Escudo de la República de Colombia

RÉQUIEM DE GIUSEPPE VERDI
Orquesta Filarmónica de Bogotá

 
 
Sábado 22 de julio de 2017, 4:00 p.m.
Auditorio León de Greiff.
Boletería.
 
Repertorio
 
Giuseppe Verdi / Réquiem
 
Director / Leonardo Marulanda (Colombia)
Solistas / Betty Garcés (soprano) Colombia, Cristina Faus (mezzosoprano) España, Aquiles Machado (tenor) Venezuela, José Antonio López (barítono) España.
 
Coro Filarmónico Juvenil / Directora: Diana Carolina Cifuentes.
Coro de la Ópera de Colombia / Director: Luis Díaz Hérodier.

Réquiem de Giuseppe Verdi con la OFB

Leonardo Marulanda / Director (Colombia)

Licenciado en Música de la Universidad de Caldas. Su formación como trombonista lo llevó a integrar la Orquesta Sinfónica del Café, la Banda Municipal de Manizales, el ensamble Walking Jazz Big Band, la Banda Sinfónica de la Universidad de Caldas y Orquesta Sinfónica de Caldas, entre otras.

Se desempeñó por varios años como profesor de la cátedra de trombón de la Universidad de Caldas, e incursionó como Director de orquesta, en la titular de agrupaciones como la Banda Sinfónica de la Universidad de Caldas y la Banda Filarmónica de Manizales, entre otras.

Se desempeñó por varios años como profesor de la cátedra de trombón de la Universidad de Caldas, y habiendo incursionado en el campo de la dirección trabajó como titular de agrupaciones como la Banda Sinfónica de la Universidad de Caldas, la fase preparatoria del Taller de Ópera, la Banda Filarmónica de Manizales, asistente de la Orquesta Sinfónica de Caldas, integrante y arreglista de los grupos: Ensamble de Bronces de Manizales, Cuarteto de Trombones de Manizales y Kanna-Jazz Brass con los cuales ofreció recitales en las más importantes salas de Colombia, Venezuela y Costa Rica, obteniendo también premios y menciones en varios concursos de música colombiana.

En su formación como director, participó activamente en charlas, clases y talleres en diferentes países con maestros como: Nelson Monroy, Gustavo Dudamel, Francesco Belli, Eduardo Carrizosa, Ricardo Jaramillo, Andrés Orozco Estrada, Daniel Harding y Gorka Sierra.

Ha colaborado con orquestas en México, Venezuela, Austria, España y Colombia, realizando diversos conciertos entre los que destacan muchos estrenos sinfónicos y de óperas que han obtenido excelentes comentarios por parte de la crítica especializada.

En 2007 viajó a Viena (Austria) para tomar la clase de Dirección de Orquesta y Ópera con los maestros Huw Rhys James, David Aronson, Georg Mark, Maksimiljan Cencic, Josef Stolz, Stefan Zikoudis y Ulf-Dieter Soyka, entre otros, realizando en 2012 su concierto de grado con mención de Director de Orquesta con especialidad en Ópera.

En 2013 asumió la dirección titular de la Orquesta Sinfónica de Caldas, logrando en poco tiempo un notable desarrollo tanto artístico como organizativo de dicha agrupación.  El 20 de agosto fue nombrado como director asistente de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, cargo que ocupa actualmente.


Betty Garcés / Soprano (Colombia)

Nace en Buenaventura, realiza los dos últimos años de su bachillerato en el colegio La Merced de Cali (Valle del Cauca, Colombia) e inicia sus estudios de música y canto bajo la dirección de la profesora Ivonne Giraldo en el Conservatorio Antonio María Valencia de Cali. Posterior a su grado con el fin de continuar sus estudios de perfeccionamiento, se preparó con la profesora Lía Montoya en la Escuela Superior de Música de Colonia, Alemania.

