Escudo de la República de Colombia

SEGUNDO ENCUENTRO INTERUNIVERSITARIO DE COROS Y ORQUESTAS
Ensamble Sinfónico Coral

 
 
Octubre 11 de 2018, 7:00 p.m.
Auditorio León de Greiff.
Entrada libre hasta completar aforo.
Edad mínima / 5 años.
 
Orquesta de cuerdas Universidad Pedagógica Nacional.
Director / Camilo Linares
 
Repertorio

 
Amadeus Mozart / Serenata nocturna.
Antonio Vivaldi / Concierto para guitarra en Re mayor.
 
 
Orquesta Jacqueline Nova.
Director /Guerassim Voronkov.
Taller de ópera de la Universidad Nacional de Colombia.
Directora /Ángela Simbaqueba
 
Repertorio

 
Wolfgang Amadeus Mozart
1. Là ci darem la mano(Ópera Don Giovanni K527)
Allá te daré la mano.
 
2. Venite... inginocchiatevi! (Ópera Las bodas de Fígaro K492)
Venid... ¡arrodillaos!
 
3. Canzonetta sull'aria (Ópera Las bodas de Fígaro K492)
Cancioncilla sobre la brisa.
 
4. Voi che sapete che cosa è amor (Ópera Las bodas de Fígaro K492)
Vosotras que sabéis qué cosa es el amor.
 
5. Bei Männern welche Liebe fühlen (Ópera La Flauta Mágica K620)
A los hombres que sienten el amor.
 
6. Mille torbidi pensieri (Ópera Don Giovanni K527)
Mil pensamientos oscuros.
 
7. Ach, ich fühl's, es ist verschwunden! (Ópera La Flauta Mágica K620)
Ay, tengo el presentimiento de que la dicha del amor ha desaparecido para siempre!
 
8. Der Hölle Rache kocht in meinem Herzen (Ópera La Flauta Mágica K620)
La venganza del infierno hierve en mi corazón.

 
Intermedio
 
Orquesta Universidad de los Andes.
Director / Manuel Cubides Greiffenstein
 
Repertorio

 
Diego Alejandro Tovar / El Seminarista de los Ojos Negros.
Soprano / Claudia Ávila.
 
 
Banda Sinfónica Universidad Pedagógica Nacional.
Director / Guillermo Gordillo
 
Repertorio

 
Gustav Holst / Suite en Eb mayor.
Guillermo Gordillo / Para ti, Bambuco.
Victoriano Valencia / Caribeando, Porro.

Segundo Encuentro Interuniversitario de Coros y Orquestas

Taller de ópera del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia.

Está integrado por estudiantes de la carrera de canto del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia. Fue coordinado por la maestra María Pardo y  desde el año de 2008 se encuentra bajo la dirección de la maestra de canto Ángela Simbaqueba. El taller ha participado en el estreno de diferentes óperas: El último día de Francisco Pizarro (2017) del compositor colombo-catalán Moisés Bertran Ventejo,), en Bogotá The Turn of the Screw de Benjamin Britten (2014), bajo la dirección del maestro Guerassim Voronkov. Estrenó también Atzar (2012) de Albert Guinovart (2012), y Una voce in off (2012) de Xavier Montsalvatge bajo la dirección musical de Miguel Ortega. Ha participado también en el festival de Ópera al Parque con producciones como The Medium (2015), Les mamelles de Tirésias(2013) de Francis Poulenc, Gianni Schicchi(2011) de Giacomo Puccini, Amahl and the night visitors (2009). Con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio, bajo la dirección de Zbiegniew Zajac, presentó La Flauta Mágica de Mozart (2008), y Orfeo y Euridice de Gluck (2009)

Integrantes Taller de ópera del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia.

Sopranos / Natalia Andrea Campos, egresada invitada, Darlanne Vanesa Cárdenas, Carolina López Vargas, Aura Sofía Hernández Sotelo, Daniela Rivera Corredor.
Tenores / Oscar Alejandro Mayor, Sebastián Mauricio Bareño.
Barítono-Bajo / Jeisson Germán Segura.
Profesor de Arte Escénico / Mateo Mejía.
Pianista correpetidor / Fabián Fernández.


Orquesta de Cuerdas Jacqueline Nova del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia.

Nace en el año 2016 como una propuesta académica enfocada a fortalecer los vínculos entre los compositores, directores e instrumentistas del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia.

El nombre de la orquesta surge como homenaje a la compositora colombiana Jacqueline Nova Sondag (1935 – 1975), quien influyó notablemente en la apertura de los músicos colombianos a las vanguardias musicales del siglo XX; es así como en el programa inaugural de la orquesta se interpretaron, a 50 años de su estreno, los “Doce  Móviles para orquesta” (1966) junto con la nueva música de los estudiantes de la cátedra de composición de los maestros Moisés Bertrán y Gustavo Parra.

En 2018 la orquesta amplía su perspectiva involucrando al maestro Guerassim Voronkov como director titular, con el cual se desarrolla un proceso de fortalecimiento de la estructura tradicional de la orquesta de cuerdas, retomando los cánones prestablecidos desde el periodo clásico. Durante la segunda temporada de conciertos de 2018 la orquesta se concentra en la música del compositor austríaco W. A. Mozart y es invitada a participar en la inauguración del “XIII Festival Internacional de Música de Cartagena” con el concierto para flauta y arpa K 299 interpretado por los solistas de reconocida trayectoria internacional Gwyneth Wentink (arpa) y Gary Schocker (flauta).

Integrantes Orquesta de Cuerdas Jacqueline Nova del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia.

