Escudo de la República de Colombia

SEDA Y MADERA "TRADITION MEETS CONTEMPORARY"
Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia

 
 
Miércoles 08 de mayo de 2019, 7:00 p. m.
Auditorio León de Greiff.
Boletería / $11.000 cualquier localidad.
Pulep / TVM258.
 
Repertorio
 
Gustavo Parra / Concierto para multipercusión y orquesta de cuerdas.
Solista (percusión y marimba de chonta) / Mario Sarmiento.
 
Do Hong Quan / Dialogue for Dan Bau and symphony orchestra.
Solista (dan bau) / Hoang Anh Tu.
 
Intermedio
 
Moisès Bertran / Tres instantes en la memoria.
Solista (tenora) / Jordi Figaró.
 
Donald Womack / Scattered Rhythms.
Solista (gayageum) / Yi Ji-Young.
 
Organiza
Cátedra Gabriel García Márquez “Realismo mágico musical” de la Dirección Académica, el Conservatorio de Música de la Facultad de Artes y la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia.

Seda y madera "Tradition meets contemporary"

“Seda y madera: Tradition meets contemporary” es un evento internacional para la promoción y socialización del conocimiento, que une la tradición milenaria y/o centenaria de diferentes culturas del mundo con la tradición occidental y en especial con el quehacer contemporáneo.


Países y artistas participantes

Colombia


Gustavo Parra / Compositor
Mario Sarmiento / Intérprete - Percusión y marimba de chonta (Instrumento tradicional colombiano).


Corea del Sur

Ha Ju-Yong / Musicólogo
Yi Ji-Young / Intérprete - Gayageum (Instrumento tradicional coreano).


Estados Unidos de América

Donald Womack / Compositor.


Catalunya

Moisès Bertran / Compositor
Jordi Figaró / Intérprete - Tenora (Instrumento tradicional catalán).


Vietnam

Do Hong Quan / Compositor
Hoang Anh Tu / Intérprete - Dan bau (Instrumento tradicional vietnamita).


Russia

Guerassim Voronkov / Director.


Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia

Sus orígenes se remontan hacia 1910, año en el que Guillermo Uribe Holguín, dirige tanto el Conservatorio como la Orquesta durante 25 años consecutivos. En 1935 la Orquesta es dirigida por Guillermo Espinosa y el conservatorio se anexa a la Universidad Nacional de Colombia en calidad de Conservatorio Nacional de Música. Hacia los años sesenta el maestro Olav Roots fue el director titular de la orquesta. El maestro Díaz toma la dirección al retiro del maestro Roots y le siguen en su orden: Eduardo Berrío, Sigfried Miklin, Elsa Gutiérrez, Gustavo Yepes, Zbigniew Zajac y actualmente Guerassim Voronkov, quien es su director titular.

Está conformada por estudiantes seleccionados de la carrera de música instrumental del nivel universitario. La Orquesta presenta sus conciertos de la temporada anual en su sede, el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia y actúa frecuentemente en otros escenarios del país. Realizó la gira a la Isla de San Andrés, ofreciendo talleres y conciertos en un evento denominado "Caribe Sinfónico", a propósito de la última producción realizada por la Dirección Nacional de Divulgación Cultural en asocio con la Orquesta, la ópera Eugene Onegin de Piotr Ilich Tchaikovsky. Realizó La Flauta Mágica de Wolfgang Amadeus Mozart en el mes de junio del 2008; posteriormente, en el mes de noviembre participó en el I Festival de Orquestas Latinoamericanas en Bogotá con el afamado pianista polaco Janusz Olejniczak; en el III Festival de Orquestas Sinfónicas en Pereira con la Sinfonía No. 9 de Antonín Dvorák.

