Escudo de la República de Colombia

SEMANA UNIVERSITARIA 2018 / 151 AÑOS U.N.
Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia

 
 
Lunes 17 de septiembre de 2018 / 7:00 p.m.
Auditorio León de Greiff.
Entrada libre hasta completar aforo.
Edad mínima / 5 años.
 
Repertorio
 
Pyotr Ilich Tchaikovsky/ Concierto para violín en Re mayor, Op. 35.
 
Solista (violín) / Ala Voronkova (Ucrania).
Director / Guerassim Voronkov (Rusia).
 
Organiza
Dirección de Patrimonio Cultural en alianza con el Conservatorio de Música de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia.

Semana Universitaria 2018 / 151 Años U.N. Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música

Ala Voronkova / Violín (Ucrania)

Nacida en Kiev (Ucrania), se graduó en el Conservatorio Chaikovsky de Moscú con el mítico Yuri Yankelevich, completando más tarde su doctorado en el Instituto Gniesini con Nelly Shkolnikova. Durante varias temporadas fue invitada a participar en la Orquesta del Teatro Bolshoi, donde también formó parte de la Orquesta de Cámara y del Ensamble de Violinistas del afamado teatro moscovita, además de fundar el Trío del Bolshoi y el Cuarteto Bolshoi con los que realizó actuaciones por varias capitales soviéticas; más tarde fue contratada como solista de la Filarmónica de Moscú. Una vez establecida en Barcelona, ha trabajado como solista y concertino asociado de la Orquestra Simfònica de Barcelona i nacional de Catalunya y como concertino invitada de la Orquestra Simfònica del Gran Teatre del Liceu. Ha realizado actuaciones en diversas ciudades de Alemania, Brasil, Colombia, Corea, España, Francia, Hungría, Italia, Japón, Líbano, Polonia, Rusia, Suiza y Ucrania, tanto en música de cámara como sinfónica.

Reconocida como una eminencia en el repertorio ruso, sus intereses musicales la han llevado a experimentar en otras estéticas interpretando y grabando, por ejemplo, la obra completa para violín de Xavier Montsalvatge, o la integral de sonatas para violín y piano de Pavel Juon. En su amplio catálogo de grabaciones comerciales destaca el dedicado a los cuartetos de cuerda de Eduard Toldrà, Premio Ciutat de Barcelona.

Ala Voronkova no es sólo la heredera de una tradición musical que aúna precisión técnica, musicalidad y oído absoluto. Ganadora de varios concursos internacionales, su amor por el instrumento forjó la carrera de una niña prodigio, ya que su obsesión por el violín comenzó incluso antes de que pudiera hablar. Primero en Ucrania y más tarde en Rusia, Voronkova realizó una carrera meteórica, actuando en las principales salas de concierto de ambos países y en la radio y en la televisión soviéticas.

La violinista ucraniana ha venido complementando su actividad como solista con la de miembro de distintos grupos de cámara y de importantes orquestas sinfónicas. Su salto a Europa, en 1991, acabó consolidando una de las carreras más relevantes gracias a la pasión que pone en sus actuaciones, al lirismo de su fraseo y a ese virtuosismo que la identifica como intérprete de excepción, en una mezcla perfecta de talento y de legítima heredera de una de las escuelas violinísticas de referencia.

Ala Voronkova se ha transformado en una maestra de referencia, a cuya aula acceden alumnos de todo el mundo, siendo invitada por conservatorios y universidades para ofrecer clases magistrales. Asimismo, graba con frecuencia para Radio Nacional de España, Radio Suiza y Televisión de Catalunya. Actualmente alterna su carrera como solista con la de concertino invitada de diversas orquestas sinfónicas, además de formar parte del Dúo Voronkov, del Cuarteto Glinka y del Trío Clara Schumann.

Ala Voronkova actúa con un violín Gio Paolo Maggini, Brescia 1600.


Guerassim Voronkov / Director Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia

Nacido en Moscú, comenzó su formación musical en violín y piano siendo un niño. Terminó los estudios de violín, dirección de orquesta y ópera con matrícula de honor en el Conservatorio Chaikovsky de Moscú. Entre 1981 y 1990 formó parte de la orquesta del Teatro Bolshoi en la que fundó, en 1988, la Orquesta de Cámara del Bolshoi. En 1989, al ganar el Premio Karajan de Berlín, fue nombrado director de la Sinfónica del Colegio del Conservatorio Chaikovski de Moscú, con la que realizó conciertos y grabaciones en Rusia, Austria y Francia.