Flauta / Mateo Betancourt.
Oboe / Natalia Suárez.
Clarinetes / Cristian Torres, Carlos Eduardo Castro.
Corno / Sebastián Leonardo Baquero.
Timpani / Jaime Zambrano.
Percusión /Daniel Eduardo Perea.
Violines / María Camila Rodríguez, José María Builes, Kevin Andrés Zerrate, Daniela Marulanda, Juanita Angarita, Melissa Ordóñez, Leonardo Marfy Ortiz, Valentina Vargas, Javier Polania.
Violas /Andrés Felipe Navarro, Daniel Andrés Cárdenas, Ana María Bohórquez, Lorenzo Mejía Gómez.
Violonchelos / Brayan Rengifo, David Esquivel Vargas, Danna Espinosa, Jacob Hernández.
Contrabajo /Daniel Almonacid.
Directores / Camilo Suárez, Camila Barbosa, Diego Vega - Alumnos de la cátedra de dirección del maestro Guerassim Voronkov.


Orquesta de Los Andes

Desde su inauguración en marzo de 2007, la Orquesta de Los Andes emprendió una labor múltiple, tanto de apoyo a estudiantes de Instrumento y a cantantes, como a la divulgación de la música. A través de la organización de una temporada anual de conciertos, la Orquesta ofrece programas diversos con los que actúa en varios escenarios, para el público general y para el público universitario. Significativos han sido sus conciertos en el Teatro Libre de Bogotá, en Uniandinos y en el Auditorio Mario Laserna de la Universidad de los Andes. Ha contado con la importante colaboración de conocidos solistas como Mariana Posada y Luis Zea (Venezuela), de maestros de la Universidad como Álvaro Huertas, Luis Pulido, Luis Fernando León, Jaime Arias, Armando Fuentes, Julián Linares, Carlos Rocca y Antonio Carbonell, y de los estudiantes de Instrumento y Canto más aventajados, entre quienes están John Albert Montañez, Ingrith Delgadillo, Paola Monroy y Natalia Bohórquez. También cabe destacar algunos de sus más exitosos programas, como el Réquiem de Mozart, la ópera Orfeo ed Euridice de Gluck, el Mesías de Händel, la Octava Sinfonía y la Sinfonía Nuevo Mundo de Dvorak, el estreno de obras de jóvenes compositores uniandinos y la realización de una muy concurrida gala operática. A finales de 2010 participó con gran éxito en el 5º Festival Nacional Sinfónico que se llevó a cabo en Pereira. Recientemente ofreció al público la obra sinfónico-coral Carmina Burana de Carl Orff para dar inicio a las celebraciones relacionadas a los 70 años de la universidad de los Andes. Su director titular es Manuel Cubides Greiffenstein.


Manuel Cubides Greiffenstein / Director Orquesta de Los Andes

Estudios de composición y de dirección orquestal en la Escuela Superior de Música y Arte Representativo de Viena, Austria (Hans Swarowsky, Karl Österreicher). Grado con honores. Cursos de perfeccionamiento en dirección orquestal con Franco Ferrara, Julius Rudel y Friedrich Cerha. Fundador del Departamento de Música en la Universidad de los Andes. Director del Coro de Cámara Laudisti y de la Orquesta Universitaria Olav Roots. Gestor y director del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles Batuta y director de la Ópera de Colombia. Fundador de la Orquesta de la Ópera de Colombia y de la Orquesta Filarmónica de Cundinamarca. Su carrera como director la ha desarrollado en México, Venezuela, Italia, Alemania, Austria y Colombia. Profesor titular de la Universidad de los Andes. A su cargo está la cátedra de Contrapunto, la dirección del área de música de cámara y la dirección de la Orquesta de Los Andes.

Integrante Orquesta de Los Andes

Flauta /Juan David Arias Zuluaga, Sandra Rocío Barco Gómez.
Oboes / Yudy Rocío Bonilla Patarroyo, Diana Melissa Artunduaga Portilla,  Andrés Alberto Chirinos.
Clarinetes / Andrés Alberto Chirinos, Luis Alejandro Mora, Miguel Ángel Hoyos.
Fagot / Vania Alejandra Quitian Guasca, Daniela María Garzón.
Cornos / Diego Mauricio Parra Suárez, Mauricio Veloza.
Trompetas / Didier González, Sergio Martínez.
Trombón / Víctor Alonso Román López, David Pérez Aranguren.
Percusión / Sebastián Candelo Sandra Sichacá, José Nicolás Triviño.
Piano / Alejandro Tovar.
Violines I / Luis Antonio Rojas (Concertino), Néstor Raúl Gongora Pérez, Jhon Braian Jeréz, Fabián Humberto Salamanca Aragón, Miguel Ángel García Ramírez,  Fredy Leonardo Romero Salinas, Rafael Hoyos Naranjo, Steven Barbosa, Carlos Andrés Arroyo Valencia.
Violines II / Daniel Cardona (jefe), Xúe Gómez, Paula López, Alejandro Briceño, Ana María Correal Fonseca, Gabriel Cubillos, Helena Fuentes, Laura Daniela Vargas, Mauricio González (Profesor).
Violas / Julián Linares (profesor), Andrés Felipe Felizzola Severiche, Andrés Felipe Guarín, Nicolás Torres, Yeshica Ochoa, Natalia Mora.
Violonchelos / Andrés Poveda, Sara Alexandra  Izquierdo Rodríguez, Ricardo Andrés Quijada Chaves.
Contrabajos / Nicolás Flórez, Roberto Carlos Milanés Tenorio, Oscar Alexander Charry Sánchez.
Soprano / Claudia Romelia Ávila Mira.