Escudo de la República de Colombia

ROBIN O'NEILL (director)
con EMMANUEL CEYSSON (arpa)
Orquesta Filarmónica de Bogotá

 
 
Viernes 25 de agosto, 3:00 p.m. (Entrada libre, concierto de bienvenida estudiantes U.N.)
 
Sábado 26 de agosto, 4:00 p.m. (Boletería) Código Pulep YMD749.
 
Auditorio León de Greiff.
 
 
Repertorio
 
Claude Debussy / Preludio a la siesta de un fauno.
Alberto Ginastera / Concierto para arpa, Op.25.
1. Allegro giusto.
2. Molto moderato.
3. Liberamente capriccioso – Vivace.
Cesar Frank / Sinfonía en re menor.
 
Director invitado / Robin O’Neill (Reino Unido).
Solista (arpa) / Emmanuel Ceysson (Francia).

Robin O’Neill (Director) con Emmanuel Ceysson (Arpa) y la OFB.

Robin O’Neill / Director (Reino Unido)

En las últimas temporadas, ha dirigido las orquestas Filarmónica de Londres, la Philarmonia y su coro (con quienes dio el primer concierto de la Orquesta en Royal Festival Hall, recientemente renovado), la de Cámara Inglesa, la Sinfónica Escocesa de la BBC, la Filarmónica de Belgrado, la Sinfónica de Stavanger, la Filarmónica de Johannesburgo, la Sinfónica de Trondheim, la Orquesta de Cámara Sueca, la Orquesta de Cámara Nórdica, la City of London Sinfonia, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, el Ensamble Kanazawa de Japón, la Orquesta Cittaperta y las orquestas de la Escuelas de Música Guildhall, Royal Academy of Music y Royal College of Music, donde se desempeña como profesor de dirección.

Ha colaborado con músicos como Mikhail Pletnev, Boris Berezovsky, Mitsuko Uchida, Christoph Eschenbach, Pascal Rogé, Stephen Kovacevich, Alexander Madzar, Pinchas Zuckerman, Salvatore Accardo, Isabelle Faust, Michael Collins y Alina Ibragimova entre otros, y actores como Jeremy Irons, Julian Glover, Paul McGann y Hugh Dancy. También ha actuado por invitación del Príncipe Carlos de Gales.

Robin O’Neill se presenta con regularidad en emisiones radiales de la BBC y sus conciertos también se han transmitido en la Radio Sueca, la Radio Sudafricana y la Japan Broadcasting Corporation. Ha grabado dos discos compactos con la Orquesta de Cámara de Suecia con el sello Hyperion. También ha sido artista nominado a los premios Grammy por sus grabaciones.



Emmanuel Ceysson / Arpa (Francia)

Con su poderosa y virtuosa interpretación, el ‘enfant terrible’ del arpa, barre todos los clichés asociados a su instrumento. Su entusiasmo contagioso e infinita energía revela el arpa en todo su esplendor brillante, en un mundo donde la poesía rima con temperamento.

Desde 2005 ha participado en importantes escenarios internacionales como el Wigmore Hall, la Salle Gaveau, el Carnegie Hall, el Konzerthaus de Viena, y la Filarmónica de Berlín, donde regularmente ganan sus actuaciones en recital, repertorio de conciertos y música de cámara Gran elogio de la prensa. En 2006 se incorporó a la Orquesta de la Ópera Nacional de París como Harp Principal. Desde entonces, sus pasajes en solitario han sido frecuentemente destacados por los críticos de la ópera de París.

Su compromiso infalible con su instrumento le ha valido las más altas distinciones internacionales. En rápida sucesión, ganó la Medalla de Oro y un premio especial de interpretación en el Concurso Internacional de Arpa de Estados Unidos (Bloomington) en 2004, Primer premio y seis premios especiales en las Audiciones de Conciertos de Jóvenes de Nueva York en 2006 y Primer premio en el prestigioso ARD Competición en Munich en septiembre de 2009, convirtiéndose así en el primer arpista en obtener tres premios en tres grandes eventos internacionales.

Fue Profesor Visitante en la Real Academia de Música de Londres de 2005 a 2009 y ha enseñado en la Academia Internacional de Verano en Niza desde 2010; también da clases regulares en Francia y en el curso de sus viajes extranjeros.

En 2010, Emmanuel Ceysson fue nominado en la categoría ‘Solo Instrumental Discovery’ en las Victoires de la Musique Classique. En noviembre de 2011 recibió un premio de incentivo de la Academia de Bellas Artes del Instituto de Francia (Fondation Simone Del Duca) en reconocimiento a su distinguida carrera inicial. Artista naïve desde enero de 2012, actualmente está preparando un álbum en solitario basado en temas famosos de la ópera.