En Colombia tuvo sus primeras experiencias con la ópera, al interpretar los roles de Cleopatra en la ópera Giulio Cesare de Georg Friedrich Händel, Violetta en la ópera La Traviate de Giuseppe Verdi y Fiordiligi en la ópera Cosi fan tutte de Wolfgang Amadeus Mozart dirigidas por el maestro Francisco Vergara y con la dirección musical de la maestra Ivonne Giraldo en la ciudad de Cali.

Viajó a Alemania con la ayuda de un grupo de amigos e instituciones de la ciudad de Cali, en particular el maestro Francisco Vergara, caleño también, músico y filántropo, la escuchó interpretar un aria de Cleopatra. No solo la asumió como su discípula, sino que se convirtió, junto con la actual Ministra de Cultura, Mariana Garcés, en el artífice de que Betty haya podido viajar a Europa a estudiar, proceso que duro varios años. “Llegué a Alemania a los 25 años. Yo solo conocía Buenaventura, Palmira, Buga, Cali y Armenia. A Bogotá había ido dos veces: la primera, con un grupo del Conservatorio a ver una ópera y la segunda, a hacer los papeles de la visa. Llegué a Colonia los primeros días sin saber nada de alemán. Me recibió Adriana Bastidas, una mezzosoprano colombiana que estudiaba en el conservatorio. Cuando yo estaba comenzando, ella ya estaba terminando”.

En el año 2012 obtuvo con honores, el título de Master en Artes de la Escuela Superior de Música de la ciudad de Colonia, con especialización en Ópera y Lied bajo la tutoría de la profesora Klesie Kelly Moog. También ha participado de clases magistrales bajo la dirección de Therese Waldner, Anja Harteros y Cheryl Studer. En Alemania ha participado en diferentes producciones de ópera, así como en diferentes Galas de ópera y Recitales de Lied, interpretando repertorio de Wolfgang Amadeus  Mozart, Ludwig van Beethoven, Giuseppe Verdi, Johannes Brahms, Claude Debussy, Richard Strauss, Erich Wolfgang Korngold, Arnold Schönberg, Serguéi Rachmaninov y Richard Wagner entre otros. Betty Garcés fue también finalista en las audiciones para el Programa de Jóvenes Artistas “Jette Parker Young Artists Program” del Royal Opera House en Londres.

Ese mismo año realizó su primera gira nacional junto al reconocido pianista colombiano Alejandro Roca. Interpretó el rol de Mimi de la ópera La Boheme en la ciudad de Hannover y el de Madam Euterpova en la ópera Hilfe, Hilfe die Globolinks de Gian Carlo Menotti en el Teatro estatal de la ciudad de Münster. También interpretó en el año 2011 la Segunda Dama de La flauta mágica de Wolfgang Amadeus Mozart en el Gerling Quartier en la ciudad de Colonia, bajo la dirección del maestro Dr. Michael Hampe.

En el año 2014 hizo su debut en la Ópera de Colombia, donde interpretó exitosamente el rol de Liú en la ópera Turandot, así como también fue la solista invitada para cantar en la re-inauguración del Teatro Colón de la ciudad de Bogotá junto a la Orquesta Sinfónica de Colombia donde interpretó Floresta de Amazonas de Heitor Villalobos bajo la dirección del maestro Claudio Cruz. Ese mismo año interpretó junto a la Orquesta Filarmónica de Bogotá Las cuatro últimas canciones de Richard Strauss, bajo la dirección de la maestra Ligia Amadio; estuvo también como artista invitada en el Congreso de Artes Escénicas ISPA 2014 en la ciudad de Bogotá y participó como invitada en el Concierto de cierre del Festival de Lied de la ciudad de Hannover “Neue Stimmen, Neues singen“, concierto que se celebró en la sala de la emisora Radial NDR de Alemania.

Betty Garcés fue miembro del Junges Ensamble de la Ópera de Gelsenkirchen en la temporada 2013/2014, donde interpretó el rol de Jano en la ópera Jenufa de  Leoš Janácek entre otros. Ese mismo año cantó como soprano en la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven, acompañada por la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela, bajo la dirección del maestro Diego Matheuz en la ciudad de Bogotá.

