Escudo de la República de Colombia

STEFAN VLADAR (director) / GASPAR HOYOS (flauta)
Orquesta Filarmónica de Bogotá

 
 
Sábado 18 de noviembre, 4:00 p.m.
Auditorio León de Greiff.
Boletería.
 
Repertorio
 
Wolfgang Amadeus Mozart / Concierto para flauta No. 1 en sol mayor, K. 313/285c.
1. Allegro maestoso.
2. Adagio ma non troppo.
3. Rondó: Tempo di Menuetto.
 
Wolfgang Amadeus Mozart / Concierto para piano y orquesta No. 20 en re menor, K. 466.
Ludwig van Beethoven / Sinfonía No. 6 en fa mayor, Op. 68, "Pastoral".
1. Allegro ma non troppo.
2. Andante molto mosso.
3. Allegro.
4. Allegro.
5. Allegretto.
 
Director invitado / Stefan Vladar (Austria).
Solistas (flauta) / Gaspar Hoyos (Colombia).

Stefan Vladar (director) / Gaspar Hoyos (flauta)

Stefan Vladar / Director (Austria)

Nacido en Viena, es una de las personalidades más importantes de Austria. Se presenta regularmente como director y pianista en centros musicales de Europa, América y Asia. Stefan Vladar ha sido conductor en jefe y director artístico de la Orquesta de Cámara de Viena en 2008. Ha dirigido las Orquestas Sinfónicas de Moscú, La Orquesta Sinfónica de Portland, La Orquesta Sinfónica de Bangkok, Orquesta Sinfónica del Cairo y la Orquesta Sinfónica Tchaikovski de Moscú.

Como pianista ha realizado presentaciones con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Praga, la Filarmónica del Sudoeste de Alemania y además realizó recitales como solista en Viena, Zagreb, Múnich y Budapest.

Ha sido artista invitado al Festival de Salzburgo, Schubertiade Schwarzenberg, Musikfest Bremen, Festival de Música de Schleswig-Holstein, Ludwigsburg Schlossfestspiele, Festival de Música Rheingau, Festival de Piano de Ruhr, Festival Schwetzing SWR y los festivales Aix-en-Provence, Bergen, Bogotá, Edinburgo, Gstaad, Hong-kong, Osaka, así como en París en la Ópera Bastille y la Musikverein de Viena.

La discografía de Vladar incluye más de 30 discos para sellos discográficos como: Harmonia Mundi y Sony Classical donde se documenta su trabajo como pianista y como director con obras de grandes exponentes de la música clásica como Haydn, Schubert, Schumann, Chopin, Prokofiev y Scriabin.


Gaspar Hoyos / Flauta (Colombia)

Inició sus estudios de flauta con Sarah Brown y François Khoury en Bogotá, para luego continuarlos con varios profesores, entre los que se destacan Paula Robison y Raymond Guiot. Tuvo además la suerte de ser el último alumno del gran flautista Jean-Pierre Rampal, en su encantadora casa de la avenida Mozart en París.

“Gaspar Hoyos saca de sus orígenes colombianos la luz y el calor de sonido que iluminan los escenarios internacionales que recorre como solista”.

Gaspar Hoyos es reconocido como uno de los flautistas más dinámicos y virtuosos de su generación. Su talento innato y gran musicalidad lo han llevado a realizar giras en Suramérica, Estados Unidos, Europa y Asia, donde ha sido unánimemente aclamado por el público y la crítica. Ha sido solista con la Orquesta Simón Bolívar (Caracas) con la cual interpretaron la fantasía sobre El flautista de Hamelin (Pied Piper Fantasy) durante el “Festival Corigliano” en presencia del compositor.

También ha sido invitado a dar clases en la Royal Academy of Music de Londres, y en la Universidad de Yale.

En 2016 es artista invitado para conmemorar los 50 años de la legendaria Sala de Conciertos Luis Ángel Arango del Banco de la República en Bogotá.

 Acogido como el “maestro colombiano de más valor en el panorama musical mundial” (Cambio 16, Bogotá), después de ganar el Primer Premio en el Concurso Internacional de Markneukirchen, ganó dos premios en el Concurso Internacional Jean-Pierre RAMPAL. En esta ocasión fue invitado a hacer su debut en el Teatro de los Champs Elysées en París, como solista con el Ensemble Orchestral de París. Esta invitación marcó el inicio de conciertos y clases a través del mundo entero.

El público ha escuchado sus actuaciones en ciudades importantes como París, New York, Tokyo, Boston, Frankfurt, Lima y Bogotá. Gaspar Hoyos ha participado además en prestigiosos festivales internacionales: Montpellier Radio-France, Nancyphonies, Musica Riva, Guebwiller, Boston July in Jordan, Istria, Jeunesses Musicales, Clairac, Serra Nevada, Musique Action.

La discografía de Gaspar Hoyos como solista incluye Absinthe (Fleur de Son), Bravissimo (Octavia Records), las Sonatas para flauta y clave de Johann Sebastian Bach (Lontano), y el disco que conmemora los 40 años de la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

Primera flauta en la orquesta de la Opéra National de Lorraine, Gaspar Hoyos continúa sus actividades pedagógicas, sus actuaciones con el grupo de música contemporánea Ultim’asonata, del cual es miembro fundador, y también sus cursillos de verano en la Croatia Flute Academy y en las Académies d’été de Provins (Francia).