Escudo de la República de Colombia

SEMANA UNIVERSITARIA 2018 / 151 AÑOS U.N.
Ensamble Le Balcon (Francia) / Música contemporánea

 
 
Martes 18 de septiembre de 2018 / 7:00 p.m.
Auditorio León de Greiff.
Entrada libre hasta completar aforo.
Edad mínima / 12 años.
 
Repertorio
 
Clotilde Lacroix (Francia) - Recital de violonchelo
George Crumb / Sonata Fantasia.
Domenico Gabrielli / Ricercar 1.
Domenico Gabrielli / Ricercar 2 (Extracto inicial).
Benjamin Britten / Suite Op. 72 Canto Secondo, Serenata.
Benjamin Britten / Suite Op. 72 Canto Terzo, Bordone.
Domenico Gabrielli / Ricercar 7.
György Ligeti / Sonate.

 
Intermedio
 
Ensamble Le Balcon (Francia)
Olivier Messiaen / Cuarteto para el final de los tiempos.
1. Liturgia de cristal.
2. Vocalización para el ángel que anuncia el fin de los tiempos.
3. El abismo de los pájaros.
4. Interludio.
5. Alabanza a la Eternidad de Jesús.
6. Danza de la ira, para siete trompetas.
7. Enredo de arcoíris, para el ángel que anuncia el fin de los tiempos.
8. Alabanza a la inmortalidad de Jesús.

 
Dirección de arte, concepción y puesta en escena multimedia / Luis Nieto.
Músicos / Iris Zerdoud (clarinete), Clotilde Lacroix (violonchelo), Valentin Broucke (violin) y Haga Ratovo (piano).
 
Organiza: Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia en alianza con Nova Et Vetera.

Semana Universitaria 2018 / 151 Años U.N. Ensamble Le Balcon (Francia)

Clotilde Lacroix / Violonchelo (Francia)

Comenzó a estudiar violonchelo en la Escuela Suzuki de Lyon con Ruben Rivera y luego en el Conservatorio Regional de Lyon con Blandine Odin y Patrick Gabard. A continuación se trasladó a París para estudiar con Valérie Aimard en el Conservatorio Maurice Ravel donde obtuvo su diploma de Chelo y Formación Musical en 2006.

A finales del mismo año, Clotilde fue a los Países Bajos para estudiar en el Conservatorio Real de La Haya. Fundó el sexteto de cuerdas The Hague String Variations, con el que en 2007 ganó la competencia Deebut y en 2011, el segundo premio en el Concurso Internacional de Música de Cámara de Storioni.  

Clotilde obtuvo su Maestría en 2009, y se integró a la orquesta de cámara Le Balcon.  

Ensamble Le Balcon / Francia

Orquesta de cámara fundada en 2008 e integrada por cantantes solistas, músicos, ingenieros y compositores, que interpreta tanto música contemporánea como repertorio clásico. El Ensamble Le Balcon es reconocido por su apertura a los jóvenes de la nueva generación y por la confrontación de géneros, así como por su gusto por las nuevas tecnologías y sus fuertes vínculos con la música contemporánea. El comité artístico del Ensamble está integrado por el director musical Maxime Pascal, el ingeniero de sonido Florent Derex, los compositores Juan Pablo Carreño y Pedro García-Velásquez, y el pianista y director de canto Alphonse Cemin.

Ha producido una gran cantidad de óperas como De la terreur des hommes del joven compositor Arthur Lavandier, presentada en la iglesia Saint-Merry en París; la ópera multimedia L'enfer musical d'Alejandra Pizarnik de Marco Suárez, recordada por ser interpretada en tres salas simultáneamente, y el concierto cinematográfico Garras de oro de Juan Pablo Carreño y Luis Nieto en 2013 en la iglesia Saint-Eustache, en el marco del festival Paris Quartiers d'Été y luego presentada en Colombia.


Olivier Messiaen / Compositor (Francia)

Messiaen tenía 31 años cuando Francia entró en la Segunda Guerra Mundial. Fue capturado por el ejército Alemán en junio de 1940 y preso en Stalag VIII-A, un campamento para prisioneros de guerra en Görlitz, Alemania (ahora Zgorzelec, Polonia). Camino al campamento, Messiaen le mostró al clarinetista Henri Akoka, también prisionero, los bocetos de lo que sería Abîme des oiseaux. Otros dos músicos profesionales, el violinista Jean le Boulaire y el chelista Ètienne Pasquier, estaban entre sus compañeros prisioneros y, tras arreglárselas para obtener algo de papel y un pequeño lápiz de un simpático guarda (Carl-Albert Brüll, 1902-1989), Messiaen escribió un pequeño trió para ellos; esta pieza se convirtió en el Quarteto para el mismo trió con él al piano. La combinación de instrumentos es inusual, pero no sin precedente: Walter Rabi había compuesto para ella en 1896, como lo había hecho Paul Hindemith en 1938.

El cuarteto fue estrenado en el campamento, en exteriores y bajo la lluvia, el 15 de enero de 1941. Los músicos tenían instrumentos decrépitos y una audiencia de unos 400 compañeros prisioneros y guardas. Messiaen luego recordaba: “Nunca fui escuchado con tan profunda atención y comprensión.” Brüll le proveía papel y aislamiento para componer, y también ayudó a conseguir los otros tres instrumentos. Falsificando papeles con un sello hecho con una papa. Brüll incluso ayudó a liberar a los artistas poco tiempo después de la presentación. Después de la guerra, Brüll hizo un viaje especial para visitar a Messiaen, pero fue despachado y le dijeron que el compositor no lo recibiría.

La obra Cuarteto para el final de los tiempos se compone de ocho movimientos y refleja a la perfección los matices que tiene el autor en toda su carrera compositiva, como son la fuerte militancia en el catolicismo y la obsesión que tenía por el canto de los pájaros como material sonoro.


Luis Nieto / Dirección de arte, concepción y puesta en escena multimedia (Colombia)

 Fue primero educado como seminarista, pero apasionado por las ciencias naturales, la lingüística y la filosofía, fundó en su país de origen un movimiento artístico llamado “El Perversionismo” influenciado por las teorías del filósofo latinoamericano Francisco Flores. Nieto realiza estudios universitarios y obtiene en 2003 una maestría en Psicolingüística en Colombia. Llega a Francia en el 2002 en donde frecuenta la Escuela Superior de Bellas Artes de París de la que es expulsado en 2005. Su film/performance de fin de estudios Carlitopolis, llama la atención de festivales, hare-krishnas y de publicistas.

En 2009 dirige un protocolo experimental sobre la comunicación animal en Japón; en colaboración con el primatólogo Dr. Shibuya, enseñan el lenguaje cinematográfico a un simio llamado “Capucine”. El éxito de esta experiencia le valió a Capucine el título de primer simio director de cine en el mundo. Nieto obtiene la nacionalidad francesa en 2012, vive en París, y actualmente trabaja como artista y director entre Francia, Los Estados Unidos y China.