Escudo de la República de Colombia

CELEBRANDO EL SESQUICENTENARIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
 
Te Deum / Gala concierto para coro y orquesta. Homenaje a Pedro Gómez Valderrama (1923-1992)

 
 
Lunes 18 de septiembre, 7:00 p.m.
Auditorio León de Greiff.
Entrada libre hasta completar aforo.
 
[Ver imágenes del concierto]
 
Repertorio
 
Joseph Anton Bruckner / Te Deum en Do mayor WAB 45.
Solistas líricos: Ángela Simbaqueba (soprano), Andrea Orjuela (mezzosoprano), Andrés Veramendi (tenor) y Ariel Cazes (bajo).
Coro del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia.
 
Johannes Brahms / Obertura del festival académico Op. 80.
 
Giuseppe Verdi / Il lacerato spirito de la ópera Simón Boccanegra. 
Solista lírico: Ariel Cazes (bajo).
 
Camille Saint-Saëns / Mon cœur s'ouvre à ta voix de la ópera Sansón y Dalila. 
Solista lírico: Andrea Orjuela (mezzosoprano).
Johann Strauss II / Obertura “El Murciélago”.
Jacques Offenbach / Belle nuit, ô nuit d'amour (Barcarola) de la ópera Los cuentos de Hoffmann. 
Solistas líricos: Ángela Simbaqueba (soprano), Andrea Orjuela (mezzosoprano).
Giacomo Puccini / Nessun dorma de la ópera Turandot.
Solista lírico: Andrés Veramendi (tenor).
 
 
Director / Guerassim Voronkov.
Solistas líricos / Ariel Cazes (bajo), Andrés Veramendi (tenor), Ángela Simbaqueba (soprano), Andrea Orjuela (mezzosoprano).
Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional.
Coro del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia (Directora: Elsa Gutiérrez).

Te Deum / Gala concierto para coro y orquesta. Homenaje a Pedro Gómez Valderrama (1923-1992)

Homenaje a Pedro Gómez Valderrama (1923-1992)

La Universidad Nacional de Colombia rinde homenaje a uno de sus más brillantes egresados, el abogado Pedro Gómez Valderrama, quién siendo Ministro de Educación Nacional (1962-1965) hizo posible la adopción del Estatuto de la Universidad Nacional de Colombia, Ley 65 de 1963, herramienta fundamental de su modernización y viabilización: la Reforma Patiño.

Además de su labor como Ministro de Gobierno, Consejero de Estado y Diplomático, nos queda el legado de su obra literaria de la que hacen parte sus cuentos y su novela "La otra raya del tigre".




Te Deum / Joseph Anton Bruckner (compositor austriaco)


Te Deum (del latín: ‘A ti, Dios’) fue compuesto a partir de mayo de 1881, cuando Bruckner finalizaba su Sexta sinfonía, la partitura vocal con orquesta fue completada finalmente en 1884 y terminada con la dedicatoria ADMG (Ad maiorem Dei Gloriam, para la mayor Gloria de Dios), lema de la comunidad Católica Jesuita. La obra es en esencia un himno de agradecimiento a Dios, su texto en latín proviene del Himno ambrosiano, compuesto según la leyenda, en el siglo cuarto por San Ambrosio de Milán y San Agustín de Hipona, cuando este último recibía el bautismo de manos de San Ambrosio e inspirado por El Espíritu Santo daba versos de agradecimiento a Dios. Fue estrenado en la  Kleiner Musikvereinssaal en Viena el 2 Mayo de 1885 en versión a dos pianos, y finalmente en su versión completa con Orquesta un año después, el 10 de enero de 1886 en la Großer Musikvereinssaal de Viena, dirigida por el afamado director austrohúngaro Hans Richter. Las críticas de la época fueron unánimemente positivas y muy pronto se convirtió en un éxito en distintos teatros en Europa y América.  El compositor llamo a su obra “El orgullo de su vida”, y en el transcurrir de sus últimos años de vida fue representada alrededor de 30 veces.

La obra está estructurada en 5 secciones, la primera de ellas con la mayor cantidad del texto en latín, junto a la tercera y quinta se convierten en los pilares constructivos de la obra; las secciones segunda y cuarta proveen espacios de tranquilidad lírica.

1. “Te Deum laudamus” – Allegro, Feierlich mit Kraft, Do mayor.
2. “Te ergo quaesumus” – Moderato, Fa menor.
3. "Aeterna fac" – Allegro, Feierlich, mit Kraft, Re menor.
4. "Salvum fac populum tuum" – Moderato, Fa menor.
5. "In Te, Domine speravi" – Mäßig bewegt, Do mayor.


