Escudo de la República de Colombia

VI ENCUENTRO INTERNACIONAL MAESTROS DEL ARPA 2019
Arpa paraguaya, clásica y grupo Arpas de Colombia

 
 
Domingo 08 de septiembre de 2019, 11:00 a.m.
Auditorio León de Greiff.
 
Boletería
Localidad baja y media / $44.000.
Localidad alta / $34.000.
 
50% de descuento a la comunidad universitaria U.N. (2 boletas por carné).
Localidad baja y media / $22.000
Localidad alta / $17.000.
 
Pulep / JVZ308.
 
Repertorio
 
Alcides Ovelar
 
Demetrio Ortiz / Zulema de Mirkin
Mis noches sin ti / Recuerdos de Ypacaraí.
 
Félix Pérez Cardozo
Pájaro campana.
 
Santiago Cortés
Isla Saka.
 
Félix Pérez Cardozo
Tren lechero.
 
 
Sivan Magen
 
Johann Sebastian Bach
Chromatic fantasy.
 
Johannes Brahms
Two intermezzo (Op. 116 n.º 4, Pp. 117 n.º 2).
 
Toshio Hosokawa
Two japanese folk songs.
 
Henriette Renie
Legende.
 
 
Grupo Arpas de Colombia
 
Hugo Blanco
Agua fresca.
 
Luis Carlos González / Pelón Santamarta / Emilio Sierra
Suite colombianísima (La Ruana / Antioqueñita / San Pedro en el Espinal).
 
Hans Zimmer
Piratas del Caribe.
 
Hildo Ariel Aguirre
Son de joropo.
 
 
Artistas invitados
Alcides Ovelar (Paraguay) / Arpa paraguaya.
Sivan Magen (Israel) / Arpa clásica.
Grupo Arpas de Colombia.
 
 
Organiza
Corporación Llano y Joropo en alianza con la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia.

VI Encuentro Internacional Maestros del Arpa 2019

Maestros del arpa

Es el evento que rinde tributo a los diferentes tipos de arpas del mundo a través de conciertos, talleres y conversatorios en Bogotá D.C. Desde el año 2014 la Corporación Llano y Joropo, dirigida por el maestro Hildo Ariel Aguirre Daza, inició este proyecto musical con el propósito de generar espacios que permitan visibilizar el talento de niños y jóvenes de la capital, intérpretes del arpa llanera.

Mediante este proyecto se ha querido invitar año tras año a grandes maestros del mundo con el fin de realizar diversas actividades que permitan tener un concepto más amplio de la dimensión de este instrumento milenario, sus culturas y sus distintas formas interpretativas.

En sus cinco versiones, Maestros del Arpa, ha contado con el apoyo sostenible de la Fundación Salvi, entidad que se ha preocupado por apoyar los jóvenes talentos mediante giras nacionales e internacionales, al igual que con programas educativos dirigidos a la formación integral y profesional de nuevas figuras en diversas áreas musicales.

En la VI edición del Encuentro, tendremos como invitados internacionales al maestro Alcides Ovelar de Paraguay y al reconocido arpista clásico Sivan Magen de Israel, por Colombia tendremos la participación del Grupo Arpas de Colombia.


Alcides Ovelar / Arpa paraguaya (Paraguay)

Hijo del luthier Adelio Ovelar. Inicia sus estudios musicales a los diez años de edad, integrando el coro de la escuela del barrio como guitarrista, con el profesor Jorge Ortiz Manzoni. Un año más tarde inicia sus estudios de arpa con el profesor Eulogio Colman y con varios maestros más que frecuentaban la fábrica, Aparicio González, Rito Pedersen, Luis Bordón, Jhony Monte, por citar algunos, además técnicas y pulsaciones con el maestro Papi Galán.

A los quince años realiza su primera gira internacional en los países vecinos, integrando el grupo de arpas Arami, dirigido por el maestro Juan Fernández. También conformaba el quinteto de arpas dirigido por el maestro Rito Pedersen, con quien realizó giras por México y Estados Unidos. Al terminar sus estudios secundarios, se dedica netamente a la música, presentando shows en festivales, eventos privados y empresariales.