Como única orquesta universitaria en Colombia en el 2005, realizó grandes producciones, como Sinfonía No. 5 de Gustav Mahler, acompañando a los ganadores del I Concurso Frédéric Chopin en Bogotá; participó en el Festival de Nuevas Músicas Latinoamericanas al lado de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. En septiembre de 2011 el Senado de la República confirió la “Orden del Congreso de Colombia en el grado de Comendador” al Conservatorio de Música y a la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá en el marco de la celebración del primer centenario como reconocimiento a la excelsa labor desarrollada en el país.

En el 2012 la Orquesta fue invitada a la temporada de ópera de la Fundación Camarín del Carmen para el título de La Bohéme con la Ópera de Colombia dirigida por su director titular Guerassim Voronkov. Dentro de la programación para el 2014 la Orquesta realizó una gira de doce conciertos por la región de Cataluña, España.

Su director asistente es el maestro Tetsuo Kagehira.


Director y musicólogo

Guerassim Voronkov 
(Rusia) / Director Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia


Nacido en Moscú, comenzó su formación musical en violín y piano siendo un niño. Terminó los estudios de violín, dirección de orquesta y ópera con matrícula de honor en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú. Formó parte de la Orquesta del Teatro Bolshoi en la que fundó la Orquesta de Cámara del Bolshoi. Fue nombrado director de la Sinfónica del Colegio del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú (premio Karajan de Berlín), con la que realizó conciertos y grabaciones en Rusia, Austria y Francia.

En 1991 se trasladó a Barcelona y desde entonces ha desarrollado una continua labor como director, profesor y promotor de conciertos. Voronkov fue fundador de la Orquesta Camerata Mediterránea, profesor y director de la Orquesta del Conservatorio Superior del Liceo de Barcelona, director titular de la Orquesta Sinfónica Académica del Gran Teatro del Liceo y director musical asistente del Teatro del Liceo de Barcelona.

Ha actuado en importantes salas de Europa como la Konzerthaus de Viena, el Théâtre des Champs-Elysées de París, el Concertgebouw de Amsterdam y la Royal Hall de Londres, dirigiendo orquestas como la Royal Philharmonic Orchestra de Londres, la Czech National Symphony Orchestra, la Russian Philharmonic Orchestra, la Orquesta Sinfónica Nacional de Estonia, la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Orquesta Nacional de Líbano, entre otras. Ha colaborado también con artistas de nivel internacional como Montserrat Caballé, Plácido Domingo, Rolando Villazón y Piotr Beczala.

Es notable su faceta de compositor. Actualmente combina su trabajo como director con las clases de Maestría en Dirección Sinfónica en la Universidad Nacional de Colombia.


Ha Ju-Yong (Corea del Sur) / Musicólogo


Compositor y etnomusicólogo, ha trabajado tanto en el mundo académico como en el ámbito profesional. El Dr. Ha ha llevado la música tradicional y contemporánea coreana y asiática a Estados Unidos, Europa y Sudamérica, y ha trabajado en estrecha colaboración con el Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo de Corea (MCST) como Agregado Cultural para las comunidades artísticas en el extranjero.

Se dedica también al trabajo académico en teoría musical, especialmente a la música de Wolfgang Amadeus Mozart y Richard Strauss, y en etnomusicología, especializado en música coreana. Ha publicado artículos en las revistas "Música y cultura", y "Asian Music Research". Es director del Festival y Simposio Internacional de Sanjo de Nueva York, patrocinado por el Ministerio de Cultura de Corea. Ha enseñado en la Universidad de Yeungnam y en la Universidad Nacional de Seúl y, actualmente es Profesor Asistente en el Hillyer College de la University of Hartford, Estados Unidos.


Artistas

Mario Sarmiento 
(Colombia) / Percusión


Es uno de los percusionistas más destacados de su generación. Su propuesta artística abarca desde la comisión e interpretación de repertorio para percusión de compositores colombianos y latinoamericanos, hasta la búsqueda de nuevas posibilidades expresivas para la percusión, como en su proyecto Dumtak-Dúo que combina percusión y danza contemporánea.

