Escudo de la República de Colombia

SURROGATE CITIES / Ciudades subrogadas
CONCIERTO 2 / HEINER GOEBBELS

 
 
Martes 17 de septiembre de 2019, 7:30 p.m.
Auditorio León de Greiff.
Entrada libre.
Edad mínima / 12 años.
 
[Ver imágenes del concierto]
Repertorio
 
Heiner Goebbels.
Surrogate cities
(Ciudades Subrogadas) / 25 años -1994.
Estreno latinoamericano en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia
 
Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.
Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia.
Dirección musical / Guerrasim Voronkov.
Solistas / Jocelyn B. Smith (mezzosoprano) y David Moss (vocal).
 
 
Producido por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia.
 
Con el apoyo de Goethe Institut, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, la Universidad Justus Liebig de Giessen, Nova Et Vetera, Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) y la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia.
 
 
Clase maestra:
Compoisition worshop
Heiner Goebbels.
Septiembre 09 de 2019, 09:00 a.m. a 12:00 m.
Sala de conferencias, Edificio León de Greiff, Universidad Nacional de Colombia.
 
Clase maestra:
Canto vocal
Jocelyn B. Smith.
Lunes 16 de septiembre de 2019, 11:00 a.m.
Auditorio Olav Roots del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia.

Surrogate cities / Concierto 2 - Heiner Goebbels

It's beautiful here!
Heiner Goebbels: anthology of sounds and spaces.


"Como compositor, en este momento estoy mucho más inspirado por las películas, por la técnica del cine, los flashbacks, las formas de contar historias, el efecto de las películas, del proceso de edición, que por la música moderna. Y siempre me gustaría que los compositores trabajaran más como cineastas, que supieran exactamente lo que querían decir, y en su camino hacia allí, para tratar de pensar sobre los medios que están usando para lograrlo."

Heiner Goebbels.


Surrogate cities

Obra de 70 minutos para gran orquesta: 3 flautas (2 piccolo), 3 oboes (1 corno inglés, 1 oboe bajo), 3 clarinetes (1 clarinete bajo, 1 clarinete contrabajo), 3 fagots (aussi, 1 contrafagot), 4 cornos, 4 trompetas, 4 trombones, 2 tubas, 1 timbal, 5 percusionistas, 1 teclado electrónico / MIDI /sintetizador [sampler], cuerdas, mezzosoprano y declamador, con textos de Heiner Müller, Alemania.

La obra es un intento de acercarse al fenómeno de la ciudad desde diferentes puntos de vista, de contar historias de ciudades, de exponerse a ellas, de observarlas, es material sobre metrópolis que se ha acumulado a lo largo del tiempo. El trabajo fue en parte por textos, pero también por dibujos, estructuras y sonidos, la yuxtaposición de la orquesta y la muestra juegan un papel considerable debido a la capacidad para almacenar sonidos y ruidos normalmente ajenos a las sonoridades orquestales.

Dice Heiner “Las asociaciones que tengo son con una imagen realista, ciertamente contradictoria, pero en última instancia positiva de la ciudad moderna. Mi intención no era hacer un primer plano, sino tratar de leer la ciudad como un texto y luego traducir algo de su mecánica y arquitectura en música... Cuando se trata de la dinámica de poder de la ciudad, el individuo es siempre la parte más vulnerable. El arte se rebela contra esta estructura abrumadora fortaleciendo el elemento subjetivo. La música también está compuesta desde una perspectiva altamente subjetiva, ya que los compositores suelen justificar lo que escriben diciendo que "necesitan sacarlo de su sistema". Eso es parcialmente cierto para mí. Intento ganar un poco más de distancia. Construyo algo que confronta al público y el público reacciona ante ello, descubriendo en la música un espacio en el que pueden entrar con sus asociaciones e ideas".

La obra, dividida en 7 partes, inicia con una pieza por orquesta llamada D&C, seguido por una adaptación del texto de Paul Auster, una adaptation de texto de F. Kafka, la Suite for Sampler and Orchestra, el ciclo de 3 canciones titulado The Horatian escrito por Heiner Muller para mezzosoprano, luego una parte inspirado por el texto La Ciudat de los Muertes de Italo calvino y se termina con el texto Surrogate de Hugo Hamilton.


Heiner Goebbels / Compositor, escenógrafo y teórico del teatro (Alemania)

El compositor y director Heiner Goebbels pertenece a los exponentes más importantes de la escena musical y teatral contemporánea. Sus composiciones para conjuntos y grandes orquestas publicadas por Ricordi Berlín se presentan actualmente en todo el mundo, así como varias de sus obras de teatro musical y conciertos en escena, en su mayoría producidos por el Teatro Vidy Lausanne, el Ensamble y el Festival Internacional de las Artes Ruhrtriennale. Creó una gran variedad de instalaciones de sonido y video, que se han exhibido en Artangel London, Mac Lyon, Museum Mathildenhöhe Darmstadt, Albertinum Dresden ao.