Integrante de varios grupos como Los charros y sus mariachis, Santa Cecilia, Los Zorzales, Las Barboza, Lizza Bogado, también realiza grabaciones como solista y acompaña diversos grupos. En el año 2004 viaja a Europa para cumplir contratos en hoteles y restaurantes. Dos años más tarde conforma un plantel de músicos presentando conciertos en cruceros alrededor del mundo.

En el año 2010 vuelve a Paraguay y conforma el Dúo Eurolatin con su esposa Cristina Bitiusca de nacionalidad rumana, con quien presenta un show con repertorio variado (arpa y voz). También es integrante del Conjunto Folclórico de la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay.

En la actualidad fija residencia en Asunción, Paraguay, dedicándose a la fabricación y ejecución del arpa paraguaya.


Sivan Magen / Arpa clásica (Israel)

Descrito como “un mago” por la prensa (New York’s WQXR), Sivan Magen tiene un impresionante rango de color y dinámica, que le permite transformar el arpa en un instrumento virtuoso y expresivo. El músico se caracteriza por la exploración del repertorio estándar, la comisión de obras de compositores actuales y las adaptaciones novedosas que ha realizado de algunas de las grandes obras musicales de los últimos tres siglos.

El único israelí en haber ganado el Concurso Internacional de Arpa en Israel, Magen ha sido galardonado igualmente con el Pro Musicis International Award y el Borletti-Buitoni Trust Award.

En su carrera se ha presentado como solista en Estados Unidos, Sur América, Europa e Israel, en lugares como Carnegie Hall, Wigmore Hall, Sydney Opera House y el Vienna Konzerthaus y con orquestas como la Filarmónica de Israel, la Scottish Chamber Orchestra, la Sinfónica de Jerusalén, la Sinfónica de Sidney y la Vienna Chamber Orchestra.

Además de su actividad como solista, Magen es un músico de cámara, ámbito en el cual se ha presentado en ciudades como París y Nueva York junto a artistas tales como Gary Hoffman, Michel Letiec, Charles Neidich, Carol Wincenc y Emmanuel Pahud, entre otros.

Es también miembro fundador del trio Tre Voci, con quien lanzó un nuevo trabajo para ECM con música de Claude Debussy, Sofiya Gubaidúlina y Toru Takemitsu, así como miembro fundador del Israeli Chamber Orchestra.

Sivan Magen ha ganado una reputación como maestro, con su participación en clases magistrales en Estados Unidos (The Juilliard School, The Curtis Institute, The Peabody Institute, The New England Conservatory, Duquesne University, University of Texas), Colombia, Taiwan e Israel, entre otros países y academias.

Ha sido jurado en el International Harp Contest en Israel, la Netherlands Internationl Harp Competition, el Lyon & Healy Awards, el Vera Dulova International Harp Competition en Moscú y jurado principal en el National Harp Contest en Taiwan.

Actualmente ejerce como profesor del Brooklyn College Conservatory of Music, reside en Nueva York y se destaca igualmente por sus habilidades en el piano, instrumento que estudió al lado del maestro Benjamín Oren.


Grupo Arpas de Colombia

Agrupación institucional de la Academia Llano y Joropo y dirigida por el maestro Hildo Ariel Aguirre Daza. Esta orquesta de Arpas es única en Colombia con una trayectoria de más de veinticinco años conformada por diez y seis arpistas, ocho cuatristas, tres maraqueros y un bajista.

Ha realizado conciertos en los principales teatros de Bogotá como el Teatro Colón (2018), el Teatro Colsubsidio (2017), el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo (2017), el Auditorio León de Greiff (2016), el Teatro Minuto de Dios (2016) y el Teatro El Dorado ECCI en 2014 y 2015.

Cuenta con cinco trabajos discográficos donde ha incluido repertorios diversos como joropos, bambucos, pasillos, guaranias, polkas, currulaos, y cumbias entre otros. Diversas generaciones de arpistas han hecho parte de esta agrupación y año tras año se prepara para sus conciertos en el marco del Encuentro Internacional Maestros del Arpa en Bogotá.

En 2019 lanzó su trabajo discográfico Maestros del Arpa con motivo de la conmemoración de los 30 años de fundación de la Academia Llano y Joropo. Allí también participaron grandes maestros del mundo con ocho tipos de arpas distintas como arpa llanera, clásica, celta, eléctrica, kora, paraguaya, jarocha y coreana.