Escudo de la República de Colombia

VIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA SACRA
Orquesta Filarmónica de Bogotá

 
Programación
TEMPORADA 2019
 
Sábado 05 de octubre de 2019, 4:00 p.m.
Auditorio León de Greiff.
Boletería
Edad mínima / 5 años.
 
Repertorio
 
Witold Lutoslawski
Concierto para chelo.
 
Gabriel Fauré
Réquiem en re menor, Op. 48.
 
Director invitado / Laurent Wagner (Francia-Alemania).
Solista (violonchelo) / Inbal Segev (Israel).
Solista (soprano) / Julieth Lozano (Colombia).
Solista (barítono) / Enric Martínez Castignani (Italia-España).
Coro Filarmónico Infantil.
Coro Filarmónico Juvenil.

VIII Festival Internacional de Música Sacra / Orquesta Filarmónica de Bogotá

La Orquesta Filarmónica de Bogotá ha tocado el alma de la gente durante más de 50 años y así se ha convertido en patrimonio de la ciudad. Ha recorrido las 20 localidades de Bogotá, con una alta calidad artística.

Ha recibido dos premios Grammy Latinos: en 2008 por Mejor Álbum Instrumental 40 años y en 2018 como reconocimiento a la ingeniería de sonido a Rafa Sardina por el trabajo discográfico 50 años tocando para ti.

A través de conciertos masivos con célebres artistas, como Plácido Domingo, Kraken, Medrano y Aterciopelados, entre otros, ha conquistado nuevos públicos.

Actualmente, adelanta el programa de formación a músicos jóvenes, que busca la excelencia a nivel profesional e interpretativo, y el Proyecto Educativo que cuenta con más de 26 mil niños y adolescentes entre los siete y los diecisiete años que reciben formación filarmónica. La OFB se destaca por interpretar obras de gran magnitud en escenarios convencionales y no convencionales.


Laurent Wagner / Director invitado (Francia-Alemania)

Se graduó en dirección y adiestramiento musical en la Academia Musical de Viena. Fue Director musical del Teatro Municipal de la Sarre donde dirigió, entre otras, la Sinfonía Turangalila de Olivier Messiaen y parte del ciclo Viena moderna con la obra sinfónica, las óperas Wozzek y Lulú de Alban  Berg y la ópera Moisés y Arón de Arnold Schönberg. Dirigió ópera en San Gall, Suiza y en Irlanda dirigió la orquesta de la RTÉ de Dublín en un ciclo Beethoven y otro dedicado a la Primera y Segunda escuelas vienesas. Lleva algo más de una década adiestrando jóvenes cantantes y es profesor invitado para impartir clases de dirección en el Conservatorio de la ciudad francesa de Rennes. Desde 2013 se desempeña como Director musical de los teatros y la Orquesta Filarmónica de Turingia en Alemania.


Inbal Segev / Violonchelo (Israel)

Comenzó a tocar el instrumento desde los cinco años y continuó sus estudios por invitación de Isaac Stern en la Escuela de música Juilliard y en la Universidad de Yale. A los diecisiete años debutó con las filarmónicas de Berlín y de Israel dirigidas por Zubin Mehta. Su repertorio comprende todas las piezas fundamentales de los conciertos para violonchelo solista y orquesta, las obras para chelo solo, así como composiciones recientes. El público colombiano ha disfrutado de las presentaciones de Segev con la Orquesta Filarmónica de Bogotá en el concierto de Schumann, el de Avner Dorman con la Orquesta Sinfónica Nacional y en solitario para hacer las suites de Johann Sebastian Bach. Su canal de video es una extensa clase magistral que siguen miles de chelistas.


Julieth Lozano / Soprano (Colombia)


Maestra en Interpretación y artista en Opera del Royal College of Music en Londres apoyada por la beca Irene Hanson y el premio Sybil Tutton de Help Musicians UK.

Graduada de la Universidad Central de Bogotá y ganadora del concurso de nacional de canto de la OFB 2012 y 2014. En el 2018 recibe el premio del Presidente entregado por el Príncipe Carlos y aparece en el documental de la BBC Queen Victoria: My Musical Britain.

Interpreta a Susanna en Las bodas de Fígaro dirigida por Sir Thomas Allen en Londres. Se ha presentado en el Royal Albert Hall, la Opera de la Bastille, Teatro Colón en Bogotá, Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, entre otros. Actualmente es integrante del National Opera Studio en Londres y es becaria de Independent Opera at Sadler’s Wells.


Enric Martínez Castignani / Barítono (Italia-España)

Estudia canto y dirección orquestal en la Musikhochschule Heidelberg-Mannheim. Alumno de Gerard Souzay, Dalton Baldwin, Gerd Türk, Ulrich Eisenlohr, Paul Schilhawsky, Carlos Chausson, Wolfram Rieger, Klaus Arp, Eric Ericson, Pier Cao y Riccardo Frizza.

