Escudo de la República de Colombia

Sinfonía No. 1 de Gustav Mahler. Director Sylvain Gasançon

Orquesta Filarmónica de Bogotá.

El francés Sylvain Gasançon, quien será batuta huésped de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, dirigirá la Sinfonía No. 1 “Titán” del compositor Gustav Mahler –considerado una de las figuras más representativas de la estética posromántica de inicios del siglo XX–. Como solista invitado, apreciaremos el talento del violinista alemán Daniel Röhn.

Auditorio León de Greiff.
Viernes 24 (3:00 p.m.) Entrada libre hasta completar aforo.
Sábado 25 (4:00 p.m.) Boletería.


Repertorio
Blas Emilio Atehortúa / Obertura festiva.
Aram Khachaturian / Concierto para violín en re menor. (1. Allegro con fermezza; 2. Andante sostenuto; 3. Allegro vivace).
Gustav Mahler / Sinfonía No. 1 “Titán”. (1. Langsam, schleppend; 2. Scherzo: Kräftig bewegt, doch nicht zu schnell; 3. Trauermarsch: Feierlich und gemessen, ohne zu schleppen; 4. Stürmisch bewegt).


Sylvain Gasançon / Director invitado (Francia)

Ganador del Primer Premio del Concurso Internacional de Dirección Eduardo Mata (México, 2005) y el Segundo Premio del Concurso Internacional “Jorma Panula” (Finlandia, 2006).

El joven director hizo su debut profesional en 2001 con la Académie Saint-Louis de París; seguidamente fue invitado a dirigir la Orquesta de Cámara de Bulgaria, la Orquesta Sinfónica del Festival de Sofía, el Centro Nacional de las Artes de Ottawa, la Orquesta de Cámara de Lausanne, la L'Orchestre symphonique de Bretagne (OSB), la Academia Estatal de San Petersburgo, y la Sinfónica de la Ciudad de Vaasa en Finlandia.

Su debut en Sudamérica lo realizó frente a la prestigiosa Sinfónica del Estado de Sao Paulo (OSESP), seguida de dos aclamadas actuaciones con la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile. También dirigió exitosamente la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, concierto que fue grabado por Canal 7 de la Nación de Argentina, y transmitido a lo largo de todo el país. En Montevideo dirigió la Orquesta Sinfónica del Sodre, y fue inmediatamente invitado para regresar en dos oportunidades al año siguiente.

Se destaca su trabajo frente a la batuta de las más importantes orquestas en México tales como la Sinfónica Nacional, a la que regresa en mayo de 2015, la Orquesta del Palacio de Bellas Artes y la Filarmónica de la Ciudad de México. En dicho país también ha dirigido la Orquesta Sinfónica de Xalapa, la Orquesta Sinfónica de Minería, la Orquesta Sinfónica de Yucatán, la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, la Orquesta Filarmónica de Jalisco, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Orquesta Sinfónica de Michoacán, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí y la Orquesta Sinfónica de Invierno en Oaxaca, a la cual fue invitado a dirigir cuatro veces consecutivas.

En 2008, fue nombrado director residente de la Orquesta Nacional de Siria, donde además tuvo a su cargo un proyecto pedagógico en el Instituto de Música de dicho país.

Sylvain Gasançon nació en Metz (Francia) y se formó como violinista en el Conservatorio Real de Bruselas y en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París. Comenzó sus estudios de dirección orquestal con Jean-Sébastien Béreau y luego continuó sus estudios con el maestro Gerhard Markson en la Academia del Mozarteum de Salzburgo. Fue alumno de Gianluigi Gelmetti (Academia Musical Chigiana de Siena), Pinchas Zukerman y Jorma Panula (Centro Nacional de las Artes de Ottawa) y luego recibió nuevamente clases con Jorma Panula en Lausanne y San Petersburgo. Obtuvo un Master en Musicología de la Universidad de Paris 8 con las más altas calificaciones. Actualmente está escribiendo su Tesis Doctoral en Literatura y Estudios de Género, y es Professeur Agrégé de Musica.



