UMBRAL TEATRO CELEBRA SUS 29 AÑOS DE TRABAJO CON EL MONTAJE DE "RUMOR"
Beca de creación de directores de larga trayectoria, IDARTES 2019
RUMOR Teatro multidisciplinar.

Martes 19 de noviembre de 2019, 7:30 p.m.
Auditorio León de Greiff.
Boletería / $11.000 en cualquier localidad.
Pulep / MHL851.
Edad mínima / 12 años.

Dramaturgia y dirección / Carolina Vivas Ferreira.
Composición y dirección musical / Ignacio Rodríguez Bejarano.
Trabajo vocal y asesoría musical / Daniel Rodríguez Vivas.
Asesoría corporal / José Luis Díaz Palacios.
Escenografía / Jaime Rincón.
Iluminación / Constantino Salamanca.
Diseño de Mapping
Vestuario/ El grupo.

Reparto / Actores, actrices y músicos

Carolina Beltrán Pérez, Juan Pablo Acosta, Kelly Natalia Coca Peña, Fabian Andrés Mejía Patiño, Nataly Vázquez Zuluaga, Alfredo Aguilar Cabrera, Karen Escobar, Juan Carlos Campos, Bibiana Hernández, Marco Ignacio Rodríguez Bejarano, Daniela Eugenia Vargas Atehortua, José Luis Díaz Palacios, Marco Aurelio Vázquez Moralez, Nubia Reyes.

Organiza
Umbral Teatro en alianza con la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia.

"Rumor" de Umbral Teatro.

Rumor

Es una propuesta de teatro multidisciplinar que hace énfasis en el uso del cuerpo y la voz como herramientas fundamentales, renunciando a la figuratividad y la mímesis como únicas alternativas escénicas; una propuesta minimalista anclada en las prácticas del teatro contemporáneo, en la que coexisten el teatro físico y elementos de danza, articulados a partir del texto, la música, lo sonoro y el ritmo, en diálogo con elementos audiovisuales.

El texto

Si bien es fundamental para el público conocer a los grandes autores de la dramaturgia del mundo, también es muy importante que pueda acceder a la visión que sobre nosotros como país, propone la dramaturgia colombiana. En ese sentido, Rumor se constituye en una reflexión poética sobre sucesos históricos que han dejado una profunda herida; este texto –Beca de creación en dramaturgia del Ministerio de Cultura 2015– escrito a partir de testimonios de habitantes afectados por la violencia paramilitar, se constituye en un aporte a la dramaturgia y el teatro nacional, un acto de identidad y de memoria.

El proceso

El grupo trabajó durante seis meses en un proceso de investigación-creación, que le permitiera encontrar los lenguajes pertinentes al texto, a sabiendas que la dureza de los asuntos que éste abordaba, exigían una mirada indirecta, poética.

Durante el proceso, los actores, actrices, músicos, video artista, coreógrafo, pusieron en cuestión la hipótesis de la directora, quien obró permanentemente como un “pescador de perlas”, propiciando el diálogo entre su visión imaginaria y la mirada del equipo, cristalizada en la escena, mediante la improvisación como herramienta creativa.

Umbral Teatro

Nace en febrero de 1991 y se ha consolidado como un espacio de investigación-creación, conformado por actores y músicos profesionales  que trabajan por el desarrollo del teatro y la dramaturgia nacionales; un equipo de trabajo que formula preguntas al oficio y al país, con el fin de romper sus esquemas de representación y propiciar la búsqueda de lenguajes diversos, que en términos de Ítalo Calvino, le permitan dar cuenta del “tiempo que nos ha tocado vivir”.

Bajo ese espíritu, ha asumido la creación a partir de pretextos siempre distintos: desde obras de grandes autores como La ópera de tres centavos de Bertold Brecht, Peer Gynt de Henryk Ibsen, Días felices de Samuel Beckett entre muchos otros, hasta memorables montajes de dramaturgia propia como Donde se descomponen las colas de los burros, De peinetas que hablan y otras rarezas, La que no fue, entre otros.