Heiner Goebbels trabajó durante casi 20 años como profesor en el instituto de Estudios Teatrales Aplicados de la Justus Liebig en Giessen (1999-2018) y fue presidente de la Academia de Teatro durante doce años (2006-2018). Fue director artístico del Festival Internacional de las Artes Ruhrtriennale (2012-2014).

En 2018 recibió la primera cita para la recién establecida Georg Büchner Professorhip, que recibió del presidente de la Universidad Justus Liebig y se estableció en el centro de investigación interdisciplinario ZMI - Centro para los Medios e Interactividad en Gießen.

www.heinergoebbels.com


Jocelyn B. Smith / Mezzosoprano (Estados Unidos)

Nacida en 1960 en New York, la música siempre fue una compañera intensa en su vida. Cuando tenía 5 años  comenzó clases de piano clásico, que luego siguió, con mucha disciplina, durante otros doce años. Jocelyn descubrió más tarde, cuando tenía 11 años, que su voz era una forma de expresión musical adicional. De niña, aún no era consciente de que la música sería su profesión. Aunque no podía imaginar trabajar como doctora, Jocelyn estaba segura de que quería ayudar a la gente. Por lo tanto, encontró su propio camino, con la ayuda de su talento musical.

Con su álbum "My Way" lanzado en 2015, Jocelyn celebró su 30 aniversario: 30 años en Alemania y más de 3000 conciertos. Ha participado de las obras de Heiner Goebbels como solista mezzosoprano en Surrogate cities.

http://www.jocelynbsmith.com


David Moss / Orador y percusionista (Estados Unidos)

Nacido en 1960 en New York, vive en Berlín desde 1991. La música del percusionista y vocalista va desde la improvisación libre experimental hasta el siglo XX, e incluye composiciones, collages de sonido e híbridos de jazz y rock, como en su Dense Band. Encargado por New American Radio por segunda vez a mediados de los 80, creó un 'operadio', Language Linkage, basado en y alrededor de los textos de Italo Calvino.

Ha actuado como solista en todo el mundo, incluidos Nueva York, Colonia y Tokio, en lugares de prestigio como el Museo Whitney. Moss también dirigió el grupo Direct Sound, y se desempeñó como Director musical de la Ópera de Leipzig para "Survival Songs".

Entre sus honores: una beca Guggenheim 1991 y un estipendio del programa Kunstler del DAAD para una residencia de un año en Berlín; la Preis der Deutschen Schallplatten Kritik en 1992 y 1994; el Horspeil des Monats de la Deutsche Akademie des Darstellenden Kunste en 1995 para "Moss Tales". Hay un registro claro de logros experimentales y una apertura a la variedad encontrada en el pasado de Moss que incluye sus actuaciones como solista; su trabajo con los creadores de música Heiner Goebbels, Fred Frith y Jon Rose; y sus colaboraciones con los bailarines Steve Paxton, Kei Takei y Kenneth King.


Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia (OSNC)

Heredera de una tradición musical iniciada en 1846, es una entidad cuyo objetivo principal es la difusión de la música sinfónica en el país. Realiza cada año alrededor de 70 conciertos entre los que se cuentan programas de temporada, didácticos, colaboraciones en ópera, ballet y zarzuela; y presentaciones de grupos de cámara y de música sacra en iglesias y lugares no convencionales. De manera adicional a la ejecución del repertorio tradicional, promueve como parte de su quehacer a los compositores colombianos y a los contemporáneos.

La OSNC ha actuado bajo la batuta de grandes maestros, entre los cuales se cuentan Stravinsky, Khachaturian, Hindemith, y en tiempos más cercanos, Orozco-Estrada, Milanov y Dudamel. Entre sus directores titulares se han destacado Olav Roots, Luis Biava, Eduardo Carrizosa, Irwin Hoffman, Baldur Brönnimann y desde inicios del 2016, Olivier Grangean.

La agrupación sinfónica ha acompañado en sus conciertos a solistas del virtuosismo de Arthur Rubinstein, Claudio Arrau, Efrem Zimbalist, Johannes Moser, Benjamin Schmid, Gabriela Montero, y en el campo de la lírica, a voces como las de Andrea Bocelli, Juan Diego Flórez, José Carreras, Roberto Alagna y Anna Netrebko.

