Escudo de la República de Colombia

TETSUO KAGEHIRA (DIRECTOR) / NATHALIA JIMÉNEZ (EUFÓNIO)
Banda Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia

 
 
Jueves 14 de noviembre de 2019, 7:00 p.m.
Auditorio León de Greiff.
Boletería en la taquilla del Auditorio León de Greiff:
$11.000 cualquier localidad.
Pulep / CLX561.
Edad mínima / 5 años.
 
Repertorio
 
Ralph Vaughan Williams
English Folk Song Suite.
 
Philip Sparke
Pantomime.
Solista (eufónio) / Nathalia Stephanie Jiménez Dotor.
 
Alfred Reed
El Camino Real.
 
Jan Van der Roost
Olympica.
 
Akito Matsuda
Mikazuki no Mai (El baile de la luna creciente).
 
 
Director / Tetsuo Kagehira (Japón).
Solista (eufonio) / Nathalia Stephanie Jiménez Dotor (Colombia).
 
Organiza
Dirección de Patrimonio Cultural en alianza con el Conservatorio de Música de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia.

Tetsuo Kagehira (director) / Nathalia Jiménez (eufónio)

Banda Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia

La historia de la Banda Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia data de 1913, fecha en la cual fue creada, como la Banda Sinfónica del Conservatorio Nacional. Fue dirigida inicialmente por el maestro italiano Manuel Conti Tamburini. El maestro José Rozo Contreras en las décadas de mitad del siglo anterior, la promovió a Banda Nacional, desligándose la agrupación del Conservatorio, e iniciando un camino profesional. La Banda Sinfónica del Conservatorio de Música, como actividad académica, es asumida por el profesor Justo Pastor García en los años ochenta. En los noventa fue dirigida por los maestros Gerald Brown, Robert D'Genaro, y desde 1998 hasta 2013 la dirigió el maestro Libardo Saavedra. Así mismo ha tenido un número importante de directores invitados, entre ellos, el maestro Tetsuo Kagehira, Gerney Díaz, Mario Sarmiento, entre otros. La Banda Sinfónica ha realizado un número importante de conciertos en los muchos años de existencia.

La Banda ha tenido siempre un interés en mantener un diálogo permanente con el movimiento de bandas del país. Cabe resaltar su presencia en el Festival Nacional de Bandas de Paipa, en el año 2000 y 2007, en los cuales resultó ganadora del primer premio. Además, da cuenta de la realización de seminarios y talleres a bandas de la región vecina al Distrito Capital en el año 1999, la participación en eventos musicales de carácter distrital, la realización del primer Festival de Bandas Universitarias en noviembre de 2003 y el impulso de la Red de Bandas Universitarias de Colombia en 2004.

La Banda ha catapultado actividades de composición de música original para banda, la cual ha traspasado las fronteras del aula para adentrarse en el repertorio permanente de las bandas municipales, aficionadas y profesionales.

Actualmente el maestro Tetsuo Kagehira dirige la Banda Sinfónica del Conservatorio.


Tetsuo Kagehira (Japón) / Director Banda Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia

Nacido en Osaka, Japón, inició estudios de trombón con Takeshi Ishikawa (Trombón bajo, Orquesta Sinfónica de Osaka) y canto con Teruko Kawamura (Soprano, Kansai Nikikai). Realizó sus estudios musicales en la Universidad de música Musashino y obtuvo el título de Maestro en Música (trombón). Luego se trasladó a Bogotá y trabajó en la Orquesta Sinfónica de Colombia quince años como trombón bajo.

Obtuvo el título de Especialista en Dirección de Orquesta en la Fundación Universitaria Juan N. Corpas con el honor Laureado. Posteriormente obtuvo el título de Magíster en Dirección Sinfónica en la Universidad Nacional de Colombia.

Su actividad como docente de trombón la ha realizado en la Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia, en la Pontificia Universidad Javeriana, en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia y en la Universidad del Cauca. Se ha desempeñado como profesor de dirección de orquesta en la Universidad Pedagógica Nacional y en la Tecnológica de Colombia en Tunja.

Fue director titular del Conjunto de Cobres de la Universidad Nacional de Colombia, de la Banda Sinfónica de la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Tecnológica de Colombia en Tunja, de la Banda Sinfónica y de la Orquesta Sinfónica de la Policía Nacional de Colombia. Ha dirigido la Orquesta Fundación Lírica Azury Marmolejo, la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Tolima, la Orquesta Sinfónica Teatro Galería Cafam de Bellas Artes y la Banda Sinfónica de Pereira. Ha sido invitado como jurado en concursos nacionales de Bandas Sinfónicas.

Actualmente se desempeña como profesor de trombón, de música de cámara,  de la maestría en dirección sinfónica énfasis Banda, como director titular de la Banda Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia y director asistente de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la misma Institución.


Nathalia Stephanie Jiménez Dotor / Eufonio (Colombia)

Músico eufonista, nacida en Tunja, Boyaca en 1996. Inició sus estudios musicales a la edad de diez años en la Escuela de Música de Tunja bajo la dirección del maestro Miguel Ángel pinzón y su maestro de trompeta Omar Bustos, escuela en la que estuvo becada por buen rendimiento y donde se desempeñó como trompetista hasta el año 2012. Paralelamente participa en la Banda Marcial del Colegio de Boyacá, Banda y Orquesta Sinfónicas del convenio Icba-Colboy.

En el año 2013 empieza a estudiar el eufonio, recibe varios reconocimientos junto a la Banda Sinfónica de Tunja como lo son el reconocimiento al mejor instrumentista en el zonal de bandas de Miraflores, Boyacá, año 2013, ganadores de los Concursos Nacionales de Bandas de Paipa, Anapoima, Tocancipá en repetidas versiones; realización de giras por Perú y Argentina años 2013 y 2014, ganadores del Concurso Musical Departamental de Comfaboy con el Quinteto de metales de la Escuela de Tunja año 2013, ganadora de la Serie de Jóvenes Intérpretes del Banco de la República con el grupo de música colombiana Tenteto, en el año 2014.

A la edad de 18 años se radica en Bogotá donde empieza sus estudios en eufonio en el programa básico de estudios musicales del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia y luego entra al pregrado de música bajo la dirección del maestro Lucas Fernández, actualmente se encuentra en sexto semestre.

En esta ciudad participa en la Banda Sinfónica Juvenil Javeriana PIJ en el 2015 y en la Banda Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia; en el año 2017 actúa como solista en el Auditorio León de Greiff junto al Conjunto de Cobres de la Universidad Nacional de Colombia. Ha recibido talleres y clases como el Taller incentivo Yamaha, Fernando Rodríguez (Trompeta - Colombia) Tunja 2008; Festival y Encuentro Departamental de Trompetistas Juan Fernando Avendaño (Trompeta - Colombia), Heraclio Mateus (Trompeta - Colombia) Paipa 2009; Encuentro internacional de Tuba y Eufonio, Festival Colombiatubas 2015 realizado en Bogotá, Juan Erney Sepúlveda Orrego (Tuba - Colombia), Jorge Quinteros (Tuba - Colombia), Fredy Romero Nieto (Tuba - Colombia), Rafael Pérez (Tuba - Colombia), Sebastián Rozo (Eufonio - Colombia), Lucas Fernández (Eufonio - Colombia), Alessandro Fossi (Tuba - Italia), Steven Mead (Eufonio - Reino Unido), Eufolandia 2016, Thomas Benítez, Alejandro Niño, Sebastián Rozo, Lucas Fernández, Thomas Ruedi (Suiza).