Exposición permanente de las Colecciones Patrimoniales de la Universidad Nacional de Colombia.
Claustro de San Agustín.
Hasta el 03 de septiembre de 2017.

Sobre la utilidad y el perjuicio de la historia para la vida

Curaduría / Alejandro Burgos Bernal

Sobre la utilidad y el perjuicio de la historia para la vida
 es el título de la segunda Consideración intempestiva (1874) de Friedrich Nietzsche. El mismo Nietzsche nos describe su asunto: “La segunda Intempestiva descubre lo que hay de peligroso, de corrosivo y envenenador de la vida en nuestro modo de hacer ciencia: la vida, enferma por este engranaje y este mecanismo deshumanizados, enferma por la «impersonalidad» del trabajador, por la falsa economía de la «división del trabajo». Se pierde la finalidad, esto es, la cultura".

Bien vistas, las piezas de las Colecciones Patrimoniales de la Universidad Nacional de Colombia, puestas aquí en diálogo, indican un modo de hacer ciencia muy cercano al punto de vista desde el que Nietzsche lanza su crítica. Un modo, en extrema síntesis, que no desprecia su fundamental carácter histórico.

Las Colecciones Patrimoniales de la Universidad Nacional de Colombia, a la manera de una fisionomía del mundo de las cosas, entonces, más que conformar aquí una exposición en sentido estricto, se configuran como un espacio de verificación y valoración de un modo propio y fecundo de hacer ciencia.

[Ver imágenes de la exposición]