Escudo de la República de Colombia

SINFONÍA No. 3 DE GUSTAV MAHLER
con la Orquesta Filarmónica de Bogotá

 
 
Sábado 24 de junio de 2017, 4:00 p.m.
Auditorio León de Greiff.
Boletería.
 
Repertorio
 
Gustav Mahler / Sinfonía No. 3.
1. Kraftig. Entschieden - Con Forsa. Deciso.
2. Tempo di minuetto. Sehr massig.
3. Comodo. Scherzando. Ohne Hast.
4. Sehr langsam. Misterioso. Durchaus ppp. "O Mensch!".
5. Lustig im Tempo und Keck im Ausdruck. "Es sungen Drei Engel".
6. Langsam. Ruhevoll. Empfunden.
 
Solista / Evelyn Ramirez (mezzosoprano).
Director invitado / Francisco Rettig.
Coro Filarmónico Juvenil / Directora: Diana Carolina Cifuentes.
Sociedad Coral Santa Cecilia / Directora: Bárbara de Martiis.
Coro Filarmónico Infantil / Directora: Sandra Patricia Rodríguez.

Sinfonía No. 3 de Gustav Mahler / OFB

Francisco Rettig / Director invitado (Chile)

“Músico de un especial temperamento, perfecto equilibrio entre técnica y musicalidad, de gran autoridad musical, elegancia y vasta experiencia, el director de orquesta chileno-italiano se ha impuesto con aplomo en las más de 60 orquestas que ha dirigido en los 5 continentes”. Estos comentarios especializados han sido expresados en Bucarest, donde el maestro Rettig estuvo vinculado por años a la Orquesta de la Radio TV Rumana, con sede en Bucarest.

Hoy es uno de los más destacados directores de orquesta en el mundo sinfónico. Ha sido premiado y reconocido por su excelente trabajo realizado en América Latina, Europa y Estados Unidos. Al mismo tiempo, han sido elogiosamente comentados sus conciertos y grabaciones con la Orquesta de la Radio TV Rumana.

Reconocido internacionalmente por sus interpretaciones del repertorio post-romántico alemán, especialmente por sus versiones de las obras de Johann Strauss, Gustav Mahler y Anton Bruckner, que le ha traído numerosas  reconocimientos. El maestro Rettig fue director de la Orquesta Filarmónica y Sinfónica de Chile y durante doce años fue director titular de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, institución a la que llevó a ocupar un destacado lugar entre las orquestas del continente. Su labor fue reconocida con el otorgamiento de la Orden al Mérito en el grado de Gran Comendador, concedida por el Concejo y la Alcaldía de Bogotá.

En el campo de la lírica, el maestro Rettig ha dirigido en importantes teatros de Alemania, México, Chile, Italia, Australia y el Teatro Colón de Buenos Aires, donde este año dirigió la nueva producción de Fidelio (ópera en dos actos con música de Ludwig van Beethoven) reconocido como uno de los destacados títulos de los últimos 10 años.

El maestro también está vinculado a la Orquesta Sinfónica Nacional de Buenos Aires, con la que ha cumplido un exigente repertorio en ”La Ballena Azul”, la recientemente inaugurada Sala de Conciertos de Buenos Aires

Desde el año 2009 el maestro Rettig se vinculó como Director Asociado a la Orquesta Filarmónica de Medellín y a partir de 2013 se desempeña como su Director Titular.


Evelyn Ramírez / Mezzosoprano (Chile)

 Joven chilena, nacida en Rancagua. Realizó sus estudios musicales en la Universidad de Chile con la profesora Carmen Luisa Letelier. Debuta como solista en el año 2004 en el Teatro Municipal de Santiago en el oratorio la Pasión según San Juan de Johann Sebastian Bach, dirigida por Víctor Alarcón.

Posteriormente participa en El Mesías de Georg Friedrich Haendel, conducida por Maximiano Valdés y en la ópera El buque fantasma de Richard Wagner, dirigida por Frank Beermann.

