Escudo de la República de Colombia

SEMANA UNIVERSITARIA 2018 / 151 AÑOS U.N.
Jesús Abad Colorado y Teresita Gómez Arteaga

 
 
Miércoles 19 de septiembre de 2018
 
6:00 p.m. / Conferencia “El testigo”: Jesús Abad Colorado
7:00 p.m. / Recital de piano a cuatro manos, y clarinete: Teresita Gómez y José Luis Correa (piano), Iris Zerdoud (clarinete).
Auditorio León de Greiff.
Entrada libre hasta completar aforo.
Edad mínima / 12 años.
 
 
Repertorio
 
Johannes Brahms / 16 Valses Op. 39 para 4 manos.
 
Johannes Brahms / Sonata No. 2 en Eb mayor op. 120 para clarinete y piano.
Solista (clarinete) / Iris Zerdoud.
 
Johannes Brahms / Danzas húngaras WoO.1 para cuatro manos.
 
 
Organiza
Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia en alianza con Nova Et Vetera.

Semana Universitaria 2018 / 151 Años U.N. Jesús Abad Colorado y Teresita Gómez Arteaga

Conferencia “El testigo” / Jesús Abad Colorado

Charla del periodista Jesús Abad Colorado, como testigo durante 26 años del conflicto armado colombiano.


Jesús Abad Colorado

Reportero gráfico, ganador del Premio Nacional de Fotografía 2018 otorgado por el Ministerio de Cultura de Colombia.

Nacido en Medellín, periodista de la Universidad de Antioquia, es uno de los más reconocidos fotorreporteros de Colombia. Ha cubierto el conflicto colombiano desde comienzos del 90, primero como reportero gráfico del diario El Colombiano y desde el 2001 como periodista independiente. Su trabajo ha sido exhibido en Colombia y el exterior en más de 30 ocasiones. Es coautor de los libros “Relatos e imágenes: el desplazamiento forzado en Colombia”, “Desde la prisión, realidades de las cárceles en Colombia”, y “Mirar de la vida profunda”.

Por su trabajo ha recibido tres veces el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar (dos individuales y uno colectivo), y en el año 2006 obtuvo los premios internacionales: Caritas, en Suiza por su trabajo comprometido en la búsqueda de la verdad y la justicia social; y el CPJ International Press Freedom Awards, en Estados Unidos, otorgado por el Comité para la Protección de Periodistas. Estuvo postulado para el prestigioso Prix Pictet (premio de fotografía más importante del mundo).

Actualmente expone en la galería El Museo, de Bogotá; y prepara la exposición “El Testigo”, en el Claustro de San Agustín de la Universidad Nacional de Colombia, abierta al público a partir del 20 de octubre de 2018 y producida por la Dirección de Patrimonio Cultural de la misma Institución.


Recital de piano a cuatro manos, y clarinete / Teresita Gómez y José Luis Correa (piano), Iris Zerdoud (clarinete).

Repertorio


Johannes Brahms / 16 Valses Op. 39 para 4 manos.
No. 1 en B mayor Tempo giusto.
No. 2 en E mayor.
No. 3 en G#menor.
No. 4 en E menor Poco sostenuto.
No. 5 en E mayor Grazioso.
No. 6 en C# mayor Vivace.
No. 7 en C# menor menor Poco piu Andante.
No. 8 en Bb mayor.
No. 9 en D menor.
No. 10 en G mayor.
No. 11 en B menor.
No. 12 en E mayor.
No. 13 en C mayor.
No. 14 en A menor.
No. 15 en A mayor.
No. 16 en D menor.


Johannes Brahms / Sonata No. 2 en Eb mayor op. 120 para clarinete y piano.
Allegro amabile
Allegro appasionato.
Andante con moto, allegro.

Solista (clarinete) / Iris Zerdoud.

Johannes Brahms / Danzas húngaras WoO.1 para cuatro manos.
No. 6 Vivace en Db mayor.
No. 7 Allegretto en F mayor.
No. 8 Presto en A menor.
No. 9 Allegro non troppo en E menor.
No. 10 Presto en E mayor.
No. 1 Allegro molto en G menor.
No. 2 Allegro non assai en D menor.
No. 3 Allegretto en F mayor.
No. 4 Poco sostenuto en F menor.
No. 5 Allegro en F# menor.


Teresita Gómez / Piano (Colombia)

Nacida en Medellín, Colombia. Iinició su formación como intérprete de piano con las profesoras Marta Agudelo y Anna María Penella en el Instituto de Bellas Artes de esa ciudad, a los cuatro años de edad. Realizó cursos de piano superior en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia con la maestra Tatiana Goncharova (1959-62), y luego con el maestro Harold Martina (1964-66) en el Conservatorio de la Universidad de Antioquia, donde obtuvo el grado de Concertista y Profesora de Piano summa cum laude. Obtuvo el título Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Colombia, la máxima distinción de este claustro universitario.

