Escudo de la República de Colombia

SELVA COSMOPOLÍTICA REUNIDA
Diálogo y creación colectiva de la macrocuenca amazónica

 
 
[Ver imágenes de la exposición]
 
Claustro de San Agustín.
Carrera 8 No. 7-21.
Universidad Nacional de Colombia.
 
Inauguración
Sábado 30 de septiembre de 2017, 11:00 a.m.
 
Horario
Martes a domingo de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
Entrada libre.
 
Exposición comisionada y producida por la Universidad Nacional de Colombia.

Selva Cosmopolítica Reunida

Es una exposición colectiva e intercultural producida por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia. Esta reúne una selección de piezas de tres exposiciones comisionadas y expuestas anteriormente: ‘El camino corto’ (2012); ‘Selva Cosmopolítica’ (2014); y ‘El origen de la noche’ (2016).

En total son 15 piezas que hacen parte de la Colección del Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia que dialogan y se complementan en un mismo proyecto de investigación: la visión de la Amazonía como futuro del mundo. Todas están atravesadas por el interés de generar una reflexión política sobre las acciones enmarcadas en el territorio y la naturaleza, en relación con la metamorfosis que está sufriendo el mundo, cuyos problemas superan sus fronteras y van más allá de los límites geográficos pensados como ‘país’ y donde el liderazgo debe partir de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales, a partir de alianzas internacionales. Y, sobre todo, donde se le da la palabra a la cultura indígena, entendiendo que en su pensamiento se esconde la reflexión, sabiduría y voz fuerte para garantizar la diversidad cultural, las diferentes formas de estar en el mundo y de entender la relación sagrada con la vida; para al mismo tiempo poder lograr la diversidad biológica necesaria para la supervivencia del planeta  tierra, nuestro hogar y el hogar de otras criaturas y seres.

Esta muestra parte del vínculo entre la naturaleza y el hombre bajo el concepto de la cultura amazónica donde lo humano se expresa a través de las diferentes dimensiones, entidades y tiempos paralelos que coexisten en la naturaleza. ¿Cómo escuchar con atención a "la naturaleza que ha querido hablar a lo largo de la extensión geográfica de una raza"? Escuchar en esa intima relación que es la naturaleza y lo viviente quien piensa y habla.


El camino corto / Miguel Ángel Rojas. 2012

El artista bogotano Miguel Ángel Rojas expone aquí tres piezas de la que es considerada la muestra más polémica de su exitosa carrera, donde expresa dos de sus inquietudes más constantes: la cultura indígena y la hoja de coca. ‘El camino corto’ ahonda en el mal uso de la coca al alejarla de su origen ancestral indígena donde es objeto sagrado, para trasladarla al contexto capitalista donde adquiere carácter nocivo que destruye la vida y la naturaleza.

Su muestra está integrada entonces por la instalación ‘El camino corto’, un collage realizado con recortes de hoja de coca y billetes de dólar; ‘Santa 1’ y ‘Santa 2”, un díptico de fotografías de gran formato que reflexionan sobre la fumigación del glifosato, y ‘La cosecha’, integrada por pequeñas cabezas que cuelgan de una pared, como restos mortuorios de los indígenas y campesinos víctimas de la producción de la coca.


Selva Cosmopolítica / Abel Rodríguez, Miler Lagos, Ursula Biemann y Pablo Tavares. 2014

Esta muestra parte del vínculo entre la naturaleza y el hombre bajo el concepto de la cultura amazónica donde lo humano se expresa a través de las diferentes dimensiones, entidades y tiempos paralelos que coexisten en la naturaleza. ¿Cómo escuchar con atención a "la naturaleza que ha querido hablar a lo largo de la extensión geográfica de una raza"? Escuchar en esa intima relación que es la naturaleza y lo viviente quien piensa y habla.

El artista indígena Abel Rodríguez, uno de los tres artistas colombianos que han expuesto en la prestigiosa Documenta Kassel, presenta ocho dibujos en tinta enmarcados en sus estudios botánicos: ‘Tabaco’, ‘Coca’, ‘Yuca’, ‘Árbol de la vida’, ‘Árbol de agua’ y ‘Ecosistema cuenca amazónica’ 1 y 2. Por su parte Ursula Biemann & Pablo Tavares expondrán ‘Selva jurídica’, una video-instalación realizada en Ecuador que reflexiona sobre las cosmo-políticas de la Amazonía que reconoce a la naturaleza como un sujeto con derechos. Y el artista bogotano Miler Lagos se toma el espacio con ‘Nómadas’, instalación de bongas, árboles sagrados amazónicos, realizados con 60 toneladas de papel periódico reciclado, apilado y esculpido, que entablan todo el proceso de destrucción de la naturaleza.


El origen de la noche / Carolina Caycedo; 4Direcciones (Diana Rico y Richard Décaillet); en colaboración con los chamanes Fisi Andoque (Comunidad Andoque. Araracuara-Amazonas).  Reynaldo Giagrekudo (Etnia Huitoto. La Chorrera-Caquetá). Reynel Ortega (Etnia Barasana. Río Pirá Paraná-Vaupés). 2016
 
Carolina Caycedo nos trae su nueva obra ‘Libro Río Serpiente’ donde asume la fotografía para captar el daño ambiental creado en la represa El Quimbo, con su impacto político y cultural y su desarrollo histórico. Y el colectivo 4Direcciones, integrado por Diana Rico y Richard Décaillet, presentan su instalación sonora ‘El origen de la noche’ que incluye cantos polifónicos, diálogos, palabras, historias, narraciones míticas y duetos con archivos sonoros que datan del año 1918 hasta nuestros días; esta pieza fue creada con la colaboración y guía de los chamanes Fisi Andoque, Reynaldo Giagrekudo y Reynel Ortega. Producida junto con los compositores: Miguel Navas y Juan Forero.