El año 2005 interpreta los Lieder eines fahrenden Gesellen de Gustav Mahler, la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven y la ópera Diálogos de Carmelitas de Francis Poulenc, todas obras dirigidas por Maximiano Valdés. Ese mismo año estrena la obra Juana de Arco en la hoguera de Arthur Honegger, bajo la batuta de Laurent Pettitgirard. Posteriormente interpreta el Stabat Mater de Giovanni Battista Pergolesi, dirigido por Miguel Patrón Marchand, el Magnificat de Johann Sebastian Bach conducido por Juan Pablo Izquierdo y la Gran Misa en do menor de Wolfgang Amadeus Mozart dirigido por Rodolfo Fischer.

En el año 2006 debuta en Argentina con la compañía Buenos Aires Lírica en la ópera L'incoronazione di Poppea de Claudio Monteverdi, en el rol de Nerón, obra dirigida por Juan Manuel Quintana en el Teatro Avenida de Buenos Aires. Interpretó el Réquiem de Wolfgang Amadeus Mozart conducido por Juan Pablo Izquierdo y el Réquiem de Antonín Dvo?ák bajo la batuta de Luis Gorelik. En el Teatro Municipal de Santiago interpretó el rol de Olga en la ópera Eugenio Oneguin de Pyotr Ilyich Tchaikovsky, dirigida por Maximiano Valdés.

En el año 2007 debuta en el rol de Bertarido en la ópera Rodelinda de Georg Friedrich Händel en el Teatro Avenida de Buenos Aires, conducida por Juan Manuel Quintana. Es invitada a participar en el homenaje al maestro Francisco Rettig en Bogotá, Colombia, en la Tercera sinfonía de Gustav Mahler. En el Teatro Municipal de Santiago interpretó el rol de Suzuki en la ópera Madame Butterfly dirigida por Roberto Rizzi-Brignoli, 3 dama en La Flauta Mágica bajo la batuta de Ian Lathan Koenig, Príncipe Orlowski en El Murciélago y la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven, dirigida por J.L. Domínguez.

El año 2008 interpretó el rol de Isabella en la ópera La italiana en Argel conducida por Guillermo Brizzio en el Teatro Avenida. En Bogotá interpretó a Yocasta en Edipo Rey de Igor Stravinski, obra dirigida por Francisco Rettig. En el Teatro Municipal de Santiago interpretó el rol de Rosina en El barbero de Sevilla, dirigido por Miguel Patrón Marchand.

En enero del 2009 interpreta la obra Stabat Mater de Gioachino Rossini dirigida por Michal Nesterovicz en el Teatro de la Universidad de Chile. Participa junto a la soprano Verónica Villarroel en una Gala lírica en la Universidad de Concepción dirigida por Rodolfo Fischer. Interpreta el rol de Baba la Turca en la ópera The Rake`s Progress de Ígor Stravinski, dirigida por Alejo Pérez y el rol de Penélope en la ópera Il ritorno d´Ulisse in patria de Claudio Monteverdi, bajo la batuta de Juan Manuel Quintana en el Teatro Avenida. Debuta en Uruguay con el rol de Rosina en El barbero de Sevilla, dirigido por Reinaldo Censabella en el Teatro Solís de Montevideo. Interpreta el rol de Isabella en La italiana en Argel de Gioachino Rossini, dirigida por Rani Calderón, además de las arias para contralto de El Mesías dirigidas por Lathan Koenig en el Teatro Municipal de Santiago.

En el 2010, hizo su debut en Europa y fue invitada a participar en el Festival de Ambronay (Francia) de música barroca en el estreno de Il diluvio universale de Michel Angelo Falvetti, dirigido por Leonardo García Alarcón. También interpretó las Vepres de Antonio Vivaldi, realizada en el festival de Namur, Wallonie, Liége, Nivelles conducidas por Leonardo García Alarcón.

En enero de 2011 interpretó selecciones de la ópera Carmen, dirigido por Juan Pablo Izquierdo en la Quinta Vergara de Viña del Mar. Participó junto a Ángela Marambio en extractos de la opera Der Rosenkavalier de Richard Strauss, junto a la orquesta Sinfónica de Chile, dirigido por R. Fisher en el Teatro Municipal de Las Condes.