Betty Garcés incluye dentro de su repertorio operático, los roles de la Condesa en Las bodas de Fígaro, Mimi en La Boheme, Liú en Turandot, Sour Angelica, Micaela en Carmen, Antonia en Los cuentos de Hoffmann, Amelia en Simón Boccanegra y Elisabeth en Tannhäuser.

Actualmente Betty forma parte del programa “Solo Klasse“ de la Escuela Superior de Música, Teatro y Medios de la ciudad de Hannover, bajo la dirección de la profesora Gudrun Pelker.


Cristina Faus / Mezzosoprano (España)

Cantante lírica, comienza sus estudios musicales en su ciudad natal, Valencia. Luego de diplomarse en Magisterio Musical por la Universidad de Ciencias de la Educación de Valencia decide dedicarse a los estudios superiores de canto licenciándose con Matrícula de Honor en el Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo.

Tras ganar el Concurso de canto “Toti dal monte” en Italia, interpretando el rol de Cenerentola de la ópera La Cenerentola de Gioachino Rossini, es elegida por el maestro Alberto Zedda para formar parte de la Accademia Rossiniana de Pesaro e interpretar el rol de Melibea en la ópera Il Viaggio a Reïms en el Rossini Opera Festival.

Es a partir de entonces cuando se centra en los roles operísticos de Gioachino Rossini y en general en el gran repertorio del belcanto italiano, sin dejar de lado los principales roles del romanticismo francés y del clásico Mozartiano.

De su voz diferentes medios especializados han destacado como característica personal su color y fraseo musical. En su carrera, además de dedicarse al repertorio operístico también lo hace como cantante de recital y lied, oratorio y zarzuela.


Aquiles Machado / Tenor (Venezuela)

Internacionalmente solicitado, nació en Barquisimeto, Venezuela y estudió en el Conservatorio de Música Simón Bolívar con William Alvarado, luego se mudó a Madrid a estudiar en la Escuela Superior de Música “Reina Sofía” bajo la batuta de Afredo Kraus, Suso Marjátegui y Edelmiro Arnaltes. Ganador de varias competiciones internacionales como Viña, Barcelona, Alonso, Madrid, Operalia, Tokyo, Cardiff, hizo su debut con El elixir de amor en Caracas y con Macbeth en Las Palmas. Después de ello ha realizado prestigiosas presentaciones en escenarios como Teatro Teresa Carreño en Caracas, Teatro Nacional de Sao Carlos en Lisboa, Teatro San Carlo en Nápoles, La Opera Nacional de Washington, la Deutsche Oper en Berlín, el Gran Teatre del Liceu en Barcelona, Teatro Real de Madrid, Staatsoper en Berlin, Staatsoper de Viena y el Metropolitan Opera de Nueva York.

El maestro Machado regularmente ha trabajado con prestigiosos directores como: Daniel Baremboim, Maurizio Benini, Semyon Bychkov, Riccardo Chailly, Jesús López Cobos, Placido Domingo, Rafael Frubeck de Burgos, Gianluigi Gelmetti, Leopold  Hagger, Friedrich Hayder, Daniel Oren y Mistlav Rostropovich, solo por nombrar algunos.