En el año 2005 recibió la Orden de Boyacá en reconocimiento de sus 50 años de vida artística. Teresita ha recibido clases con Bárbara Hesse (Varsovia, 1985), Jakob Lateiner (Weimar, 1986) y Klaus Bassler (Berlín, 1986-87).

Fue integrante del Conjunto Colombiano de Música Contemporánea, del Trío Frank Preuss, y del Quinteto de Bogotá; ha sido pianista de la Ópera de Medellín (1971-72) y de la Ópera de Colombia (1975-81); ha participado en distintas ediciones del Festival Bach realizados en Bogotá y Medellín, y en el Festival de Música Religiosa de Popayán; además de los conciertos ofrecidos con las orquestas colombianas más importantes, tuvo la oportunidad de ser invitada por la Orquesta Sinfónica de Jeleniej Górze bajo la dirección de Tadeusz Wcherek como pianista invitada # 2.

Como solista de la Orquesta Sinfónica de Colombia, en 1970, realizó el estreno mundial del Segundo concierto para piano y orquesta dedicado a Colombia por el compositor italiano Carlo Jachino. Ha sido profesora de piano en el Instituto de Bellas Artes de Medellín y las universidades de Caldas, Cauca, EAFIT, Los Andes y la de Antioquia. Siendo agregada cultural de la Embajada de Colombia en la ex- República Democrática Alemana (1983-87), realizó una importante labor de divulgación de los más destacados compositores colombianos. Ha realizado numerosas giras y representado Colombia en numerosos certámenes.


José Luis Correa / Piano (Colombia)

Ingresó desde temprana edad al preparatorio de música de la Universidad de Antioquia. En 2004 ingresó al pregrado en música bajo la dirección de la maestra Teresita Gómez. En el año 2008 le fue otorgada la beca Mazda para el Arte y la Ciencia, en este mismo año participó en el Concurso de piano de la Universidad de Santander donde obtuvo Mención de honor. En el 2012, inicia sus estudios de música antigua y clavecín con el organista y clavecinista estadunidense Dr. Larry Palmer (SMU). Formó parte de Limited Editions Chamber Concerts donde interpretó, en compañía del Dr. Larry Palmer, Carillon para dos clavecines de Stephen Dodgson y Las variaciones Goldberg de Johann Sebastián. Obtuvo el grado de concertista de piano "Performance diploma" en la Universidad Southern Methodist University bajo la tutoria del maestro Joaquín Achucarro.

José Luis Correa ha ofrecido recitales en Colombia, Costa Rica y Estados Unidos de los que sobresalen Caruth Auditorium, O’Donnell Hall, Dallas City Performance Hall, Latino Cultural Center (Dallas, Texas); Biblioteca Luis Ángel Arango (Bogotá); Teatro Heredia Adolfo Mejía y en el Castillo San Felipe de Barajas (Cartagena) y Teatro Metropolitano de la ciudad de Medellín.


Iris Zerdoud / Clarinete (Francia)

Nacida en Toulouse, Francia. Comienza el estudio del clarinete a la edad de 8 anos en el Conservatoire à Rayonnement Régional de Tours, antes de profundizar sus estudios en París. Fue recibida como primera en su curso en febrero de 2007 en el prestigioso Conservatorio Nacional Superior de Música y de Danza de París en la clase de Pascal Moraguès y Jean-François Verdier donde obtuvo su Máster en interpretación en junio de 2012.

Ha participado en numerosas clases maestras en Europa, sobre todo en Francia, Suiza, Portugal y Holanda. Iris tiene un interés especial en la música de cámara donde ha compartido conjuntos con solistas de gran renombre como: Jean-François Heisser, Jean-Frédéric Neuburger y Miguel da Silva. Regularmente es llamada por diferentes orquestas como la Orquesta de la Ópera de París, la Orquesta Nacional de Francia, la Orquesta de Bretaña, La Orquesta de París, la Orquesta Filarmónica de Marruecos; y se ha consagrado igualmente en la enseñanza del clarinete en Conservatorios y clases particulares.

Fue justamente en el Conservatorio Nacional Superior de Música y de Danza de París donde se encontró con los fundadores del Ensamble Le Balcon, del cual hace parte desde su creación en 2008 y con quienes ha viajado a Estados Unidos, España, Suiza, Italia, Ucrania, Argentina y Colombia con producciones de Teatro Musical, Opera y música de cámara.

Su rol solista en el montaje del video concierto “Garras de oro” del compositor Juan Pablo Carreño y recientemente su interpretación del Cuarteto para el final de los tiempos de Olivier Messiaen le han valido críticas valiosas que atesora junto a su postulación como solista para el ambicioso montaje de Donnerstag aus Licht del compositor alemán Karlheinz Stockhausen en la Opera Cómica de París, la Filarmonía de París y el Southbank Centre de Londres donde se producirá esta ópera en 2018, 2019 y 2020.