Participó junto a la mezzosoprano Anne-Sophie Von Otter en un concierto barroco en el teatro Des Champs-Elysées en Paris. En la temporada oficial del teatro municipal de Santiago interpretó el rol de Driade en la ópera Ariadna auf Naxos de Richard Strauss, la Tercera sinfonía y Das Lied von der Erde de Gustav Mahler. En Bélgica interpretó la cantata Ah! che troppo ineguali de George Frederick Haendel y Stabat Mater de Giovanni Battista Pergolesi -versión Johann Sebastian Bach-, y una tournée por Francia y Bélgica de la obra Il diluvio universale de Michelangelo Falvetti dirigido por Leonardo García Alarcón.

En el 2012, interpretó la Rapsodia para contralto de Johannes Brahms dirigido por Rani Calderon. El rol de Orsini en la ópera Lucrezia Borgia de Gaetano Donizetti dirigido por Rani Calderon. El rol de Carmen en la ópera Carmen de Georges Bizet dirigido por José Luis Domínguez.

En el 2013 realiza tournée de la Il diluvio universale de Michel Angelo Falvetti dirigido por Leonardo García Alarcón por Bélgica, Suiza, Malta, Alemania, Italia. El concierto La Resurrección de Gustav Mahler dirigido por Rani Calderon.

En el 2014 interpreta el rol de Varvara en la ópera Katia Kabanová de Leoš Janá?ek dirigido por Konstantín Chudovsky. El rol Enriqueta de Francia en la ópera I Puritani de Vincenzo Bellini dirigida José Miguel Pérez-Sierra. El rol de Emilia en la ópera Otelo de Giuseppe Verdi dirigido por Antonello Allemandi. Tambipén interpreta Des knaben Wunderhorn junto a la orquesta Filarmónica de Medellín, dirigido por Francisco Rettig.

En el 2015 interpreta el rol de Baba The Turk en la ópera The rake´s Progress de Igor Stravinsky dirigido por José Luis Domínguez. Interpreta el rol de Suzuki en la ópera Madama Butterfly dirigido por José Luis Domínguez. Interpreta el rol de Gertrude en la ópera Romeo y Julieta de Charles Gounod. Así mismo, interpreta la Justicia Divina en el oratorio Il diluvio universale de Michel Angelo Falvetti en la sala de conciertos “Concertgebouw” en Amsterdam y en el Festival Internacional Barroco en la Valetta, Malta.

Este año 2016 interpretó el rol La Cieca en la ópera La Gioconda de Amilcare Ponchielli dirigido por Konstantin Chudovsky. El rol de la viuda Begbick en la ópera Auge y caída de la ciudad de Mahagonny de Kurt Weil dirigida por David Syrus. El rol de Tancredi en la ópera Tancredi de Gioacchino Rossini dirigido por Lathan-Koenig y Paolo Bortolameolli.

Actualmente prepara el rol de Margherite en la ópera La Condenación de Fausto de Hector  Berlioz dirigida por Maximiano Valdés.


Coro Filarmónico Juvenil

Comprometidos, poderosos y apasionados por  la profundidad y virtuosidad de la música coral. Así son los 40 jóvenes que conforman el Coro Filarmónico Juvenil (CFJ), quienes han desarrollado una intensa labor artística que ha logrado fortalecer  este género en Bogotá y en el país. Además, son considerados los mejores cantantes de la ciudad. Creado en 2014, bajo la dirección de Diana Cifuentes, es un equipo artístico y humano de gran calidad, cuyas voces melódicas interpretan obras de distintos periodos, géneros y estilos, que van desde la polifonía antigua hasta compositores de nuestro siglo, tanto colombianos como universales.


Diana Carolina Cifuentes (Colombia) / Directora Coro Filarmónico Juvenil

Maestra en música de la Universidad Autónoma de Bucaramanga con énfasis en dirección coral. Directora de coros, Magister en Música de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela donde estudió con los maestros María Guinand, Alberto Grau, Sara Catarine. Su carrera inició como integrante del Coro de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y más adelante fue miembro activo de la Schola Cantorum de Venezuela y la Cantoría Alberto Grau, prestigiosas agrupaciones venezolanas con las cuales realizó giras internacionales.