Sus últimas presentaciones incluyen conciertos, recitales y la participación como percusionista invitado y tallerista en eventos nacionales e internacionales como: Mozart Festspielkoncert en Alemania, Wieczory W Arsenal Festiwal en Wroclaw - Polonia, Cross Drumming Percussion Festival en Kolbuszowa - Polonia, VIII Festival Internacional de Música Clásica Contemporánea de Lima - Perú,  II, IV y V Festivales Internacionales de Música de Cartagena, III Festival Internacional de Música de Medellín, III Festival Internacional de Percusión "Tamborimba" en Cali, X Festival Internacional de la Imagen en Manizales, I Festival Internacional de Percusión “Percusión en Escena” en Bogotá y III y IV Festivales Internacionales de Percusión en Ibagué, entre otros.

Durante su carrera ha sido merecedor de diversos premios y reconocimientos, entre los que se encuentran, el Grado de Honor de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia por su trayectoria académica, la beca Jóvenes Talentos otorgada por el Banco de la República, el primer premio del Primer Concurso Nacional de Percusión en 1995, el primer premio en Percusión en los Concursos Centralizados de Percusión "Tercer Ciclo" en París 1998, y el primer premio en la categoría música académica de la serie Ciclo de Conciertos del Instituto Distrital de Cultura y Turismo en 2003, entre otros.

Mario Sarmiento es Percusionista con grado Summa Cum Laude del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia y tiene estudios de posgrado en Francia con Didier Verité y con el reconocido percusionista Sylvio Gualda; Adicionalmente tiene una Maestría en Musicología de la Universidad Nacional de Colombia. Ha sido Director del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia y Subdirector Sinfónico de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Actualmente es Profesor Asociado del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia y dirige la cátedra de percusión del Conservatorio del Tolima. Es timbalista y jefe de percusión de la Orquesta Sinfónica de Bogotá FOSBO, percusionista de la Sociedad de Música de Cámara de Bogotá y miembro del grupo de percusión Sinergia Ensamble.


Hoang Anh Tu (Vietnam) / Dan bau


Nació en 1962 la provincia de Yen Bai –en las montañas del norte de Vietnam–, comenzó a estudiar música en 1971 en el Conservatorio de Hanoi. En 1986 se graduó con el Diploma de Excelencia. Desde 1987 es solista en el Teatro de Canción y Danza de Thang Long Hanoi.

Ha ganado seis medallas de oro y tres medallas de plata en los festivales de arte profesional en Vietnam. Con el instrumento Dan bau, ha realizado giras por países como Corea del Norte (1987), Japón (1989), Singapur (2006), Rusia, Alemania, Francia, Bélgica, Suiza, sudeste de Asia, China, y Canadá. En 2010, el gobierno de Vietnam lo nombró Artista de Élite.


Jordi Figaró (Catalunya) / Tenora


Profesor de tenora y flabiol (instrumentos catalanes) del Conservatorio Municipal de Música de Barcelona, y de tenora y música de cámara de la Escuela Superior de Música de Cataluña, formado en los conservatorios de Sabadell y Barcelona, obtuvo las máximas calificaciones.

Creador en 1993 del dúo "Instrumentos Catalanes en Concierto", ha concertado por toda Europa, Marruecos, San Petersburgo y Venezuela, ya sea acompañado por el piano, el órgano, el carillón, grupos de música de cámara y de fusión mediterránea. Ha participado en la grabación de más de 70 discos, destacando el disco “Passió per la tenora” con el pianista Jordi Vilaprinyó con obras originales para tenora y piano, muchas de ellas dedicadas. En el 1999, estrenó el primer Concierto para tenora y orquesta de la historia, del compositor  Xavier Boliart, dirigiendo Lawrence Foster con la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña y en el 2014 interpretó el Concierto Catalanesc del Maestro Salvador Brotons. En el año 2015 estrenó dos conciertos para tenora y orquesta de cuerdas de los maestros Joan Lluís Moraleda y Marcel Casellas.

En la actualidad, es el tenorista de la Banda Municipal de Barcelona, de la Cobla Sinfónica de Cataluña y el director de la Cobla Jovenivola de Sabadell.


