Escudo de la República de Colombia

Entre el arte y el cartel.
Mayo 19 a septiembre 30 de 2018
Claustro de San Agustín (Carrera 8 No. 7-21). Universidad Nacional de Colombia.

Taller (4 Rojo)

Taller 4 Rojo

El Taller 4 Rojo, es un referente inevitable cuando se habla de las relaciones entre arte y política en la década del setenta. El Taller fue un colectivo interdisciplinar, que empleó el arte como un catalizador de la pedagogía y la comunicación, en un contexto político como el del Frente Nacional considerado uno de los más autoritarios en la historia reciente del país. En sus diversas etapas, el colectivo estuvo conformado por Diego Arango, Nirma Zárate, Jorge Mora, Umberto Giangrandi, Carlos Granada y Fabio Rodríguez. Ellos como estudiantes o docentes en la Universidad Nacional de Colombia, nutrieron sus intereses en el ejercicio del pensamiento crítico; debido a que la Universidad fue uno de los epicentros del movimiento estudiantil y un escenario propicio para el debate sobre el rol de los intelectuales, frente a la creciente situación de desigualdad y represión.

Del Taller 4 Rojo solo quedan algunos vestigios que hacen parte de colecciones privadas y públicas como las del Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia. Sus obras elaboradas en fotoserigrafía a manera de carteles políticos, reflejan el intento de resolver un constante estado de tensión y contradicción sobre la relación entre arte y activismo. Su trabajo desbordó el ámbito artístico/académico, al colaborar con organizaciones como la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia –ANUC–, distintas organizaciones sindicales y movilizaciones estudiantiles y sociales. Así mismo, participaron en la elaboración gráfica de la revista Alternativa, el Libro Negro de la Represión, entre otros materiales de la época que fueron un medio de denuncia y resistencia.


[Leer más]