Actualmente se desempeña como directora titular del Coro Infantil y Juvenil de UniMúsica, con el cual ha participado en diferentes eventos de carácter nacional e internacional.


Sociedad Coral Santa Cecilia

Desde su fundación en 1992, la Sociedad Coral Santa Cecilia se ha destacado entre los coros de nivel profesional en el país. Ganador del premio Excelencia Coral 2001, otorgado por el Ministerio de Cultura. Santa Cecilia ha sido muchas veces aclamado por su sonido, musicalidad, claridad de articulación y capacidad para abordar un amplio repertorio de diferentes épocas y estilos.

Este Coro interpreta un repertorio de alta calidad artística y busca la excelencia musical a través de las grandes obras de la literatura coral. Como invitado regular en las temporadas de conciertos de las Orquestas Filarmónica de Bogotá y la Asociación Nacional de Música Sinfónica ha interpretado las obras maestras de los grandes compositores del repertorio sinfónico coral.


Bárbara de Martiis (Colombia) / Directora Sociedad Coral Santa Cecilia

Maestra en Música de la Pontificia Universidad Javeriana con énfasis en Dirección Coral. Directora asistente en montajes de grandes obras del repertorio coral sinfónico: El Mesías de Georg Friedrich Haendel, Oratorio de Navidad, Misa en si menor, Magnificat, Pasión según San Mateo y Pasión según San Juan de Johann Sebastian Bach, Misa de la Coronación de Wolfgang Amadeus Mozart y Carmina Burana de Carl Orff.


Coro Filarmónico Infantil

Fue creado en mayo de 2014, como uno de los nuevos grupos musicales de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Está conformado por 90 niños de los colegios distritales, quienes hacen parte del programa de formación musical: La Filarmónica en la escuela y la ciudad de la OFB.

El coro tiene como principio la práctica del canto coral formal, cuyo objetivo es promover el potencial artístico de cada integrante a través de la enseñanza de la música, el análisis musical y el desarrollo de la voz como instrumento. Aporta a la exploración y desarrollo de las habilidades vocales y musicales con rigor y excelencia, en un ambiente en el que el amor y la disciplina van de la mano y que propende por el continuo crecimiento personal en el marco del desarrollo humano, buscando que el corista pueda desempeñarse con seguridad, gusto, calidad y creatividad dentro de un ámbito musical de alto nivel.

El coro interpreta repertorio en varios idiomas y géneros musicales a 1, 2 y 3 voces. Dentro del desarrollo de los ensayos tienen rutinas de trabajo específicas que cuentan con el apoyo de artistas formadores del programa de formación. Ha participado en eventos como el XVII Festival Ópera al Parque, encuentro de coros Universidad Javeriana, encuentro coral en Tocancipá, conciertos navideños OFB, Festival de Coros del II Diplomado en dirección de coros Universidad Pedagógica Nacional, II Festival Distrital de Coros de la OFB, Muestra de Procesos Musicales Colegio Rafael Bernal, entre otros.


Sandra Patricia Rodríguez (Colombia) / Directora Coro Filarmónico Infantil

Licenciada en Pedagogía musical de la Universidad Pedagógica Nacional con énfasis en Canto. Especializada en dirección de Coros Infantiles y Juveniles en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Estudió canto en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, con las maestras Elsa Gutiérrez y Carmiña Gallo. Ha realizado estudios adicionales de dirección coral y pedagogía vocal con maestros nacionales e internacionales.

Docente de canto y directora de la escuela de canto “ESCA” del Colegio Reuven Feuerstein. Fundadora y directora del Coro Infantil y Juvenil “Verata e Liberi” del Colegio, con el cual participó con gran éxito en diversos festivales, conciertos y concursos a nivel nacional y giras internacionales.

En 2016 se vincula al proyecto escolar de la Orquesta Filarmónica de Bogotá como directora del Coro Filarmónico Infantil e integrante del equipo asesor del área Coral.