VI Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá
Cuarteto Q-Arte / Angels

Jueves 28 de septiembre de 2017, 7:30 p.m.
Auditorio León de Greiff.
Boletería $9.000 cualquier localidad.

Repertorio

George Crumb / Black Angels.
Astor Piazzolla / La serie del Ángel.

Cuarteto Q-Arte
Juan Carlos Higuita (violín), Liz Ángela García (violín), Sandra Arango (viola), Diego García (violonchelo).

VI Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá

Angels

La primera obra, Black Angels escrita por el compositor estadounidense George Crumb, fue inspirada en la guerra de Vietnam convirtiéndose en una obra programática cuyo tema central es la muerte como lucha entre el bien y el mal, entre Dios y el Diablo. Esta obra retrata un viaje del alma en tres etapas:

"Partida" que expresa la caída, la pérdida de la gracia divina.
"Ausencia" símbolo de la aniquilación espiritual.
"Retorno" la redención.

Siendo el aniversario número 20 de la muerte del gran compositor argentino Astor Piazzolla el cuarteto complementa este concierto con su segunda obra La serie del Ángel escrita para una obra de teatro llamada Tango del Ángel por el escritor Alberto Rodríguez Muñoz y trata sobre un ángel que aparece en un bloque de apartamentos en Buenos Aires para limpiar las almas de sus residentes. Para ello Piazzolla proporcionó cuatro piezas:

Introducción al Ángel.
Milonga del Ángel.
La Muerte del Ángel.
Resurrección del Ángel.

Cuarteto Q-Arte (Colombia)

Está conformado por profesores vinculados a las universidades más reconocidas en el área de estudios musicales en Colombia, como la Universidad Nacional de Colombia, la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad de los Andes; de esta manera el cuarteto ha logrado conjugar su labor interpretativa con un constante quehacer investigativo alimentado simultáneamente por la docencia, el trabajo en conjunto con las nuevas generaciones de músicos profesionales y la participación en varias sesiones de lectura de obras nuevas, trabajando directamente con importantes compositores, profesores y estudiantes de composición dentro y fuera del país.

Se caracteriza por un marcado interés en el conocimiento y difusión de la música latinoamericana escrita para cuarteto de cuerdas; su atención se enfoca de manera particular sobre la obra de compositores colombianos contemporáneos así como también en la exploración de nuevas sonoridades y perfiles escénicos.

Artísticamente, el Cuarteto se ha involucrado con destacados compositores, solistas y agrupaciones a nivel internacional y ha sido invitado en reconocidos festivales en Colombia, Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

Q-Arte es gestor de “FestiQ-Artetos”, Festival Internacional de Cuartetos de Cuerda que se lleva a cabo cada dos años en la Universidad Nacional de Colombia desde el año 2014 y ha tomado parte en varias producciones discográficas de compositores colombianos y latinoamericanos, entre ellos su último trabajo 4+1 Quintetos con clarinete realizado en conjunto con el clarinetista colombiano Javier Asdrúbal Vinasco.

Gracias a su incansable compromiso artístico y académico, Q-Arte se ha convertido en una de las agrupaciones de música de cámara más interesantes e innovadoras en Colombia, además de un embajador de la música del continente en el mundo.

Postulados al premio Classical: NEXT 2017 Innovation Award. El Cuarteto Q-Arte es patrocinado por Dream Fly Sas.