Escudo de la República de Colombia

TALLER (4 ROJO)
Entre el arte y el cartel

 
 
Claustro de San Agustín.
Carrera 8 No. 7-21.
Universidad Nacional de Colombia.
 
Exposición
Mayo 19 a septiembre 30 de 2018
 
[Ver imágenes de la exposición]
 
Ciclo de documentales del cineasta Carlos Álvarez Núñez
Sábado 02 de junio, 11:00 a.m.
 
Horario
Martes a domingo de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
 
Entrada libre.
 
Créditos
Todos los testimonios presentes en la exposición fueron extraídos del libro “Taller historia crítica del arte. Arte y disidencia política: memorias del Taller 4 Rojo”. Bogotá, La Bachué, 2015.
Préstamo de obras / Proyecto Bachué.
Préstamo de documentales / Carlos Álvarez Núñez (cineasta).
Equipo de producción / Arnold Consuegra, Grace McCormick, Javier Gómez y Héctor Rozo.
Investigación / Jenny Díaz.
Apoyo en investigación / Nelson Ayala.
Asesoría histórica / Víctor Castaño.
Conservación y montaje / Olga Foronda.

Taller (4 Rojo) Entre el arte y el cartel

Taller 4 Rojo

El Taller 4 Rojo, es un referente inevitable cuando se habla de las relaciones entre arte y política en la década del setenta. El Taller fue un colectivo interdisciplinar, que empleó el arte como un catalizador de la pedagogía y la comunicación, en un contexto político como el del Frente Nacional considerado uno de los más autoritarios en la historia reciente del país. En sus diversas etapas, el colectivo estuvo conformado por Diego Arango, Nirma Zárate, Jorge Mora, Umberto Giangrandi, Carlos Granada y Fabio Rodríguez. Ellos como estudiantes o docentes en la Universidad Nacional de Colombia, nutrieron sus intereses en el ejercicio del pensamiento crítico; debido a que la Universidad fue uno de los epicentros del movimiento estudiantil y un escenario propicio para el debate sobre el rol de los intelectuales, frente a la creciente situación de desigualdad y represión.

Del Taller 4 Rojo solo quedan algunos vestigios que hacen parte de colecciones privadas y públicas como las del Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia. Sus obras elaboradas en fotoserigrafía a manera de carteles políticos, reflejan el intento de resolver un constante estado de tensión y contradicción sobre la relación entre arte y activismo. Su trabajo desbordó el ámbito artístico/académico, al colaborar con organizaciones como la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia –ANUC–, distintas organizaciones sindicales y movilizaciones estudiantiles y sociales. Así mismo, participaron en la elaboración gráfica de la revista Alternativa Atreverse a pensar es empezar a luchar, el Libro Negro de la Represión, entre otros materiales de la época que fueron un medio de denuncia y resistencia.


Exposición
Taller (4 Rojo)
Entre el arte y el cartel


¿Por qué trascendieron las imágenes del colectivo Taller 4 Rojo en el presente? y ¿De qué manera lo hicieron? ¿Cómo obras de arte o carteles políticos? Estos son algunos de los interrogantes que surgieron cuando el Taller de Conservación de la Dirección de Patrimonio de la Universidad Nacional de Colombia, intervino las obras del colectivo Taller 4 Rojo; ya que son imágenes que se sitúan en el límite entre: ser obras de arte y el cumplir una función política/pedagógica/comunicativa, cercana al panfleto o al cartel político. Este tipo de apuestas, fueron el medio encontrado por los artistas e intelectuales de la década del setenta, para responder al abuso del poder y la creciente represión instaurada durante el Frente Nacional.

De esta manera, la idea de realizar una exposición con las obras intervenidas del colectivo Taller 4 Rojo, pertenecientes a las colecciones del Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia, y otras que hacen parte de colecciones privadas, es hacer evidente que la conservación/restauración activa los objetos en el presente, al plantearles preguntas.

Esta capacidad de interrogar, conduce reflexiones que sacan a la luz las historias olvidadas por la fragilidad y los caprichos de la memoria. Así mismo, cuestionan la vigencia de las luchas y resistencias retratadas en las obras del colectivo. Al generar un ejercicio de memoria que pone en evidencia la permanencia de las problemáticas, que en el pasado promovieron insurrecciones; frente a las promesas de un Estado que se ha caracterizado por prometer mucho pero resolver poco, como medida para mantener su status quo.


Agradecimiento especial al Proyecto Bachué por el préstamo de las siguientes obras:

El capitalismo en cultura ha dado todo de sí y no queda de él sino el anuncio de un cadáver maloliente: en arte, su decadencia de hoy. 1972.
Diego Arango Ruiz y Nirma Zárate. La Flor de trabajo-Homenaje a María Cano. Offset, 1971.
Afiche para el lanzamiento del libro del dirigente indígena Manuel Quintín Lame. 1973.


