Escudo de la República de Colombia

RECREO FILARMÓNICO
Concierto para toda la familia
Orquesta Filarmónica de Bogotá

 
Programación
TEMPORADA 2019
 
Sábado 02 de noviembre de 2019, 4:00 p.m.
Auditorio León de Greiff.
Boletería
Edad mínima / 5 años.
 
Repertorio
 
Georges Bizet
Carmen. Toreadores.
 
Edvard Grieg
Peer Gynt (En la gruta del rey de la montaña).
 
Richard Wagner
Cabalgata de las valquirias.
 
Camille Saint-Saëns
Danza macabra ó bacchanale.
 
Pyotr Ilyich Tchaikovsky
Tema del cisne y vals de El lago de los cisnes.
 
Jacques Offenbach
Can-can.
 
Alex Tobar
Serenata en Chocontá.
 
Lucho Bermúdez
Fiesta de negritos.
 
 
Director Asistente OFB / Andrés Felipe Jaime (Colombia).

Recreo filarmónico / Concierto para toda la familia

Orquesta Filarmónica de Bogotá

La Orquesta Filarmónica de Bogotá ha tocado el alma de la gente durante más de 50 años y así se ha convertido en patrimonio de la ciudad. Ha recorrido las 20 localidades de Bogotá, con una alta calidad artística.

Ha recibido dos premios Grammy Latinos: en 2008 por Mejor Álbum Instrumental 40 años y en 2018 como reconocimiento a la ingeniería de sonido a Rafa Sardina por el CD 50 años tocando para ti.

A través de conciertos masivos con célebres artistas, como Plácido Domingo, Kraken, Medrano y Aterciopelados, entre otros, ha conquistado nuevos públicos.

Actualmente, adelanta el programa de formación a músicos jóvenes, que busca la excelencia a nivel profesional e interpretativo, y el Proyecto Educativo que cuenta con más de 26 mil niños y adolescentes entre los siete y los diecisiete años que reciben formación filarmónica. La OFB se destaca por interpretar obras de gran magnitud en escenarios convencionales y no convencionales.


Andrés Felipe Jaime / Director asistente OFB (Colombia)

Nacido en Medellín, donde hizo sus estudios de violonchelo y se graduó en la Universidad EAFIT. Prosiguió sus maestrías en violonchelo y dirección de orquesta en Texas Christian University y posteriormente finalizó su doctorado en dirección en la Universidad de Miami.

Desde 2018 se desempeña como director asistente de la OFB, posición que obtuvo entre veintidós directores colombianos de los cuales, previamente, se seleccionaron a seis para presentar entrevista y audiciones.

El maestro Andrés Felipe conoce a la OFB desde cuando asistía de niño a sus conciertos y considera que estar aquí “es venir a la orquesta más importante del país, una de las más importantes de Latinoamérica. Para mí es un honor y un reto estar al frente de esta maravillosa institución”. Dirigió la OFB por vez primera en 2012 como invitado para un programa en homenaje a Astor Piazzolla con la actuación solista en el bandoneón de Daniel Binelli y en 2013 tomó la batuta nuevamente para la presentación de la Sinfonía n.º 7 de Antonín Dvorák  y el Concierto para violín n.º 3 de Wolfgang Amadeus Mozart con Anat Malkin como solista.  

Conoce y ha participado en el Proyecto de Formación de la OFB que se consolida en orquestas, agrupaciones de cámara y coros. En 2016 y 2018 dirigió a la Orquesta Filarmónica Juvenil.

Ha trabajado intensamente con numerosas orquestas en los Estados Unidos, incluyendo la Fort Worth Symphony, TCU Symphony, Frost Symphony Orchestra, Broward Symphony, Greater Miami Youth Symphony, y la Youth Orchestra for Greater Fort Worth. En Colombia ha dirigido algunas de las orquestas más importantes del país, como la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Orquesta Filarmónica de Medellín, Orquesta Filarmónica de Cali, Orquesta Sinfónica EAFIT, y Filarmónica Joven de Colombia.

Posee una vasta y temprana experiencia como director en centros de formación en Medellín y Texas, como investigador de la música de compositores latinoamericanos de tradición académica y coautor del catálogo Latin Orchestral Music, un proyecto que busca difundir la música orquestal de compositores de América Latina y el Caribe.

Periodistas culturales han destacado que Andrés Felipe Jaime logra ejecuciones ajustadas capaces de resaltar la sonoridad colectiva y el colorido instrumental de los grupos que dirige.