Desde su debut en La bohème en la Ópera de Budapest, ha cantando en algunos de los mejores teatros de ópera internacionales. Su trabajo en tres óperas del ciclo Janácek de Robert Carsen en la Opéra National du Rhin-Strasbourg y el Teatro La Fenice, su Bartolo en la Ópera de Israel-Tel Aviv con puesta en escena de Mariame Clement o su participación en Agrippina trabajando con David McVicar demuestra su gran conexión con los directores de escena más importantes del momento. Ópera de Lyon, Teatro Real, Ópera de Oviedo, ABAO-Bilbao y el Gran Teatro del Liceu están frecuentemente en su agenda.

Sus interpretaciones de Lescaut en Manon Lescaut, Malatesta en Don Pasquale, Bartolo en Il barbiere di Siviglia, Dulcamara en L'elisir d'amore, Papageno en Die Zauberflöte o Dr. Kolenaty en Vec Makropulos han sido alabadas por público y crítica, tanto por sus cualidades vocales e interpretativas como por sus excelentes dotes actorales.

Considerado como uno de los mejores liederistas españoles, ha dado recitales en España acompañado entre otros por Dalton Baldwin o Ulrich Eisenlohr en lugares como el Suntory Hall-Tokyo, Palau de la Música Catalana de Barcelona o Auditorio de Barcelona entre otros. Winterreise Op. 89, Schwanengesang D. 957 de Franz Schubert, o Dichterliebe Op. 48 de Robert Schumann son algunos programas habituales en sus conciertos.

Ha actuado en los mejores festivales y auditorios como el Auditorio Nacional de Madrid, Auditorio de Galicia, Festival Internacional de Peralada, el Festival Internacional de Granada, Styriarte-Graz acompañado de importantes orquestas como la Orquesta Ciutat de Barcelona i Nacional de Catalunya, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica de Tenerife y la Orquesta de la RTVE entre otras.

Nominado a los Premios Grammy y premio al Mejor artista del año 2012. Además de coomo intérprete tiene un gran compromiso con la cultura y en este sentido ha sido el creador y Director artístico del “Lied Festival Victoria de los Ángeles” (LIFE Victoria-Bcn) del 2011 al 2015, da conferencias por todo el país y es profesor del Master de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid.


Coro Filarmónico Infantil


Fue creado en mayo del 2014, como una de las nuevas agrupaciones musicales de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Conformado por 120 niños y adolescentes participantes del Proyecto Educativo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, en el marco del proyecto La Filarmónica en la Escuela y la Ciudad.

Esta agrupación tiene como base la práctica del canto coral, que busca promover los valores y potencialidades artísticas de cada integrante, a través de la enseñanza de la música y el desarrollo de la voz como instrumento. Aporta a la exploración y desarrollo de las habilidades vocales y musicales con rigor y excelencia en un ambiente amable, que propende por el continuo crecimiento personal en el marco del desarrollo humano. Se busca formar al estudiante para desempeñarse con seguridad, gusto, calidad y creatividad, dentro de un ámbito musical de alto nivel.

Ha participado en eventos como XVII Festival Ópera al Parque, Encuentro de Coros Universidad Javeriana, Encuentro Coral en Tocancipá, Conciertos Navideños OFB, II Festival de Coros de la UPN, II y III Festival Distrital de Coros de la OFB. Además, ha hecho parte de montajes con la Orquesta Filarmónica de Bogotá, como el Réquiem de guerra de Benjamín Britten, Carmina Burana de Carl Orff, Sinfonía n.° 3 de Gustav Mahler, Las siete trompetas del Apocalipsis de Oscar Navarro, entre otros.


Coro Filarmónico Juvenil


Conformado por 40 jóvenes, el Coro Filarmónico Juvenil interpreta obras de la polifonía antigua, pasando por el Barroco y el Romanticismo, hasta música tradicional latinoamericana y colombiana.

La calidad artística e interpretativa del Coro Filarmónico Juvenil le permite alzar sus voces con versatilidad en diferentes géneros musicales de gran exigencia, pasando por una ópera contemporánea como Auge y caída de la ciudad de Mahagonny y El caballero de la rosa, con grandes demandas escénicas; Candide de Leonard Bernstein, hasta la brillante adaptación vocal requerida por la Orquestra Wiener Akademie en su interpretación de la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven; la música sacra del oratorio La creación de Joseph Haydn y Carmina Burana de Carl Orff, interpretada en 2018; Un réquiem alemán de Johannes Brahms y el Réquiem por el cantaor de los poetas de Enric Palomar, en 2019.

Sus voces han acompañado a la Orquesta Filarmónica de Bogotá en montajes de gran formato, como el Réquiem de guerra de Benjamin Britten, el Réquiem de Giuseppe Verdi, Madama Butterfly de Giacomo Puccini, La condenación de Fausto de Hector Berlioz, la Misa n.º 6 de Franz Schubert, entre otros. Fue uno de los coros invitados a participar en la misa campal del Papa Francisco I, en 2017.

Desde su creación en 2014, el Coro Filarmónico Juvenil ha estado dirigido por Diana Carolina Cifuentes.