Escudo de la República de Colombia

TOCCATA PARA BANDA DE FRANK ERICKSON
Banda Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia

 
 
Viernes 01 de marzo de 2019, 3:00 p.m.
Auditorio León de Greiff.
Entrada libre hasta completar aforo.
Edad mínima / 5 años.
 
Repertorio
 
Frank Erickson / Toccata para banda.
 
Percy Aldridge Grainger / Flores de Lincolnshire.
 
Martin Ellerby / Concierto para clarinete.
Solista: Josué Augusto Vásquez Pinzón.
 
Jules Demersseman / Fantasía sobre un tema original.
Solista: Cindy Martínez Herreño.
 
David Maslanka / Danos este día.
 
Director / Rogelio Arturo Castro-García.
Solistas / Josué Augusto Vásquez Pinzón (clarinete) y Cindy Martínez Herreño (saxofón).

Toccata para banda de Frank Erickson. Banda Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia

Banda Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia

La historia de la Banda Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia data de 1913, fecha en la cual fue creada, como la Banda Sinfónica del Conservatorio Nacional. Fue dirigida inicialmente por el maestro italiano Manuel Conti Tamburini. El maestro José Rozo Contreras en las décadas de mitad del siglo anterior, la promovió a Banda Nacional, desligándose la agrupación del Conservatorio, e iniciando un camino profesional. La Banda Sinfónica del Conservatorio de Música, como actividad académica, es asumida por el profesor Justo Pastor García en los años ochenta. En los noventa fue dirigida por los maestros Gerald Brown, Robert D'Genaro, y desde 1998 hasta 2013 la dirigió el maestro Libardo Saavedra. Así mismo ha tenido un número importante de directores invitados, entre ellos, el maestro Tetsuo Kagehira, Gerney Díaz, Mario Sarmiento, entre otros. La Banda Sinfónica ha realizado un número importante de conciertos en los muchos años de existencia.

La Banda ha tenido siempre un interés en mantener un diálogo permanente con el movimiento de bandas del país. Cabe resaltar su presencia en el Festival Nacional de Bandas de Paipa, en el año 2000 y 2007, en los cuales resultó ganadora del primer premio. Además, da cuenta de la realización de seminarios y talleres a bandas de la región vecina al Distrito Capital en el año 1999, la participación en eventos musicales de carácter distrital, la realización del primer Festival de Bandas Universitarias en noviembre de 2003 y el impulso de la Red de Bandas Universitarias de Colombia en 2004.

La Banda ha catapultado actividades de composición de música original para banda, la cual ha traspasado las fronteras del aula para adentrarse en el repertorio permanente de las bandas municipales, aficionadas y profesionales.

Actualmente el maestro Tetsuo Kagehira dirige la Banda Sinfónica del Conservatorio.


Rogelio Arturo Castro-García / Director invitado (Colombia)

Director de banda y orquesta bogotano. Es saxofonista, ingeniero industrial, magister en sistemas integrados de gestión y candidato a magister en Dirección sinfónica de la Universidad Nacional de Colombia. Ha sido premiado como mejor director en varios concursos a nivel nacional y ha sido el único director americano en lograr el “Timbal de oro” del WMC y el podio en los dos eventos bandísticos más importantes del viejo continente: en el Wolrd Music Contest en Holanda, Países Bajos (primer lugar de la categoría “Harmony” entre 144 bandas de todas las latitudes) y el Certamen Internacional de Bandas de Música en Valencia, España.


Josué Augusto Vásquez Pinzón / Clarinete (Colombia)

Nacido en Bogotá en el año de 1995. En el año 2004 inició sus estudios de música y de clarinete en la escuela de música de la ciudad de Moniquirá - Boyacá con el maestro Hernando Pinzón dónde perteneció a la banda sinfónica del mismo municipio hasta el año 2010, y en el quinteto de clarinetes HISCA ensamble; para este momento pasó a ser concertino de la Banda Departamental de Boyacá. En 2011 ingresa a la escuela de música de Tunja, donde profundiza sus estudios de clarinete de la mano del maestro Fredy Pinzón. En 2013 ingresa al Programa básico de estudios musicales de la Universidad Nacional de Colombia, posteriormente en 2014 ingresa al programa pregrado en Música instrumental clarinete con el maestro Héctor Pinzón donde actualmente cursa octavo semestre.

Durante su proceso de formación ha pertenecido a diferentes orquestas, bandas sinfónicas y grupos de cámara en donde se destaca el quinteto de maderas Sotavento, quien fue ganador del ciclo de conciertos universitarios de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y se presentó en diferentes escenarios de la ciudad.

Ha recibido clases magistrales con los maestros: Fredy Mauricio Pinzón y Benito Meza (Colombia), Ronald Samuels y Jeremy Reynolds (Estados Unidos), Milan Rericha (Republica Checa), Paolo Beltramini (Italia), Ricardo Dourado Freire (Brasil), Valdemar Rodriguez (Venezuela), Ranieri Eduardo Chacón (Venezuela) y Gervasio Tarragona (Uruguay).

Actualmente ha sido seleccionado para pertenecer a la Orquesta Filarmónica Joven de Colombia.


Cindy Martínez Herreño / Saxofón (Colombia)

 Licenciada en Música de la Universidad Industrial de Santander en el año 2010. Estudió saxofón clásico con los maestros Raúl Mancipe y Carlos Lozano. Durante su carrera participó en los encuentros de solistas realizados por la Escuela de Música de la Universidad.

Creó el Ensamble de Saxofones de la Escuela de Formación “Juan de Jesús Ibarra” en San Vicente de Chucurí (Santander). Hizo parte del Cuarteto de Saxofones DC Quartet con quienes participó de la convocatoria Música para Viajar del Aeropuerto El Dorado en el año 2017.

En el año 2018 participó en el montaje de La Bocca, Il Piedi, Il Suono de Salvatore Sciarrino para 104 saxofones con el Cuarteto Sigma Proyect en el Campus Sigma.

Actualmente, realiza estudios de Maestría en Dirección Sinfónica en la Universidad Nacional de Colombia con el maestro Guerassim Voronkov. Se desempeña como directora de la Orquesta de Cuerdas del Colegio Enrique Olaya Herrera, proyecto perteneciente a la Orquesta Filarmónica de Bogotá.