Obertura del festival académico Op. 80  / Johannes Brahms (compositor alemán)

Fue escrita en 1880, el mismo año de la composición de su Obertura Trágica, cuyo origen comparten ya que cuando trabajaba en la partitura decidió de repente escribir otra de espíritu diametralmente opuesto: "Una que llora y otra que ríe", afirmó Brahms. Fue compuesta como agradecimiento a la Universidad de Breslavia (ciudad del antiguo Imperio Alemán, hoy Polonia), la cual en 1879 lo honró con el Doctorado Honoris Causa. Estrenada y dirigida por Brahms mismo el 4 de enero de 1881 en la ceremonia de Graduación.

La Obertura consiste de cuatro secciones continuas:
1. Allegro en Do Menor.
2. Maestoso en Do Mayor.
3. Animato en Sol Mayor.
4. Maestoso en Do Mayor.


El autor ha utilizado cuatro motivos estudiantiles en esta obertura: "Wir hatten gebauet ein stattliches Haus", "Hört, ich sing das Lied der Lieder", "Was kommt dort von der Höh'" y finalmente el célebre himno estudiantil universal "Gaudeamus igitur", tema que termina la obra con alegre solemnidad.


Obertura “El Murciélago” / Johann Strauss II (compositor austriaco)

Die Fledermaus (el Murciélago) es una opereta cómica en tres actos escrita por Johann Strauus hijo con libreto de Karl Haffner y Richard Genée, basado en un ingenioso libreto en francés (Le réveillon, que viene a significar “la fiesta de fin de año”) que Henri Meilhac y Ludovic Halévy habían escrito para Offenbach, fue estrenada el 5 de abril de 1874 en el Theater an der Wien en Viena, Austria.

Una historia llena de enredos amorosos, juegos de seducción y de cambio de identidades, valses,… pero, sobre todo, humor y alegría; se sitúa en la Viena del siglo XIX y gira en torno al ajuste de cuentas que el Dr. Falke quiere pasarle a Eisenstein por haberlo dejado, después de una fiesta de disfraces, abandonado en plena calle, borracho, a plena luz del día y vestido de murciélago.

Es considerada una obra maestra de Johann Strauss hijo; cada número musical se convirtió en un gran éxito. Su música expresa de una forma increíble la magia de una ciudad y de una época con muchos problemas sin solución, pero rebosantes de capacidad creativa y optimismo. Su brillante obertura adelanta la atmósfera de baile así como algunos motivos líricos y grotescos.


Ariel Cazes / Bajo (Uruguay)

Nacido en Uruguay y naturalizado italiano, ha interpretado más de 70 roles operísticos en las más importantes salas de Sudamérica, Centroamérica y Europa.

Obtuvo primeros premios en concursos internacionales, y ha cantado junto a primeras figuras como Leo Nucci, Dolora Zajick, José Cura, Carlos Álvarez, Luis Lima, Carlo Ventre, María José Siri, Nadine Secunde, Darío Volonté, Cinthya Makris, Anatholy Kotcherga, Sylvie Valayre, y bajo la batuta y regie de legendarios maestros como Franz Paul Decker, Edoardo Müller, Richard Bonynge, Roberto Oswald, Luigi Alva, Renato Palumbo, Michael Hampe, Massimo Biscardi, Isaac Karabtchebsky, Eric Viggié, Federico Garcìa Vigil, Stefan Lano, Mario Pontiggia, Mario Perusso, Stéfano Poda, Piero Gamba, Marcelo Lombardero.

Participó en casi todas las temporadas líricas del Teatro Solís desde su reapertura en 2004, y también del Teatro Colón de Buenos Aires. Su repertorio abarca también Oratorio y música Sinfónico-Coral, habiendo interpretado la Sinfonía No. 9 de Ludwig van Beethoven en la inauguración del Auditorio Nacional Dra. Adela Reta del SODRE, en el Teatro Colón de Buenos Aires y en el Municipal de Río de Janeiro. Entre los años 2010 y 2015 fue Director Artístico del SODRE, Teatro Nacional de Uruguay, nombrado por el presidente de la República Don José Mujica Cordano. Ha sido jurado en distintas competiciones internacionales de canto lírico como la de Radio Filarmonía del Perú, junto a Juan Diego Flórez y Ernesto Palacio entre otros.

Actualmente además de seguir desarrollando su carrera artística ocupa el cargo de Director de Proyectos Especiales en el SODRE, Montevideo.


