EXPOSICIÓN UNIVERSITY OF DISASTER
The other side of the moon y Shadow to catch prey.

Artista / Radenko Milak.
Claustro de San Agustín.
Carrera 8 No. 7-21.
Universidad Nacional de Colombia.

Inauguración
Sábado 23 de febrero de 2019, 11:00 a.m.

Febrero 23 a mayo 26 de 2019.

Martes a domingo de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
Entrada libre.

Videos de la obra
The other side of the moon

Moon 1
Moon 2

Radenko Milak, Hiroshima (University of Disaster).

University of Disaster

Univeristy of Disaster es el marco en el cual Radenko Milak ha planteado diversos proyectos pictóricos cuyo elemento común es la ponderación sobre la creación, circulación y reproducción de las imágenes depositadas en el imaginario del siglo XXI. La muestra que se presenta en el Claustro de San Agustin, titulada Univeristy of Disaster, se enfoca en los dos proyectos audiovisuales:  The other side of the moon y Shadow to catch prey. En estos se entreteje el ideario que permea el conjunto del proyecto: desastre atómico, éxodo masivo, accidente tecnológico. Presentan una meditación no-lineal de los fenómenos de guerra y exilio cruzados con la tediosa cotidianidad de modalidades ‘frías’ de producción y desplazamiento: el tren, el carro, el bote, la máquina de coser o las torres de extracción de petróleo.

En University of Disaster, la idea central de catástrofe se debe entender en términos personales, en lo concerniente a las vidas transformadas por los excesos de los complejos industrio-militares que obran en sintonía con el desarrollo de nuevas tecnologías aceleradas de comunicación y vigilancia.

Radenko Milak, que además es experto en el cine de Europa Oriental, logra  agudizar, en las aguadas de Endless Movie que acompañan la muestra, una perspectiva socio-histórica, filosófica y trans-política que destaca las relaciones entramadas entre guerra y cine, las tecnologías de representación y las maquinas de visión, hecho reforzado en su experiencia personal como artista que vivió de cerca la guerras de disolución de Yugoslavia y la consecuente marginalización de Bosnia del conjunto Europeo.

Develar el acerbo de imágenes del siglo XX –y naciente siglo XXI– permite descartar un historicismo linear simplista donde el tiempo es homogéneo y vacío, donde los eventos se suceden uno tras otro como fósforos quemados. En términos de la crítica de Walter Benjamin a la confusión entre progreso histórico y progreso técnico, el tiempo presente es un ‘mientras tanto’ que se debate entre un pasado marcado por huecos y constelaciones de hechos fulgurantes por venir: imágenes de un pasado que se desliza frente a nosotros para revelar la capacidad destructiva de una híper-modernidad, ocasión para imaginar nuevas formas sociales para seres humanos que no podemos dejar de habitar el mundo.

Ana Patricia Gómez, Curadora.