En 1991 se trasladó a Barcelona (España) y desde entonces ha desarrollado una continua labor como director, profesor y promotor de conciertos. Fue fundador de la orquesta Camerata Mediterranea (1993), profesor y director de la orquesta del Conservatorio Superior del Liceu de Barcelona, director titular de la orquesta sinfónica Académia del Gran Teatre del Liceu y director musical asistente del coliseo barcelonés.

El maestro Voronkov ha actuado en las salas más prestigiosas de Europa como Konzerthaus de Viena, Théâtre des Champs-Elysées de París, Concertgebouw de Amsterdam o Royal Hall de Londres dirigiendo las orquestas como Czech National Symphony Orchestra, Aalborg Symphony Orchestra, Nuevo Mundo Orchestra, Bohuslav Martinu Orchuestra, Russian Philarmonia Orchestra, RTÉ Concert Orchestra de Irlanda, Estonian Nacional Orquesta, Orquesta Simfónica del Gran Teatre del Liceu, Orquesta Sinfónica de Castilla y Leon, Sinfónica de Baleares, Orquesta Nacional de Líbano, Royal Philharmonic Orchestra de Londres, entre otros. Ha colaborado con los artistas del nivel internacional como Montserrat Caballé, Placido Domingo, Rolando Villazón, Piotr Beczala entre otros.

Es notable su faceta de compositor destacando la composición del final de la ópera Khovanshchina de Modest Mussorgsky estrenado en el Gran Teatre del Liceu en 2007, música para las películas mudas “La General” (2013), “Safety lust” (2015), “El Gordo y el Flaco” (2016) o “Songerie” para octeto de cuerdas (2016).

Actualmente combina su trabajo como director con las clases de Maestría de Dirección Sinfónica en la Universidad Nacional de Colombia.


Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia

Sus orígenes se remontan hacia 1910, año en el que Guillermo Uribe Holguín, dirige tanto el Conservatorio como la Orquesta durante 25 años consecutivos. En 1935 la Orquesta es dirigida por Guillermo Espinosa y el conservatorio se anexa a la Universidad Nacional de Colombia en calidad de Conservatorio Nacional de Música. Hacia los años sesenta el maestro Olav Roots fue el director titular de la orquesta. El maestro Díaz toma la dirección al retiro del maestro Roots y le siguen en su orden: Eduardo Berrío, Sigfried Miklin, Elsa Gutiérrez, Gustavo Yepes, Zbigniew Zajac y actualmente Guerassim Voronkov, quien es su director titular.

Está conformada por estudiantes seleccionados de la carrera de música instrumental del nivel universitario. La Orquesta presenta sus conciertos de la temporada anual en su sede, el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional y actúa frecuentemente en otros escenarios del país. Realizó la gira a la Isla de San Andrés, ofreciendo talleres y conciertos en un evento denominado "Caribe Sinfónico", a propósito de la última producción realizada por la Dirección Nacional de Divulgación Cultural en asocio con la Orquesta, la ópera Eugene Onegin de Piotr Ilich Tchaikovsky. Realizó La Flauta Mágica de Wolfgang Amadeus Mozart en el mes de junio del 2008; posteriormente, en el mes de noviembre participó en el I Festival de Orquestas Latinoamericanas en Bogotá con el afamado pianista polaco Janusz Olejniczak; en el III Festival de Orquestas Sinfónicas en Pereira con la Sinfonía No. 9 de Antonín Dvorák.

Como única orquesta universitaria en Colombia en el 2005, realizó grandes producciones, como Sinfonía No. 5 de Gustav Mahler, acompañando a los ganadores del I Concurso Frédéric Chopin en Bogotá; participó en el Festival de Nuevas Músicas Latinoamericanas al lado de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. En septiembre de 2011 el Senado de la República confirió la “Orden del Congreso de Colombia en el grado de Comendador” al Conservatorio de Música y a la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá en el marco de la celebración del primer centenario como reconocimiento a la excelsa labor desarrollada en el país.

En el 2012 la Orquesta fue invitada a la temporada de ópera de la Fundación Camarín del Carmen para el título de La Bohéme con la Ópera de Colombia dirigida por su director titular Guerassim Voronkov. Dentro de la programación para el 2014 la Orquesta realizó una gira de doce conciertos por la región de Cataluña, España. Su director asistente es el maestro Tetsuo Kagehira.