Escudo de la República de Colombia

THIS PLACE
Más Arte Más Acción

 
 
Jueves 16 de noviembre de 2017.
Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia.
Entrada libre
 
6:30 p.m. / Presentación del libro “This Place”.
6:45 p.m. / Presentación del corto “Tribugá”, con presencia de sus directores Ayda Leidy Palacios (Nuquí) y David Paredes (Buenaventura) del proyecto Postales del Futuro.
7:20 p.m. / Presentación del video “Atrato” de Fernando Arias. Conversatorio: Centro de Estudios para la Justicia Social “Tierra Digna” y Más Arte Más Acción.
 
Organiza: Fundación Más Arte Más Acción en alianza con la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia.

"This Place" Más Arte Más Acción

Fundación Más Arte Más Acción

Genera proyectos artísticos interdisciplinarios con artistas y escritores que cuestionan temas sociales y de medio ambiente y que a menudo involucran procesos con comunidades locales en el pacífico colombiano. Con su red de organizaciones, patrocinadores y medios, la fundación estimula el intercambio cultural y el diálogo consolidando así la práctica artística en Colombia y el mundo.

La selva del Chocó es la fuente de inspiración de este proyecto. La Base en Chocó, creada en colaboración con Atelier Van Lieshout, ofrece la oportunidad de trabajar en un lugar extraordinario, con el fin de considerar temas primordiales, entre los que se cuentan la pérdida de la biodiversidad, la producción de alimentos, el crecimiento exponencial de la población, la urbanización y el consumo humano. Nuestra misión es producir proyectos extraordinarios con artistas e investigar temas de interés global para generar cambio.


This Place

Más Arte Más Acción presenta el tercer libro que cierra la colección Nuevatopias, la cual se enmarca en los 6 años de trabajo de la fundación donde se desarrollaron temas alrededor de la Utopía en el marco de los desafíos globales que se presentan cuando pensamos en la construcción de un mejor futuro.

 “Este Lugar” (This Place) reúne importantes aportes de escritores, artistas visuales, sociólogas, antropólogas, cineastas, campesinos, curadores,  activistas y medioambientalistas, la mayoría invitados a la Base Chocó entre 2015 y 2017, con el fin de reflexionar sobre la utopía, el territorio, resistencia tanto de la memoria como del cuerpo.

Participan: Erna von der Walde, Arturo Escobar, Antonia Baehr, Carola Gaggiano, Alba Colomo, Nathan Robin Mann, Paco Gómez Nadal, Apichatpong Weerasethakul, Carolina Caycedo, Peter Ruehle, Jane Hindley, Alison Turnbull, Víctor Reyes Morris, Lia Rodrigues, Sammi Landweer, César Jerez, Santiago Rueda, y Re:Bandera.


Tribugá / Cortometraje. 22’’09’ – 2017 (Colombia)

Durante el lanzamiento se realizará la premier del cortometraje “Tribugá”, como parte de la iniciativa Postales del Futuro que Más Arte Más Acción ha venido desarrollando en Buenaventura y Nuquí en alianza con Ambulante Colombia, el colectivo de Comunicaciones “En Puja” y el colectivo “Puerto Creativo” con el apoyo de la Embajada de México.

“Tribugá” es la historia de un corregimiento del municipio de Nuquí, ubicado en el departamento del Chocó, que se transforma en el año 2001 cuando su gente fue desplazada por la violencia. Un pueblito próspero, de más o menos 600 habitantes, donde se iba constantemente a pasear, hoy en día cuenta con más o menos 90 personas que se debaten entre permanecer o no en su territorio. La construcción de un puerto, una idea de proyecto que viene sonando durante casi 20 años, y toma fuerza en el 2017, podría ofrecerles la respuesta sobre quedarse o irse para siempre"

Una producción de: Más Arte Más Acción, Ambulante Colombia, Colectivo de Comunicaciones “En Puja” y Puerto Creativo.

Dirección / Aida Leidy Palacios y David Paredes. Fotografía / Elkin González y Erik Montenegro. Sonido / Gustavo Palomeque y Hortencio Palacios. Montaje / Juan Camilo Murillo Carolina Rincón y Mirnia Angulo. Producción de campo / Yerson González, Yasmith Córdoba y Carolina Rincón. Edición / Branly Ruiz. Tutores / Emiliano Altuna (Dirección), Camilo Pachón (Fotografía), Liliana Merizalde (Montaje), Andrés Silva (Sonido Directo y Diseño sonoro). Productor ejecutivo / Ana Milena Garzón.


Atrato / Video (Colombia)

También se presentará este video del artista Fernando Arias recorriendo una de las selvas con mayor biodiversidad en el planeta. “Hay mucho verde, hay mucho oro, pero también hay “mucho negro” y “mucho indio” que viven allí desde hace siglos. Es su territorio. Pero los grupos armados y las multinacionales están peleando el territorio. Hay desplazamiento”. Video musicalizado por el artista alemán Robert Lippok, un viaje necesario para que apreciemos la importancia de la protección de (y muchas otras) las selvas tropicales. A su vez la presentación se enmarca en el Circuito Cultural #todosomosguardianesdelatrato liderado por el Centro de Estudios para la Justicia Social “Tierra Digna”.

El río Atrato fluye a través de una de las selvas más biodiversas de la Tierra. Se encuentra mucha madera, minerales, oro, platino y otros “recursos” para el consumo del mundo. Sin embargo, hay comunidades indígenas y afro descendientes que han vivido aquí durante siglos, es su territorio. Los grupos armados y las empresas multinacionales están luchando para acceder a éste. Los desplazamientos de estas comunidades se han incrementado en la última década. Un viaje por el artista Fernando Arias, con contribuciones de la Dr. Charlotte Streck y Elizabeth Gallón Droste se presenta en formato video y es musicalizado por Robert Lippok.

Atrato es un viaje necesario, para apreciar la importancia de proteger la selva tropical de la destrucción causada por la extracción de recursos. Desde noviembre de 2014, Sinfonía Trópico ha trabajado con científicos, músicos y artistas plásticos para crear conciencia acerca de la pérdida de biodiversidad, deforestación y cambio climático en Colombia. ”Atrato” se inspira del motivo del viaje como proceso introspectivo entre apreciar la riqueza y belleza de la biodiversidad y confrontarse con las problemáticas actuales del medio ambientales y socioeconómicas de Colombia, para lograr una conciencia colectiva respecto al territorio.

Participantes: Dirección y cámara / Fernando Arias. Música, composición y arreglos / Robert Lippok. Marimba / Nino Errera.  Arpa / Beatrice Martini. Edición - efectos gráficos / Andrés Vélez.

Producción: Sinfonía Trópico. Director ambiental / Dr. Charlotte Streck. Gráficas / Elizabeth Gallón Droste. Director técnico / Alberto Guarnizo.

Agradecimientos a: Grupo de investigación Zoología, Universidad del Chocó / Tulia Sofía Rivas. BIOINNOVA / Dra. Mabel Torres. Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico / Freddy Caravali Mosquera.

Este proyecto fue realizado gracias a la donación de más de 200 amigos y patrocinadores. Damos las gracias por su gran apoyo. Nuestro especial agradecimiento va a: James Schultz y Kristina Stefanova, Climate Focus, así como a Marielle Ostendorf y Uli Stalter.