Yi Ji-Young (Corea del Sur) / Gayageum 


Quizás la intérprete de gayageum más representativa de Corea del Sur, tiene un amplio espectro de repertorios que van desde las piezas más tradicionales hasta las actuaciones contemporáneas más vanguardistas. A la edad de 5 años, Yi Ji-Young comenzó a estudiar gayageum y pansori (canto tradicional coreano), así como danza coreana, con el legendario maestro, Yi Mal-ryang de Geyongju. Tanto colegas como críticos la consideran como una artista que estudió los métodos más tradicionales, manteniendo así la belleza y el estilo insondables de la música tradicional coreana.

A través de sus innumerables actuaciones, Yi ha demostrado un perfecto equilibrio y armonía entre la habilidad artística y la capacidad intelectual. Yi Ji-young se graduó de la Universidad Nacional de Seúl, donde recibió ambos B.A. y M.A. En 2002, recibió su DMA de la Universidad de Ewha Woman, la primera persona en recibirlo en Corea en la especialidad de Gayageum.

Después de presentarse en el Festival de Edimburgo en el Reino Unido en 1990, Yi ha sido invitada a actuar en Francia, Alemania, Rusia, Japón, Finlandia, Suecia, Nueva Zelanda y Estados Unidos, apareciendo en escenarios de talla mundial, incluyendo MIDEM, Classical Nest e ISCM, entre muchos otros. Yi también ha actuado como solista con la Orquesta de Shanghai, la Orquesta de Kyoto, la Orquesta Filarmónica de Jerusalén, la Orquesta de Radiodifusión de Croacia, la Orquesta de la Ciudad de Ulan-Ude, el Atlas Ensemble y el KNM Ensamble de Berlín, dedicándose a la promoción mundial del gayageum. En 2011 Yi publicó una monografía, "Notaciones contemporáneas de gayageum para compositores e intérpretes", que se considera una obra maestra en la historia del gayageum coreano, y la monografía fue seleccionada como "Mejor publicación académica", otorgada por la Academia Nacional de Ciencias de la República de Corea.

Actualmente Yi es profesora de gayageum en el Departamento de Música Coreana de la Universidad Nacional de Seúl, tiene la distinción de Maestro Oficial (yisuja) de la Propiedad Cultural Intangible No. 23, Gayageum Sanjo y Byeongchang (canto autoacompañado con Gayageum).


Compositores

Gustavo Parra (Colombia)


Compositor y director de orquesta nacido en Ipiales Nariño en 1963. Inicio sus estudios musicales en 1980 en el Conservatorio de Quito, Ecuador con César Ramón y Mario Baeza, culminando sus estudios de dirección de orquesta en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia con Gustavo Yepes. Como arreglista y orquestador ha realizado proyectos para Juanes, Andrea Echeverry, Alfredo Gutiérrez, Manuel Cubides y Placido Domingo entre otros. En el campo cinematográfico ha sido orquestador en varias películas entre las que se destacan: “Soñar no cuesta nada”, “La sargento Matacho” y “Cazando luciérnagas”; como compositor de música original en la película “Chamán, el último guerrero” del director Sandro Meneses y en varios cortometrajes que incluyen presentaciones en Golden Silents Film Festival del Lincoln Center de New York.

Como director ha actuado con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, Orquesta Sinfónica Juvenil del Perú, Orquesta de Cámara de Caracas, Orquesta de Cámara de Quito, El NYU Contemporary Ensemble, Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, Orquesta Sinfónica Nacional Batuta, Orquesta Sinfónica Batuta Bogotá, varias de las orquestas de este sistema y diversos conjuntos de música de cámara.

Ha obtenido varias distinciones como compositor, entre las que se destacan: Tema de identificación de la radio de la Universidad Nacional de Colombia, ganador del concurso para su composición en 1991, beca Francisco de Paula Santander en 1992, Premio Nacional de composición modalidad orquesta sinfónica con sus obras Abejas, Geilon y Bambaros en 1993, 1997 y 1999 respectivamente. Sus obras han sido interpretadas en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. Su música es publicada desde 1999 por Seesaw Music Corporation New York (una división de Subito Music Corporation New Jersey) y Gapa Music Publishers.

