Escudo de la República de Colombia

V Encuentro Internacional Maestros del Arpa 2018
 
Arpa celta, coreana y clásica

 
 
Domingo 09 de septiembre de 2018, 11:00 a.m.
Auditorio León de Greiff.
Boletería:
Localidad baja $40.000
Localidad media $30.000
Localidad alta $20.000
 
50% de descuento al público Comunidad Universitaria U.N. (2 boletas por carné).
Código Pulep / FKK943.
 
Repertorio
 
Natalia Castrillón
Débora Henson / Nataliana.
Kamilla Haugaard & Natalia Castrillón / Andes. Versión para arpa, voz y violonchelo.
Del folclor / Quitapesares y Pajarillo. Versión para arpa celta de Hildo Ariel Aguirre.
 
Kim Do-yeon
Do Yeon Kim / Improvisation No. 1.
Do Yeon Kim / Gayageum Sanjo.
Do Yeon Kim / Improvisation No. 2.
 
Anne Denholm
Marcel Grandjany / Rhapsodie.
Grace Williams / Hiraeth.
Mikhail Mchedelov / Variations on a theme of Paganini.
 
Artistas invitadas
Natalia Castrillón (Colombia) Arpa celta.
Kim Do-yeon (Corea del Sur) Arpa coreana.
Anne Denholm (Gales) Arpa clásica.
 
Organiza
Corporación Llano y Joropo en alianza con la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia.

V Encuentro Internacional Maestros del Arpa 2018. Arpa celta, coreana y clásica

Maestros del arpa

Es el evento que rinde tributo a los diferentes tipos de arpas del mundo a través de conciertos, talleres y conversatorios en Bogotá D.C. Desde el año 2014 la Corporación Llano y Joropo dirigida por el maestro Hildo Ariel Aguirre Daza, inició este proyecto musical con el propósito de generar espacios que permitan visibilizar el talento de niños y jóvenes de la capital, intérpretes del arpa llanera.

Mediante este proyecto se ha querido invitar año tras año a grandes maestros del mundo con el fin de realizar diversas actividades que permitan tener un concepto más amplio de la dimensión de este instrumento milenario, sus culturas y sus distintas formas interpretativas.


Natalia Castrillón / Arpa celta (Colombia)

Nacida en Manizales, Colombia. Interesada en compartir y difundir el sonido del arpa en cualquier contexto artístico y cultural. Estudió en la Universidad de Caldas donde se graduó como Licenciada en Música y continuó estudios de música de cámara, orquesta sinfónica y arpa en la Universidad Javeriana en Bogotá. Actualmente reside en Helsinki, Finlandia, donde está terminando sus estudios de maestría en Global Music en la Academia Sibelius. Trabaja activamente en proyectos multidisciplinarios con músicos, bailarines, actores, etc. llevando el arpa a diferentes lugares y contextos usando su instrumento de manera versátil y expandiendo el sonido del arpa a través de la experimentación y la improvisación. Ha trabajado como profesora de música en Colombia en la Fundación Nacional Batuta y en proyectos de inclusión social con comunidades y fundaciones. También ha realizado clases magistrales de arpa en Colombia y Dinamarca y ha realizado conciertos en Colombia, Brasil, Finlandia, Suecia y Dinamarca.


Kim Do-yeon / Arpa coreana (Corea del Sur)

Nacida en Incheon, Corea del Sur. Combina el instrumento tradicional coreano Gayageum con el folk coreano, free jazz y otras tradiciones musicales mundiales para crear un lenguaje musical propio. La primer estudiante de Gayageum en el Conservatorio de Nueva Inglaterra, Do-yeon tiene experiencia tanto en la música tradicional coreana como en las obras modernas y actúa tanto en el recital como en el estreno de obras de compositores vivos. Ha tocado varios de sus recitales como solista en Corea y América.