Andrés Veramendi / Tenor (Perú)

Nacido en Perú, actualmente reside en Madrid, España. Finalista del concurso internacional de Canto lírico Operalia 2003 de Placido Domingo. Es Tenor lírico puro, asumiendo roles dentro de su vocalidad en óperas de compositores como Gaetano Donizetti, Giuseppe Verdi y Giacomo Puccini. En 2010 fue elegido como una de las 18 personalidades artísticas jóvenes del año en el Perú según la revista "Cosas". En 2012 participó en el homenaje a la Universidad de Lima por su 50 aniversario.

En 2011 participó en Bilbao para ABAO en Macbeth, una producción de la Opéra National du Rhin y la Opera de Monte-Carlo, bajo la regie de Louis Desire y la dirección de Donato Renzetti. Teatro Municipal de Santiago de Chile, en Tosca, como Cavaradossi. Debuta como Rodolfo en La Boheme en el Teatro Municipal de Lima, bajo la regie de Carlos Palacios y dirección de Emmanuel Siffert. Debuta en el Teatro de la Zarzuela (Madrid), como Paco en La vida breve de Manuel de Falla, una producción del Theatre Royal La Monnaie/De Munt de Bruselas y Theater Basel de Basilea. Debuta como Radamés en Aida en el Auditorio Nacional de Madrid; en el Teatro Real (Madrid) con Norma de Vincenzo Bellini; en Madama Butterfly en el Teatro Ópera Nacional de Donetsk de Ucrania; en el Teatro San Carlos de Lisboa en la Temporada 2013 con La Traviata de Giuseppe Verdi. En 2014 debuta en Francia, París en la Ópera de Massy como Alfredo en La Traviata. Debuta el rol de Manrico en Il Trovatore de Giuseppe Verdi en el Teatro Cervantes de Málaga y debuta con gran éxito la ópera Turandot el rol de Calaf para ABBAO regia de Nuria Espert y dirección musical de Jhon Mauceri. Recientemente ha obtenido un gran éxito en el Homenaje a María Callas en Atenas Grecia en el Odeon Herodes Attticus, interpretando arias de Giacomo Puccini junto a destacadas estrellas de la lírica actual. 2015 participo en Turandot en Sabadel. Madama Butterfly y Doña Francisquita en Lima.


Ángela Inés Simbaqueba Gutiérrez / Soprano (Colombia)

Soprano bogotana. Profesora asociada, directora de la cátedra de canto y del Taller de Ópera del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia. Graduada de las carreras de Pedagogía Musical y de Canto de la Universidad Nacional de Colombia, con mención meritoria, bajo la dirección de la maestra Elsa Gutiérrez. Magister en Canto de la Universidad de Antioquia, su recital de grado obtuvo la máxima distinción bajo la asesoría del barítono alemán Detlef Scholz.

Estudió con el pianista Dalton Baldwin y la soprano Magda Olivero en el marco de los cursos internacionales del Concurso Francisco Viñas en Barcelona, España. Como solista cantó con la Orquesta Filarmónica de Bogotá bajo la dirección de Francisco Rettig y Jaime León y con la Orquesta Sinfónica de Colombia con Alejandro Posada. Ha dado numerosos recitales de canto acompañada al piano por Mariana Posada, Ángela Rodríguez, Teresita Gómez, Lise Frank, Albert Guinovart, Marjorie Tanaka, Konstantin Arro entre otros. Ha dirigido el recital de grado de más de una decena de cantantes y desde 2011 su cátedra se ha enriquecido con la presencia de profesores de canto y grandes artistas invitados de la escuela internacional, organizados por la dirección académica de la sede Bogotá y realizados en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia bajo la coordinación del maestro Mac MacClure. En 2014 realizó una gira de doce conciertos por la región de Cataluña, España junto con un grupo de más de ochenta estudiantes del Conservatorio de Música, bajo la dirección del maestro Guerassim Voronkov.


Jenny Andrea Orjuela Niño / Mezzosoprano (Colombia)

Graduada del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia donde estudió con la maestra Ángela Simbaqueba. Su recital de grado obtuvo la máxima calificación. En el año 2012 hizo su debut como solista en el estreno nacional de la ópera Las bodas de Igor Stravinsky dirigida por el maestro Guerassim Voronkov. También cantó en el estreno nacional de la ópera Les mamelles de Tirésias de Francis Poulenc como La comerciante de periódicos con el Taller de ópera. Cantó el Stabat mater de Antonio Vivaldi con el conjunto de música barroca y fue ganadora del concurso de solistas del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia en el año 2012. Participó en 56th Academie internationale d'été de Nice, en Francia, donde estudió técnica vocal e interpretación con las maestras Lorraine Nubar y Cynthia Sanner de la Juilliard School of Music, e Interpretación de canto y piano con Dalton Baldwin. Ganó el primer puesto del Concurso Nacional de Canto 2013 de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, categoría juvenil. En el 2014 fue seleccionada como Becaria del Festival Internacional de Música en Cartagena de Indias. Participó como solista en la gira que realizó la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia por Cataluña, España, y cantó en un recital para piano y voz en el auditorio de la Academia Marshall de Barcelona.