En la actualidad es profesor titular de dedicación exclusiva en la Universidad Nacional de Colombia en donde dicta las cátedras de composición, orquestación y film scoring.


Do Hong Quan (Vietnam)

Nacido en 1956 en una familia de músicos; su padre, el Sr. Do Nhuan, fue un famoso compositor en Vietnam y Secretario General de la Asociación de Músicos Vietnamitas. Do Hong Quan comenzó sus estudios a los siete años de edad en el Conservatorio Nacional de Vietnam. Allí se especializó en piano, donde realizó la instrucción en dicho instrumento durante once años, el currículum completo.

En 1976 fue enviado a estudiar composición al Conservatorio Estatal Tchaikovsky de Moscú en Rusia y se graduó con honores en 1981 (Diploma Rojo). De 1982 a 1985 completó el programa de posgrado en composición y el curso de tres años sobre dirección de orquesta. Estudió composición con el profesor A. Leman y dirección con el profesor L. Nikolaev. En 1986, fue distinguido con un Ph. D. en Bellas Artes. En 1991 y 1992 estudió composición y dirección en el Conservatorio Nacional de Música y Danza de París.

Comenzando su carrera profesional en Hanoi en 1986, Do Hong Quan se desempeñó como jefe del Departamento del Teatro de Ópera y Ballet de Vietnam; vicedirector del Teatro Juvenil de Hanoi; jefe del Departamento de Música de la Radio "La Voz de Vietnam"; desde 2010 como vicepresidente de la Unión de Asociaciones de Literatura y Arte de Vietnam; en 2015 fue ascendido a Profesor Asociado; desde 2016 fue vicepresidente del Consejo Central de Literatura y Crítica de Arte; y actualmente es el presidente de la Asociación de Compositores de Vietnam.

Sus obras más conocidas son Variaciones para piano, Cuatro retratos para oboe (o flauta), Piano and percussion, Rhapsodie Vietnam para gran orquesta sinfónica, Concierto para violín y orquesta, Ballet “The Mists”, Fantasía sinfónica “Open Land”, Ballet "El momento inmortal" (2013); Poema sinfónico "Memorias de los 46 - 54" (2014); Ópera "Red Leaf", así como muchas obras de música sinfónica, coral y de cámara.

Do Hong Quan también es un afamado compositor para películas y teatro vietnamitas. Ha ganado premios con sus bandas sonoras en tres recientes festivales nacionales de cine de Vietnam, así como el Premio Musical Estatal por su ballet "The Mists". Do Hong Quan también ha dirigido las orquestas sinfónicas del Moscow State Film Studio (Mosfilm-Russia); la Ópera Estatal de Tashkent (Uzbekistán); la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Hanoi; y la Gran Orquesta Sinfónica del Estado de Vietnam.


Moisès Bertran i Ventejo (Catalunya)

Nacido en Mataró, Barcelona, España en 1967; está titulado como Profesor Superior de piano; Solfeo y teoría de la música; y Composición por el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona. También realizó una Maestría en Música y un Doctorado en Artes Musicales en The Hartt School de la Universidad de Hartford en Estados Unidos. Sus principales maestros han sido Salvador Pueyo y James Sellars, en composición, y María Jesús Crespo y Luiz de Moura Castro, en piano.

Ha sido profesor de piano, materias teóricas, orquestación y composición tanto en España como en Estados Unidos y Colombia, ejerciendo en diversas instituciones como son Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona, Conservatorio Municipal de Música de Igualada, “The Hartt School” - University of Hartford (Connecticut, Estados Unidos), Universidad EAFIT en Medellín, Colombia, institución esta última en la que se desempeñó también como jefe del Departamento de Música. Actualmente es Profesor Titular de Composición en Dedicación Exclusiva en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, conservatorio que dirigió de 2008 a 2010.