Daniel Röhn / Violín (Alemania)

Cuando el talento se pasa de generación en generación, sucede siempre de manera imprevista, tal es el caso de Daniel Röhn –uno de los violinistas más notables y talentosos de la actualidad–. A lo largo de un número de décadas, tanto su abuelo como su padre fueron renombrados músicos en la escena de la orquesta alemana, única en su género; ahora la nueva generación ha unido estas aptitudes en un solista y músico de cámara, que no dudara en contribuir significativamente al mundo del violín.

Röhn comenzó sus estudios en la Münich Hochschule for Music a los 14 con Ana Chumachenco. Como becario en la Fundación Anne-Sophie Mutter y en la Sociedad Stradivari de Chicago, Daniel Röhn deleita a su público tanto en programas de solistas como músico de cámara, con una presencia magnética en el escenario; recibiendo excelentes críticas de sus conciertos en Wigmore Hall, Laeiszhalle Hamburg y el Southbank Centre de Londres, en The Strad Magazine.

Después del homenaje a Fritz Kreisler en Carnegie Hall, los momentos más destacados incluyen recitales en el Wigmore Hall de Londres, Konzerthaus de Berlín, Laeiszhalle de Hamburgo, Konzerthuset Estocolmo, 7 conciertos en Festpiele Mecklenburg-Vorpommern con Vilde Frang y en el Festival de Lucerna; Sibelius Concerto en Berlín, así como su disco Kreisler Story con Berlin Classics / EDEL en agosto de 2016.

En un diálogo con el público, Daniel Röhn evoca la edad de oro del violín de los años 20 y 30 en su propio programa " The Kreisler Story&quot, mezclando el arte de la comunicación a través de la música con una narración sobre la música misma.

Como talento destacado, Röhn fue nominado como violinista del Konserthuset Stockholm en 2005, ganando el premio “Rising Star”, lo que le significó invitaciones de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Stuttgart, la Orquesta Sinfónica de Londres, la Royal Philharmonic Stockholm, la Cappella Istropolitana, la Orquesta de Cámara Georgiana, la Würtembergisches Kammerorchester, la Orquesta Sinfónica de Norrköping; y de directores como Ion Marin, Gustavo Dudamel, Riccardo Muti, Lorin Maazel, Esa-Pekka Salonen, Hannu Lintu, Ruben Gazarian, Markus Poschner y Ariel Zuckermann.

En concierto y como solista Daniel ha actuado en el Carnegie Hall de Nueva York, el Wigmore Hall de Londres, el Palais des Beaux-Arts de Bruselas, el Southbank Centre de Londres, el Centro de Cultura y Congresos de Lucerna en Suiza, la Konzerthaus de Viena, el Concertgebouw de Amsterdam, el Philharmonie Gasteig de Munich, la Cité de la musique de París, la Konserthuset de Estocolmo, y la Festspielhaus Baden-Baden en Alemania, entre otros.

Sus socios de la música de cámara incluyen a Julia Fischer, a Nils Mönkemeyer, a Lisa Batiashvili, a Gautier Capuçon, a Antoin Tamestit, a Arabella Steinbacher, a Jörg Widmann, a Julian Steckel, a Lauma Skride, a Ana Chumachenco, a Lena Neudauer, a Alexander Sitkovetsky, a Viviane Hagner, Polina Leschenko, Bertrand Chamayou, Sebastián Klinger, Danjulo Ishizaka, Paul Rivinius, Quatuor Ebène y el Cuarteto Belcea.

Daniel grabó el Concierto para violín de Mendelssohn y un recital de piezas virtuosas con Milana Chernyavska bajo el sello Claves. Ambas grabaciones recibieron numerosos premios como el Diapason d'Or y un Premio Supersonic Pizzicato.

Röhn es la tercera generación de una familia de destacados violinistas. Su abuelo Erich Röhn fue el concertino de Furtwängler de la Filarmónica de Berlín y su padre Andreas Röhn dirigió la Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara durante casi 30 años. Su madre, el pianista sueco Kerstin Hindart fue la protegida de Alfred Brendel en Viena y también acompañante de Nicolai Gedda y de la familia Björling. Se desempeña en un violín Joseph Rocca de 1840.