de la arquitectura. Ha sido beneficiaria de diferentes premios y becas, como el premio curatorial Emily Hall Tremaine Exhibition Award en 2015.

Ha escrito para numerosos catálogos y publicaciones de arte y ha organizado exposiciones de forma independiente en la Graham Foundation for Advanced Studies in Art and Architecture, en Chicago; la Bienal de arte público de Los Ángeles; Solo Projects en ARCO, Madrid, o el Palaix des Beaux Arts de Bruselas, entre otros. Ruth Estévez nació en Bilbao, España y actualmente vive entre Los Ángeles y la ciudad de México.


José Antonio Sánchez (España)

Profesor, investigador y autor de libros y textos sobre estética y práctica artística contemporánea en el ámbito de la literatura, las artes escénicas y el cine. Doctor en filosofía y catedrático de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca (España) (uclm.es). Entre sus libros figuran: Prácticas de lo real (2007, 2012 y 2014-versión inglesa) y Ética y representación (2016 / Cuerpos ajenos, 2017). Fundador del grupo de investigación Artea (arte-a.org), del Archivo Virtual de Artes Escénicas (artescenicas.uclm.es) y del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual (MPECV), que codirigió con Vitoria Pérez Royo (UCLM- MNCARS, 2009-2016). Coordinador y/o curador de proyectos como Desviaciones (Madrid 2001 con Blanca Calvo y La Ribot), Situaciones (Cuenca, 1999, 2001, 2002), Jerusalem Show (Jerusalén y Ramala, 2011 – con Lara Khaldi), No hay más poesía que la acción (MNCARS – con Fernando Quesada, Madrid, 2013), y Teatralidades Expandidas (MNCARS, 2013-2017). Ha codirigido con Ruth Estévez y Juan Ernesto Díaz la puesta en voz de Palabras ajenas de León Ferrari (REDCAT, Los Ángeles 2017). http://blog.uclm.es/joseasanchez/.


Juan Ernesto Díaz (México)

Artista interdisciplinario, percusionista y compositor. Comenzó sus estudios a los diez años en el Conservatorio Nacional de Música y cursó la Licenciatura en composición en el Centro de Investigaciones y Estudios Musicales (CIEM), obteniendo el título de compositor y el de Licenciate in Music theory (LmusTCL) del Trinity College de Londres.

Su obra incluye piezas de arte sonoro, piezas de interactividad, instalaciones, diseño sonoro para teatro, piezas audiovisuales, música electrónica, obras para diversos ensambles de música, música para cine; música electrónica de baile.

Su obra ha sido ejecutada y expuesta en galerías y salas de concierto como el Centro Nacional de las Artes de México, la Sala Blas Galindo de México, el Galapagos Art Center de NY, el Centro Cultural de España en Perú, Festival de Avignon en Francia, Globe Theatre en Londres, la SAC Gallery, el Hebbel AmUffer de Berlín, el Zurker Spektakel de Zurich, Galpao do SESC en Sao Paulo entre otros.


Adriana Urrea (Colombia)

Filósofa egresada de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá con mención Suma Cum Laude. Su trabajo indaga la relación memoria-cuerpo a partir del pensamiento del rastro, la cual es planteada por el escritor martinicano Édouard Glissant y la obra literaria del escritor cartagenero Roberto Burgos Cantor. Coordinadora de proyectos editoriales, Directora de fomento del IDCT de Bogotá y gestora de procesos en el campo de la cultura ciudadana.

Es profesora de la Maestría Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá y Barranquilla.