Ha sido solista con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia en Voices of Light, obra del compositor Richard Einhorn, inspirada en la película silente La pasión de Juana de Arco. También en la cantata Alexander Nevsky para mezzosoprano, coro, y orquesta del compositor Ruso Sergei Prokofiev bajo la dirección del maestro Guerassim Voronkov. Interpretó a Madame Flora en la ópera The Medium de Gian Carlo Menotti en el festival Ópera al Parque 2015. Ha cantado los ciclos de las Cinco Canciones Negras de Xavier Montsalvatge y Lieder eines fahrenden Gesellen de Gustav Mahler con la Orquesta Camerata Olav Roots. Ganó el concurso Jóvenes Intérpretes 2016 del Banco de la República, categoría solista. Interpretó a Azucena de la ópera Il Trovatore de Giuseppe Verdi en North Bohemian Opera and Ballet Theatre en Ústí nad Labem, República Checa. Fue solista en la Sinfonía No. 2 La Resurrección de Gustav Mahler con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia bajo la dirección del maestro Guerassim Voronkov; y en la Misa de la Coronación de Wolfgang Amadeus Mozart con la Orquesta Nueva Filarmonía en el teatro de Bellas Artes bajo la dirección del maestro Ricardo Jaramillo. Participó en la ópera A Midsummer Night’s Dream de Benjamin Britten en el roll de Hippolyta con la Orquesta Filarmónica de Bogotá en el marco de Ópera al Parque 2016. En el presente año ganó el Primer puesto del Premio de canto “Ciudad de Bogotá” de la Orquesta Filarmónica de Bogotá en la Categoría de Reconocimiento (hasta 35 años).


Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia

Sus orígenes se remontan hacia 1910, año en el que Guillermo Uribe Holguín, dirige tanto el Conservatorio como la Orquesta durante 25 años consecutivos. En 1935 la Orquesta es dirigida por Guillermo Espinosa y el conservatorio se anexa a la Universidad Nacional de Colombia en calidad de Conservatorio Nacional de Música. Hacia los años sesenta el maestro Olav Roots fue el director titular de la orquesta. El maestro Díaz toma la dirección al retiro del maestro Roots y le siguen en su orden: Eduardo Berrío, Sigfried Miklin, Elsa Gutiérrez, Gustavo Yepes, Zbigniew Zajac y actualmente Guerassim Voronkov, quien es su director titular.

Está conformada por estudiantes seleccionados de la carrera de música instrumental del nivel universitario. La Orquesta presenta sus conciertos de la temporada anual en su sede, el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional y actúa frecuentemente en otros escenarios del país. Realizó la gira a la Isla de San Andrés, ofreciendo talleres y conciertos en un evento denominado "Caribe Sinfónico", a propósito de la última producción realizada por la Dirección Nacional de Divulgación Cultural en asocio con la Orquesta, la ópera Eugene Onegin de Piotr Ilich Tchaikovsky. Realizó La Flauta Mágica de Wolfgang Amadeus Mozart en el mes de junio del 2008; posteriormente, en el mes de noviembre participó en el I Festival de Orquestas Latinoamericanas en Bogotá con el afamado pianista polaco Janusz Olejniczak; en el III Festival de Orquestas Sinfónicas en Pereira con la Sinfonía No. 9 de Antonín Dvorák.

Como única orquesta universitaria en Colombia en el 2005, realizó grandes producciones, como Sinfonía No. 5 de Gustav Mahler, acompañando a los ganadores del I Concurso Frédéric Chopin en Bogotá; participó en el Festival de Nuevas Músicas Latinoamericanas al lado de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. En septiembre de 2011 el Senado de la República confirió la “Orden del Congreso de Colombia en el grado de Comendador” al Conservatorio de Música y a la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá en el marco de la celebración del primer centenario como reconocimiento a la excelsa labor desarrollada en el país.

En el 2012 la Orquesta fue invitada a la temporada de ópera de la Fundación Camarín del Carmen para el título de La Bohéme con la Ópera de Colombia dirigida por su director titular Guerassim Voronkov. Dentro de la programación para el 2014 la Orquesta realizó una gira de doce conciertos por la región de Cataluña, España.