Sin abandonar su origen clásico, se caracteriza por ser una orquesta contemporánea, arriesgada y flexible, que entrega al público de siempre y a nuevos espectadores, la emoción y la belleza de sus interpretaciones.

La OSNC contribuye a la generación y fortalecimiento de la cultura en el país; haz parte de nuestro propósito. Te invitamos a que transformes tu vida en Sinfónica.


Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia

Sus orígenes se remontan hacia 1910, año en el que Guillermo Uribe Holguín, dirige tanto el Conservatorio como la Orquesta durante 25 años consecutivos. En 1935 la Orquesta es dirigida por Guillermo Espinosa y el conservatorio se anexa a la Universidad Nacional de Colombia en calidad de Conservatorio Nacional de Música. Hacia los años sesenta el maestro Olav Roots fue el director titular de la orquesta. El maestro Díaz toma la dirección al retiro del maestro Roots y le siguen en su orden: Eduardo Berrío, Sigfried Miklin, Elsa Gutiérrez, Gustavo Yepes, Zbigniew Zajac y actualmente Guerassim Voronkov, quien es su director titular.

Está conformada por estudiantes seleccionados de la carrera de música instrumental del nivel universitario. La Orquesta presenta sus conciertos de la temporada anual en su sede, el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia y actúa frecuentemente en otros escenarios del país. Realizó la gira a la isla de San Andrés, ofreciendo talleres y conciertos en un evento denominado "Caribe Sinfónico", a propósito de la última producción realizada por la Dirección Nacional de Divulgación Cultural en asocio con la Orquesta, la ópera Eugene Onegin de Piotr Ilich Tchaikovsky. Realizó La flauta mágica de Wolfgang Amadeus Mozart en el mes de junio del 2008; posteriormente, en el mes de noviembre participó en el I Festival de Orquestas Latinoamericanas en Bogotá con el afamado pianista polaco Janusz Olejniczak; en el III Festival de Orquestas Sinfónicas en Pereira con la Sinfonía No. 9 de Antonín Dvorák.

Como única orquesta universitaria en Colombia en el 2005, realizó grandes producciones, como Sinfonía No. 5 de Gustav Mahler, acompañando a los ganadores del I Concurso Frédéric Chopin en Bogotá; participó en el Festival de Nuevas Músicas Latinoamericanas al lado de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. En septiembre de 2011 el Senado de la República confirió la “Orden del Congreso de Colombia en el grado de Comendador” al Conservatorio de Música y a la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá en el marco de la celebración del primer centenario como reconocimiento a la excelsa labor desarrollada en el país.

En el 2012 la Orquesta fue invitada a la temporada de ópera de la Fundación Camarín del Carmen para el título de La bohéme con la Ópera de Colombia dirigida por su director titular Guerassim Voronkov. Dentro de la programación para el 2014 la Orquesta realizó una gira de doce conciertos por la región de Cataluña, España. Su director asistente es el maestro Tetsuo Kagehira.


Guerassim Voronkov / Director (Rusia)

Nacido en Moscú, comenzó su formación musical en violín y piano siendo un niño. Terminó los estudios de violín, dirección de orquesta y ópera con matrícula de honor en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú. Formó parte de la Orquesta del Teatro Bolshoi en la que fundó la Orquesta de Cámara del Bolshoi. Fue nombrado director de la Sinfónica del Colegio del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú (premio Karajan de Berlín), con la que realizó conciertos y grabaciones en Rusia, Austria y Francia.

En 1991 se trasladó a Barcelona y desde entonces ha desarrollado una continua labor como director, profesor y promotor de conciertos. Voronkov fue fundador de la Orquesta Camerata Mediterránea, profesor y director de la Orquesta del Conservatorio Superior del Liceo de Barcelona, director titular de la Orquesta Sinfónica Académica del Gran Teatro del Liceo y director musical asistente del Teatro del Liceo de Barcelona.

Ha actuado en importantes salas de Europa como la Konzerthaus de Viena, el Théâtre des Champs-Elysées de París, el Concertgebouw de Amsterdam y la Royal Hall de Londres, dirigiendo orquestas como la Royal Philharmonic Orchestra de Londres, la Czech National Symphony Orchestra, la Russian Philharmonic Orchestra, la Orquesta Sinfónica Nacional de Estonia, la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Orquesta Nacional de Líbano, entre otras. Ha colaborado también con artistas de nivel internacional como Montserrat Caballé, Plácido Domingo, Rolando Villazón y Piotr Beczala.

Es notable su faceta de compositor. Actualmente combina su trabajo como director con las clases de Maestría en Dirección Sinfónica en la Universidad Nacional de Colombia.