Su Cuarteto JaYu fue seleccionado como un conjunto de honores en 2015-2016 por el Conservatorio de Nueva Inglaterra, y actuó junto al compositor John Zorn en un concierto de música de Zorn en The Stone, de Nueva York, donde toca con frecuencia. Do-yeon también fue invitado a actuar en las celebraciones del Año Nuevo Lunar del Museo de Bellas Artes en 2015 y 2017. Recibió el Premio de Oro en Gayageum patrocinado por el Centro Nacional de Artes Escénicas Tradicionales de Corea, uno de los premios más prestigiosos en su país. Además de otros premios, también recibió el Premio de Oro en el Concurso de Música Tradicional Dong-A Ilbo, y en 2008 fue elegida por el Departamento de Cultura de Corea como uno de los pocos músicos de Gayageum en la Delegación de Jóvenes de Seúl. Do-yeon tiene un certificado en educación musical del Conservatorio de Nueva Inglaterra, y ha sido invitada como conferencista de Gayageum y música coreana en Tufts University, Emmanuel College y Brandeis University. Graduada de la Escuela Nacional de Música Tradicional High School, Do-yeon recibió los máximos honores después de su graduación de la Facultad de Música de la Universidad Nacional de Seúl en 2014, y está cursando estudios de postgrado en el departamento de Improvisación Contemporánea en el Conservatorio de Nueva Inglaterra.


Anne Denholm / Arpa clásica (Gales)

Nacida en Carmarthenshire, Gales (Reino Unido). Es una de las arpistas jóvenes más importantes de Gran Bretaña, es arpista oficial de Su Alteza Real el Príncipe de Gales; y se está ganando admiración por sus interpretaciones y poderosas actuaciones en una variedad de campos musicales.

Originaria del suroeste de Gales y de herencia escocesa, Anne recibió su maestría de la Royal Academy of Music (RAM) en Londres con distinción, se graduó con el Renata Scheffel-Stein Harp Prize, el premio Sir Reginald Thatcher y un Regency Award por su notable logro. Mientras estuvo en la RAM, fue la primera arpista en ganar el histórico Premio RAM Club, dos veces ganadora del Premio Skaila Kanga Harp, y poseedora de un Premio Headley Trust y la Beca John Thomas. En julio de 2015, fue nombrada arpista oficial de Su Alteza Real el Príncipe de Gales, el quinto artista en ocupar este puesto desde su reinstalación en 2000.

Anne, se sometió a una educación musical británica, estudiando en el Departamento Junior de la Royal Welsh College of Music and Drama, la Purcell School y la Cambridge University antes de la RAM. Sin embargo, ella ha heredado las ricas tradiciones de las escuelas de arpa francesas y rusas que interpretan sus estudios con Charlotte Seale y Karen Vaughan, respectivamente.

Como solista, Anne ha ganado numerosos premios en festivales y competiciones de música local, nacional e internacional. Obtuvo el segundo lugar en el Texaco Young Musician of Wales 2009 y fue finalista de la categoría de cuerdas en el BBC Young Musician 2010. En el Wales International Harp Festival, recibió el segundo premio en la categoría de menores de 19 años en 2010 y el segundo premio en el Chief Musician Competition en 2014. En junio de 2013, Anne recibió el Premio Donald Wort de la Universidad de Cambridge por la excelencia en el rendimiento musical después de lograr la calificación final más alta, y en 2014 ganó el primer premio en la categoría instrumental solo Urdu National Eisteddfod 19-25, luego siendo seleccionada para competir por la Beca Bryn Terfel Urdd 2014. Ha actuado como solista en el Wigmore Hall y en todo el Reino Unido, incluyendo el Festival Internacional de Música Fishguard y el Festival de Música de Cardiff. Da recitales solitarios y de cámara en toda Gran Bretaña, y las apariciones en el concierto han incluido obras de Reinhold Glière, Wolfgang Amadeus Mozart, Georg Friedrich Handel y Gabriel Pierné.