Escudo de la República de Colombia

RODOLFO BARRÁEZ (DIRECTOR) / ANDREW STAUPE (PIANO)
Orquesta Filarmónica de Bogotá

 
Programación
TEMPORADA 2019
 
Sábado 23 de noviembre de 2019, 4:00 p.m.
Auditorio León de Greiff.
Boletería
Edad mínima / 5 años.
 
Repertorio
 
Gustavo Parra
Cavatina.
 
Heitor Villa-Lobos
Bachianas brasileiras n.º 3 para piano y orquesta.
 
Franz Joseph Haydn
Sinfonía n.º 103 en Mi Bemol Mayor “Redoble del timbal” H1/103.
 
 
Director invitado / Rodolfo Barráez Medina (Venezuela).
Solista (piano) / Andrew Staupe (Estados Unidos).
Compositor / Gustavo Parra (Colombia).

Rodolfo Barráez (Director) / Andrew Staupe (Piano)

Orquesta Filarmónica de Bogotá

La Orquesta Filarmónica de Bogotá ha tocado el alma de la gente durante más de 50 años y así se ha convertido en patrimonio de la ciudad. Ha recorrido las 20 localidades de Bogotá, con una alta calidad artística.

Ha recibido dos premios Grammy Latinos: en 2008 por Mejor Álbum Instrumental 40 años y en 2018 como reconocimiento a la ingeniería de sonido a Rafa Sardina por el CD 50 años tocando para ti.

A través de conciertos masivos con célebres artistas, como Plácido Domingo, Kraken, Medrano y Aterciopelados, entre otros, ha conquistado nuevos públicos.

Actualmente, adelanta el programa de formación a músicos jóvenes, que busca la excelencia a nivel profesional e interpretativo, y el Proyecto Educativo que cuenta con más de 26 mil niños y adolescentes entre los siete y los diecisiete años que reciben formación filarmónica. La OFB se destaca por interpretar obras de gran magnitud en escenarios convencionales y no convencionales.


Rodolfo Barráez Medina / Director invitado (Venezuela)

El escenario internacional se abre al talento del joven director venezolano Rodolfo Barráez, nueva promesa en el panorama musical de Latinoamérica. Con tan solo 22 años de edad, fue uno de los 14 directores seleccionados para participar en el Concurso Gustav Mahler de Dirección Orquestal. Dos años más tarde, obtiene el Primer Premio Internacional de Dirección de Orquesta OFUNAM de la Universidad Nacional Autónoma de México.   Ha recibido los mejores comentarios de la crítica especializada luego de dirigir orquestas como la Sinfónica Simón Bolívar, Teresa Carreño, OFUNAM, Yucatán, Minería, Filarmónica de Querétaro, entre otras. Una vez culminados sus estudios de Licenciatura en Música, Dirección Orquestal en su país natal, y en Berlín, actualmente cursa la Maestría en Dirección Orquestal en la Hochschule für Musik Hanns Eisler.


Andrew Staupe / Piano (Estados Unidos)

Recibió su doctorado en la Rice University con el maestro Jon Kimura Parker y estudió en la Universidad de Minnesota junto a Lydia Artymiw. Fue solista con las orquestas de Baltimore, San Diego, Minnesota, Houston, Fort Worth, Colorado, Indianápolis, Utah, Arkansas, Tallahassee, entre otras.

Ha colaborado con grandes directores como Osmo Vänskä, Bobby McFerrin, Jahja Ling, Gerard Schwarz, Andrew Litton, Cristian Macelaru, Larry Rachleff, Lucas Richman, Rossen Milanov, Daniel Hege y Josep-Caballé Domenech.

En Europa, ha estado en escenarios como el Concertgebouw en Ámsterdam, el Rachmaninov Hall en Moscú, el Salle Cortot en París, y el Ateneul Roman en Rumania. En 2012 hizo su debut en el Carnegie Hall aclamado por la crítica, como fue el caso del New York Concert Review: “Staupe dio una actuación brillante, manejando las necesidades virtuosas con aparente facilidad… Me sorprendió, esta fue una de las actuaciones más increíbles… ¡Una actuación única en la vida!”.

El maestro Staupe ha realizado fusiones con vocalistas como Bobby McFerrin, interpretado tangos con los Assad Brothers, se ha presentado junto a Chee-Yun, Sharon Robinson, Martin Chalifour, Jessica Rivera, Desmond Hoebig, James Dunham y Joseph Swensen. Andrew tiene un especial interés interpretando música moderna y ha realizado el lanzamiento de varios trabajos para piano y ensambles de música de cámara de compositores como Howard Shore, Sarah Kirkland Snider, Christopher Walczak, Christopher Goddard. Ha realizado otras grandes presentaciones que incluyen los conciertos en el Kennedy Center y la Biblioteca del Congreso en Washington DC, el Steinway Hall en Nueva York. Se ha presentado en dos ocasiones en el American Public Media “Performance Today”, y en el Garrison Keillos “A Prairie Home Companion” en el 2004.

Actualmente es profesor asistente de piano en la Universidad de Utah, e imparte clases magistrales en todo el país.


Gustavo Parra / Compositor (Colombia)

Compositor y director de orquesta nacido en Ipiales, Nariño. Inicio sus estudios musicales en 1980 en el Conservatorio de Quito, Ecuador, con Cesar Ramón y Mario Baeza, culminando sus estudios de Dirección de orquesta en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia con Gustavo Yepes.

Como arreglista y orquestador ha realizado proyectos para Juanes, Andrea Echeverry, Alfredo Gutiérrez, Manuel Cubides y Placido Domingo, entre otros. En el campo cinematográfico ha sido orquestador en varias películas entre las que se destacan: “Soñar no cuesta nada”, “La Sargento Matacho” y “Cazando Luciérnagas”, como compositor de música original en la reciente película“Chaman el ultimo guerrero” del director Sandro Meneses y en varios cortometrajes que incluyen presentaciones en Golden Silents film festival del Lincoln Center de New York.

Como director ha dirigido la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, Orquesta Sinfónica Juvenil del Perú, Orquesta de Cámara de Caracas, Orquesta de Cámara de Quito, El NYU Contemporary Ensemble, Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, Orquesta Sinfónica Nacional Batuta, Orquesta Sinfónica Batuta Bogotá, varias de las orquestas de este sistema y diversos conjuntos de música de cámara.

Ha obtenido varias distinciones como compositor, entre las que se destacan: Tema de identificación de la radio de la Universidad Nacional de Colombia, ganador del concurso para su composición en 1991, beca Francisco de Paula Santander en 1992, Premio Nacional de Composición, modalidad orquesta sinfónica con sus obras Abejas, Geilon y Bambaros en 1993, 1997 y 1999, respectivamente.

Sus obras han sido interpretadas en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. Su música es publicada desde 1999 por Seesaw Music Corporation New York (una división de Subito Music Corporation New Jersey) y Gapa Music Publishers.

En la actualidad es profesor titular de dedicación exclusiva en la Universidad Nacional de Colombia en donde dicta las cátedras de composición, orquestación y film Scoring.