Obras pertenecientes a la Colección Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia:

Valla sobre problemática del campesinado. 1972.
La lucha es larga comencemos ya, Serie América 73. 1973.
Serie América 73. 1973.
Serie América 73. 1973.
A Colombian History by ESSO. 1972.
Tríptico Agresión del imperialismo (A la agresión del imperialismo: guerra popular), 1972.
Diego Arango y Nirma Zárate. A la huelga 100 a la huelga 1000. 1978.
Afiche para el lanzamiento del libro del dirigente indígena Manuel Quintín Lame. 1973. (Obra perteneciente al Proyecto Bachue)

[+info]


Documentales del cineasta Carlos Álvarez Núñez

Asalto (1968).
Género: Documental cine b/n 16 mm. Duración 9 minutos.
Documental que retrata los hechos ocurridos en 1967, durante la toma militar de la Ciudad Universitaria, que marcó un antes y un después de la relación entre estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia y las fuerzas militares. Este documental se estrena en el marco de la Primera Muestra de Cine Documental Latinoamericano, celebrada en la Universidad de los Andes de Mérida, Venezuela, en septiembre de 1968.


Colombia 70 (1970).
Género: Documental cine b/n 16 mm. Duración 5 minutos.
El contraste entre un retrato de una mujer mayor abandonada en las calles bogotanas y la promesa de felicidad ofrecida por la publicidad de la época, es el fondo de éste documental que refleja eternas realidades de la inequidad de la sociedad colombiana.


¿Qué es la democracia? (1971).
Género: Documental cine b/n 16 mm. Duración 39 minutos
Las elecciones presidenciales de 1970 son la excusa perfecta para revisar la democracia colombiana, atravesada por acontecimientos violentos casi desde su origen y que durante ese momento estaba amparada en el Pacto de Sitges de 1957, cuando se establecen las bases del Frente Nacional entre los partidos políticos Conservador y Liberal. Este momento de la historia, permitió retratar los límites que ese Pacto le impusieron a la participación política de otros partidos o movimientos que se enfrentaran al poder establecido por aquellos, que generaron el surgimientos de movimientos insurrectos frente al poder ajeno al pueblo conformado por masas de campesinos, obreros, estudiantes. Un descarnado retrato de la política colombiana de los años posteriores a la violencia generada por la muerte de Gaitán.


Carlos Álvarez Núñez / Cineasta

Nace en Bucaramanga, Colombia, el 29 de diciembre de 1942, inició su actividad como crítico de cine en el diario bumangués Vanguardia Liberal, en el periodo 1959-1961, en el cual fue codirector de la “Página semanal de cine”. Viajó a Argentina para estudiar y durante su estancia, entre 1962 y 1964, cursó un seminario con Fernando Birri, padre del Nuevo Cine Latinoamericano. Colabora con la publicación Guiones (1962), retoma sus notas críticas en Vanguardia Liberal (1964-1965), bajo el seudónimo Jay Winston, y escribe para Cinemés (1965), antes de vincularse, en el lapso 1966-1969, al Magazin Dominical de El Espectador.

En 1968 participa en la Primera Muestra de Cine Documental Latinoamericano, celebrada en Mérida, Venezuela; y con la ponencia “Colombia: una historia que está comenzando” en la IV Muestra del Nuevo Cine en Pésaro (Italia). Su manifiesto “El tercer cine colombiano”, texto escrito en 1975, apareció en la revista Cuadro n.º 4 de 1978. Su investigación “El cortometraje de sobreprecio (datos 1970-1980)” es publicada por la Cinemateca Distrital en 1982; ese mismo año se edita la parte correspondiente al análisis crítico, que complementa esa primera publicación con el título “Una década de cortometraje colombiano 1970-1980”.

Su filmografía se desarrolla por completo en el documental; con frecuencia, además de la dirección, se ocupa del guion, la fotografía, la cámara, el montaje o la producción. Su trabajo inicial como documentalista es Antioquia en marcha (1967); se cuentan, además, los galardonados Asalto (1968), Colombia 70 (1970), ¿Qué es la democracia? (1971), Los hijos del subdesarrollo (1975) e Introducción a Camilo (1978).

Ganador de la Paloma de Plata en el Festival de Leipzig por sus documentales Los hijos del subdesarrollo y con Introducción a Camilo.

En los llamados “Cortometrajes de sobreprecio” dirigió: Medellín 78, Aldea Doradal y El diseño en la cultura agustiniana. También participó en la fotografía o el montaje de algunos documentales de Gabriela Samper.

En 1988 es fundador de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia.

Es miembro del Comité de Cineastas de América Latina y Miembro Fundador de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y de su Consejo Superior.