Muchas de sus piezas se han interpretado a menudo en concierto, habiendo obtenido premios con algunas de ellas tanto en Europa como en América. Su producción, que cuenta actualmente con más de 90 obras, incluye composiciones para instrumentos a solo, cámara, orquesta, banda, coro y ópera. Ha realizado la revisión y finalización del Quinteto para piano y cuerdas Op. 49 en sol menor del compositor español Enric Granados, obra que en la versión actual de Moisès Bertran ha sido editada por Editorial Boileau y grabada por el sello discográfico Columna Música. Con esta misma discográfica produjo en 2007 su primer CD monográfico titulado “Variaciones y Fantasía”, y en 2013 produjo una segunda entrega con toda su producción de Lied, “Suau, la teva veu”. Cuenta además con un tercer CD monográfico que vio la luz en abril de 2016 el cual muestra buena parte de su producción sinfónica: “Momentos Sinfónicos” –Universidad Nacional de Colombia y Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia–. Fue el director de la "Semana Colombo-Catalana", de la cual realizó cinco ediciones entre los años 2003 y 2008, Festival de Música Contemporánea alrededor de las músicas de los siglos XX y XXI de Colombia y Cataluña, patrocinado principalmente por el Instituto Ramon Llull, la Universidad EAFIT y la Universidad Nacional de Colombia. En octubre de 2017 estrenó con gran éxito de público y crítica su primera ópera El último día de Francisco Pizarro, en la capital colombiana, Bogotá, en cooperación con dos de sus principales teatros, el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

Fue elegido miembro de la Sociedad de Honor Musical Americana Pi Kappa Lambda, en 1994 y, desde 1993 es miembro de la Asociación Catalana de Compositores. Su música se encuentra publicada en las editoriales Clivis Publicacions, La Mà de Guido, Amalgama-Tritó, Dinsic Publicacions Musicals, Ediciones Universidad EAFIT y Editorial Boileau.


Donald Reid Womack (Estados Unidos de América)

La música de Donald Reid Womack se ha interpretado y transmitido en los cinco continentes, y ha sido galardonada con casi 100 premios, subvenciones y comisiones, incluida una beca de Investigación Fulbright para Japón, dos becas para Artistas del Estado de Hawai y el primer premio en Sigma Alpha Iota Premio Musicales Interamericanos. Su producción compositiva consta de más de 80 obras para orquesta, conjuntos de cámara, instrumentos solistas, coro y voz, así como para instrumentos coreanos, japoneses y chinos. Sus obras principales incluyen una Sinfonía, un Concierto de violín, un Doble concierto para Shakuhachi, Koto y orquesta, un Concierto de gayageum, un Oratorio para coro y orquesta de cámara, un Triple concierto para shakuhachi, biwa y koto con conjunto de instrumentos japoneses, y un Concierto para haegeum y orquesta tradicional coreana.

Su música ha sido interpretado por la Orquesta Sinfónica Metropolitana de Tokio, la Orquesta Sinfónica Ulan Ude de Rusia, la Orquesta de Louisville, la Sinfónica de Honolulu, el Conjunto de Nueva Música de Pittsburgh, Kyo-Shin-An Arts (Nueva York), el Cuarteto de Cassatt (Nueva York), la Orquesta Nacional de Corea, Busan National Gugak Center Orchestra, miembros del Seoul National Gugak Center, Contemporary Music Ensemble Korea, AURA-J (Tokyo), Pro Musica Nipponia (Tokyo), Chinese Music Virtuosi (Hong Kong), Asian Art Ensemble (Berlín), y el Cuarteto de cuerdas Mozarteum de Salzburgo, entre muchos otros.

Profesor en la Universidad de Hawai desde 1994, Womack ha coordinado el departamento de música y actualmente se desempeña como profesor de composición y teoría, así como miembro de la facultad del Centro de Estudios Japoneses.