Su exitosa carrera incluye apariciones en: La Gioconda en el Metropolitan Opera de Nueva York; Rigoletto en Madrid, Niza, Klagenfurt, Pamplona y en la Arena en Verona, Tosca en Leipzig, el Teatro San Carlo en Nápoles, Beijing, Berlín (Deutsche Opera) y en Viena (Wiener Staatsoper); Carmen, Un Ballo in Maschera y Fausto en Las Palmas; Simón Boccanegra en Viena; La Bohème en Valencia, dirigido por Riccardo Chailly en el Terme Di Caracalla en Roma, Tokyo, Los Ángeles, Washington, Madrid, Strasburgo, Niza, Nápoles, Florencia y Dresden; Norma en Boloña, en el Teatro Regio en Turin, en el Massimo en Palermo y en Taormina; Il Trovatore en el Festival de Ópera de Sferisterio en Macerata; La traviata en Oviedo, Valencia y Florencia, ambos bajo la dirección de Zubin Mehta; Romeo y Julieta en Lieja; Carmen en Bilbao y en Mayorca; I due Foscari en Toulouse; Cavalleria rusticana en Pamplona; Madame Butterfly y Carmen en San Petersburgo; Tosca en Cagliari bajo la dirección de Gianluigi Gelmetti, en Torre del Lago y la Opera de Roma bajo la dirección de Donato Renzetti; Don Carlo y La traviata en el Teatro Bolshoi en Moscú, I due Foscari en el gran teatro del Liceu en Barcelona junto a Placido Domingo; Un Ballo in Maschera con la Orquesta Filarmónica de Israel, bajo la dirección de Zubin Mehta; La fuerza del destino en Génova bajo la batuta de Paolo Arrivabeni, y en Basilea; La vida breve en Cincinnati, Liederabend en Tokyo; Simón Boccanegra y Werther en Las Palmas de Gran Canaria y Madame Butterfly en el Teatro San Carlos de Nápoles; La traviata en Shippensburg y La Bohème en Santiago de Chile.

Realizó un concierto lírico en Saarbrücken Puccini`s Messa Di Gloria en Bilbao; un tour por España con Liederabend; personificó el Réquiem de Giuseppe Verdi en Boloña; luego en un tour por Moscú en el Festival Rostropovich bajo la dirección de Michele Mariotti, en Cincinnati y San Lois bajo la dirección de Raphael Frühbeck de Burgos, en el Gewandhaus de Leipzig bajo la dirección de Anthony Bramall y más recientemente en Trento y Bolzano con la Orquesta de Haydn.

Entre sus próximas presentaciones están: Don Carlo en Génova, el Réquiem de Giuseppe Verdi en Bogotá; El trovador en Oviedo; Werther y La fuerza del destino en Las Palmas; Aida en Bari; Concierto de Gala en el Teatro Regio de Parma y Tosca en Lieja.


José Antonio López / Barítono (España)

Sus recientes éxitos cantando la Matthäus-Passion en la Musikverein de Viena, Novena Sinfonía en Hofburg, Ein Deutsches Réquiem en el Bozar de Bruselas y en el Festival Casals de Puerto Rico, acredita el gran momento de José Antonio López. Su carrera incluye, además, actuaciones en salas como el Prinzregententheater de Munich, Berwaldhallen de Estocolmo, Filarmónica de Varsovia, o Theater an der Wien, además en las principales salas españolas. En ellas ha interpretado un repertorio que va de Bach a Brahms, además de las obras de Mahler y Britten, Sinfonía Lírica de Zemlinsky y Gurrelieder de Schönberg, esta última grabada por el sello Deutsche Gramophon. Entre sus próximos compromisos destacan su regreso a la Musikverein para interpretar la Johannes-Passion o el debut en el Barbican junto a la BBC Symphony.

Su creciente actividad operística incluye la interpretación del rol principal de El Público de Mauricio Sotelo en el Teatro Real, los recientes debuts como Germont en La Traviata (Córdoba, Oviedo, Pamplona y Gijón), Jokanaan (Salomé en el Festival de Mérida) o Amonasro en Aida y Iago en Otello, además de su presentación en el Teatro Bellas Artes de México con Radamisto de Händel. José Antonio López también ha cantado, entre otros, Figaro, Escamillo, Don Giovanni y Malatesta, además de múltiples zarzuelas. De la presente temporada destacan su debut en el rol principal de El Holandés errante de Wagner en Valencia, su debut en concierto en el Gran Teatro del Liceo o Rodelinda de Händel en el Teatro Real

“© L’Impresa Management. Esta biografía debe utilizarse sin cambio alguno. En caso de que necesite ajustarse o mejorarse por razones de espacio u otras, les rogamos se pongan en contacto con L’Impresa Managament”.