Guerassim Voronkov / Director (Rusia)

Nacido en Moscú, comenzó su formación musical en violín y piano siendo un niño. Terminó los estudios de violín, dirección de orquesta y ópera con matrícula de honor en el Conservatorio Chaikovsky de Moscú. Entre 1981 y 1990 formó parte de la orquesta del Teatro Bolshoi en la que fundó, en 1988, la Orquesta de Cámara del Bolshoi. En 1989, al ganar el Premio Karajan de Berlín, fue nombrado director de la Sinfónica del Colegio del Conservatorio Chaikovski de Moscú, con la que realizó conciertos y grabaciones en Rusia, Austria y Francia.

En 1991 se trasladó a Barcelona (España) y desde entonces ha desarrollado una continua labor como director, profesor y promotor de conciertos. Fue fundador de la orquesta Camerata Mediterranea (1993), profesor y director de la orquesta del Conservatorio Superior del Liceu de Barcelona, director titular de la orquesta sinfónica Académia del Gran Teatre del Liceu y director musical asistente del coliseo barcelonés.

El maestro Voronkov ha actuado en las salas más prestigiosas de Europa como Konzerthaus de Viena, Théâtre des Champs-Elysées de París, Concertgebouw de Amsterdam o Royal Hall de Londres dirigiendo las orquestas como Czech National Symphony Orchestra, Aalborg Symphony Orchestra, Nuevo Mundo Orchestra, Bohuslav Martinu Orchuestra, Russian Philarmonia Orchestra, RTÉ Concert Orchestra de Irlanda, Estonian Nacional Orquesta, Orquesta Simfónica del Gran Teatre del Liceu, Orquesta Sinfónica de Castilla y Leon, Sinfónica de Baleares, Orquesta Nacional de Líbano, Royal Philharmonic Orchestra de Londres, entre otros. Ha colaborado con los artistas del nivel internacional como Montserrat Caballé, Placido Domingo, Rolando Villazón, Piotr Beczala entre otros.

Es notable su faceta de compositor destacando la composición del final de la ópera Khovanshchina de Modest Mussorgsky estrenado en el Gran Teatre del Liceu en 2007, música para las películas mudas “La General” (2013), “Safety lust” (2015), “El Gordo y el Flaco” (2016) o “Songerie” para octeto de cuerdas (2016).

Actualmente combina su trabajo como director con las clases de Maestría de Dirección Sinfónica en la Universidad Nacional de Colombia.


Coro del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia

El coro está integrado por estudiantes de las diferentes carreras que ofrece el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia y por algunos estudiantes de otras carreras de la misma Universidad. En su larga trayectoria –que comenzó a finales del siglo XIX–, ha acompañado buena parte del desarrollo de la historia de la música en Colombia. Ha sido dirigido por eminentes personalidades como los maestros Fritz Wallenberg, Antonio María Valencia y durante un importante periodo por el maestro Olav Roots.

Su repertorio ha abarcado desde el estudio de Canto Gregoriano hasta el estreno absoluto de obras contemporáneas de los más importantes compositores colombianos del siglo XX: Roberto Pineda Duque, Fabio González Zuleta, Jesús Pinzón Urrea, Blas Emilio Atheortua, Jacqueline Nova, Mario Gómez Vignes, entre otros. Ha actuado en repetidas ocasiones con la antigua Orquesta Sinfónica de Colombia, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Orquesta Sinfónica del Conservatorio y Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia. Actualmente es dirigido por la maestra Elsa Gutiérrez Vargas.


Elsa Gutiérrez Vargas / Directora Coro del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia

Ha realizado estudios en la Universidad Nacional de Colombia en las áreas de filosofía, literatura, pedagogía musical, canto y dirección de orquesta. Ha seguido estudios de especialización en España, Italia, Alemania, República Dominicana y Estados Unidos. Ha tenido el honor de estudiar con los maestros Olav Roots, Enrique Asencio, Franco Ferrata y Sergio Celibidache en el área de dirección.

Ha dirigido el Cuarteto vocal del Conservatorio, el Coro infantil del Conservatorio, el Coro universitario de Cámara, el Coro de la Catedral y desde hace varios años, el Coro del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia. Ha sido directora asistente de la Sociedad Coral Bach y directora invitada en el Coro de Cámara de Popayán, el Coro Coltejer y el Coro de Colcultura. Junto con la dirección del coro se desempeña como directora de la Pre-orquesta Infantil y Juvenil y como profesora de canto en la misma institución. La Universidad le ha otorgado la Medalla al Mérito Universitario y el título de Profesora Emérita.