Escudo de la República de Colombia

Réquiem alemán de Johannes Brahms
 
 
Producción audiovisual / UNIMEDIOS.
 
Edición, mezcla y masterización de audio / Dirección de Patrimonio Cultural.
 
Producción musical / Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá y la Universidad de los Andes, bajo la dirección del maestro Guerassim Voronkov.
 
 
Ver Movimiento 2
Ver Movimiento 4

Réquiem alemán de Johannes Brahms

En enero de 2020 la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia, el Coro Sinfónico de la Universidad de los Andes y el Coro de la Universidad de los Andes iniciaron el montaje de un Réquiem Alemán de Johannes Brahms, obra maestra del repertorio sinfónico-coral.

Con el inicio de la pandemia a nivel global a finales de marzo, el trabajo de las dos Universidades y de estas agrupaciones musicales pasó al entorno virtual bajo la dirección musical del maestro Guerassim Voronkov y con el apoyo de un gran equipo técnico, el proyecto se convirtió en un concierto virtual interpretado por 60 cantantes y 90 instrumentistas, cada uno desde su casa.

El producto final es el resultado de más de nueve meses de trabajo, entre ensayos, grabaciones y posproducción.

Johannes Brahms compuso esta obra entre 1865 y 1868 como una reflexión humana ante el momento del duelo, con el objetivo de ofrecer serenidad y certeza en tiempos de dolor por la pérdida de un ser querido. Igualmente, e inspirados por el texto que el mismo Brahms escogió y compiló para cada uno de estos movimientos, este concierto virtual se presenta como un mensaje profundo de consuelo y esperanza en medio de la crisis del Covid-19.