Coro Filarmónico Juvenil

Comprometidos, poderosos y apasionados por  la profundidad y virtuosidad de la música coral. Así son los 40 jóvenes que conforman el Coro Filarmónico Juvenil (CFJ), quienes han desarrollado una intensa labor artística que ha logrado fortalecer  este género en Bogotá y en el país. Además, son considerados los mejores cantantes de la ciudad. Creado en 2014, bajo la dirección de Diana Cifuentes, es un equipo artístico y humano de gran calidad, cuyas voces melódicas interpretan obras de distintos periodos, géneros y estilos, que van desde la polifonía antigua hasta compositores de nuestro siglo, tanto colombianos como universales.


Diana Carolina Cifuentes (Colombia) / Directora Coro Filarmónico Juvenil

Maestra en música de la Universidad Autónoma de Bucaramanga con énfasis en dirección coral. Directora de coros, Magister en Música de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela donde estudió con los maestros María Guinand, Alberto Grau, Sara Catarine. Su carrera inició como integrante del Coro de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y más adelante fue miembro activo de la Schola Cantorum de Venezuela y la Cantoría Alberto Grau, prestigiosas agrupaciones venezolanas con las cuales realizó giras internacionales.

Actualmente se desempeña como directora titular del Coro Infantil y Juvenil de UniMúsica, con el cual ha participado en diferentes eventos de carácter nacional e internacional.


Coro de la Ópera de Colombia

En 1992 se fundó la Nueva Ópera de Colombia y con ella el Coro de la Ópera de Colombia para tomar parte en los montajes del Camarín del Carmen. La agrupación está conformada por estudiantes y graduados de diversas facultades de música del país. El Coro ha participado en producciones como Don GiovanniCarmenEl barbero de Sevilla, La Bohéme, Elixir de amor, El murciélago, La Traviata, Las bodas de Fígaro, Madama Butterfly, Rigoletto, La viuda alegre, El trovador, Lucia De Lammermoor, Fausto, entre otras. Se ha presentado en los festivales de Ópera al Parque de Bogotá. De igual manera, en su trayectoria figuran obras del repertorio sinfónico coral entre las que destacan la Segunda y Tercera Sinfonías de Gustav Mahler, la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven, Carmina Burana de Carl Orff, los Réquiem de Johannes Brahms y de Giuseppe Verdi, y el Oedipus Rex de Ígor Stravinsky. Se ha asociado a las orquestas Filarmónica de Bogotá y Sinfónica de Colombia. Entre los numerosos solistas que se han presentado con el Coro se encuentran Justino Díaz, Norma Fantini, Fernando de la Mora, Juan Pons, Verónica Villaroel, Juan José Lopera, Cristina Gallardo Domas, Martha Senn, Juanita Lascarro y Valeriano Lanchas, por mencionar algunos. Su director actual es el maestro salvadoreño Luis Díaz Hérodier.


Luis Díaz Hérodier (El Salvador) / Director Coro de la Ópera de Colombia

Salvadoreño, reside en Bogotá desde 1995.  Inició sus estudios con profesores particulares y en el Departamento de Música del Centro Nacional de Artes de El Salvador. Estudió Dirección Coral con el maestro Igor Agafónnikov en la Escuela de Música del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú y con el maestro A. Jasanov en dicho Conservatorio. Tiene una Maestría en Música de la Universidad de Londres.

Ha compuesto obras para coro, coro y orquesta, voz y piano, entre ellas Missa Brevis (estrenada en Bogotá en 1999), Duelo Ceremonial y Soneto Ingrávido, ambas inéditas. En 2004 estrena parte del Ciclo Cuentos de Rafael Pombo, con la Orquesta de Cámara y coro de la Universidad Central. Fue compositor Invitado al III Festival de Música Contemporánea de El Salvador en 1999 país en el que se estrenó Réquiem en enero de 2004 con la participación de cuatro jóvenes solistas colombianos. En noviembre de 2008 la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia estrenó su ópera El Mozote en el marco del XI Festival de Ópera y Zarzuela al Parque.

Desde el 2006 está a cargo del énfasis en Dirección Coral del Departamento de Estudios Musicales de la Universidad Central, donde fundó el Ensamble Vocal que dirige desde ese entonces.