SEMANA UNIVERSITARIA 2018 / 151 AÑOS U.N.

Mesa de diálogo sobre el colectivo Taller 4 Rojo.
Martes 18 de septiembre de 2018, 5:00 p.m.

Ciclo documental “Con-secuencias de la sinrazón” / Taller (4 Rojo).
Miércoles 19 a sábado 22 de septiembre de 2018.

Claustro de San Agustín / Carrera 8 No. 7-21.

Entrada libre hasta completar aforo.

Edad mínima: 12 años.

Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia.

Semana Universitaria 2018 / 151 Años U.N. Mesa de diálogo y Ciclo documental “Con-secuencias de la sinrazón” / Taller (4 Rojo)

Mesa de diálogo sobre el colectivo Taller (4 Rojo)

El encuentro es un espacio para compartir las distintas perspectivas de la práctica artística y el ejercicio político desarrollado en la década del 70 por los miembros del colectivo Taller 4 Rojo. Se contará con investigadores y coleccionistas, que han reflexionado sobre la producción artística del colectivo.

Invitados: María Sol Barón y Camilo Ordoñez (Equipo Transhistoria), María Clara Cortés (Taller Historia Crítica del Arte), Alejandro Gamboa (investigador), y José Darío Gutiérrez (director proyecto Bachue).

Moderadora: Jenny Díaz.

Ciclo documental “Con-secuencias de la sinrazón” / Taller (4 Rojo)

Invitación a conocer varias miradas sobre la violencia en Colombia, contada a través de personajes cuyas desapariciones han sido un hito en la historia.

Moderador: Carlos Chica (Periodista).

Documental: Yo mismo me estoy diciendo adiós.
Miércoles 19 de septiembre / 4:00 p.m.
Director: Fernando Ramírez.
Duración: 45 minutos.

Yo mismo me estoy diciendo adiós es el más reciente documental del director de cine y profesor de la Universidad Nacional de Colombia, Fernando Ramírez Moreno. Diez años después del fallecimiento de María Mercedes Carranza, Ramírez presenta una visión reflexiva y artística de la vida y la obra de la poeta colombiana. En el documental se entrelazan la vida personal y la obra de la poeta con el entorno social en el que desarrolló su oficio y su poesía.

Invitados: Fernando Ramírez, Melibea Garavito, Juan M. Roca y Carlos Castillo.

Documental: Pizarro.
Jueves 20 de septiembre / 4:00 p.m.
Director: Simón Hernández.
Duración: 58 minutos.

Pizarro es una historia acerca de la carga de la herencia familiar. Comienza cuando María José, en el exilio, encuentra una carta escrita por su padre 30 años atrás. Veinte años después del asesinato de su padre, ella está dispuesta a volver para levantar el velo y descubrir un capítulo de la historia de Colombia que ha sido silenciado por la violencia y el miedo. Su director, Simón Hernández Estrada es, además, montajista, con una amplia experiencia laboral en documental por haber trabajado con televisiones como BBC, ARTE, CNN, TVE Y TVC.[1]

Invitados: Simón Hernández y María José Pizarro.

Documental: Manuel Cepeda Vargas, un artista en la política.
Viernes 21 de septiembre / 4:00 p.m.
Director: Lisandro Duque.
Duración: 81 minutos.

Manuel Cepeda Vargas, un artista en la política reconstruye, con base en testimonios de quienes lo conocieron, la biografía familiar, intelectual, artística y política de Manuel Cepeda Vargas, senador comunista asesinado el 9 de agosto de 1994. Esta semblanza fue dirigida por Lisandro Duque Naranjo Sevilla, quien es actualmente columnista del diario El Espectador y profesor de la Universidad Central y la Universidad Nacional de Colombia.

Invitados: Lisandro Duque e Iván Cepeda.

Documental: Cesó la horrible noche.
Sábado 22 de septiembre / 11:00 a.m.
Director: Ricardo Restrepo.
Duración: 25 minutos.

Cesó la horrible noche es un corto documental sobre el Bogotazo que recopila material fílmico de Roberto Restrepo, un médico bogotano cuyo pasatiempo era capturar imágenes con su cámara Bolex de 16 mm. Más de 6 décadas después, su nieto y director, Ricardo Restrepo Hernández, cofundador de la Corporación Colombiana de Documentalistas – Alados Colombia; desenterró esas memorias y realizó esta pieza audiovisual que muestra aquella fecha desde otra perspectiva. Invitado: Luis Ernesto Gómez.

[1] Tomado de: www.pizarrolapelicula.com (Recuperado el 05/09/2018)