Escudo de la República de Colombia

RECITAL LÍRICO
Betty Garcés / Soprano y Mauricio Arias / Pianista

 
 
Jueves 15 de agosto de 2019, 6:00 p.m.
FRAGMENTOS, Espacio de Arte y Memoria.
Carrera 7 No. 6b-30.
Entrada libre hasta completar aforo.
Edad mínima / 12 años.
 
Repertorio
 
Antonio María Valencia
Tres días hace que Nina dormida en su lecho está.
 
Georg Friedrich Händel
De la ópera Rinaldo.
Lascia ch’io pianga.
 
Ottorino Respighi
Nebbie.
 
P. F. Ramírez
Sonetos desde la orilla.
Textos: Sor Juana Inés de la Cruz.
En perseguirme mundo ¿qué interesas?
 
Meditación
Improvisación a cargo del maestro Mauricio Arias Esguerra.
 
Frederic Mompou
Cantar del alma.
Texto: San Juan de la Cruz.
 
Richard Strauss
Morgen Op. 27. No. 4 (Mañana).
 
Henry Purcell
De la ópera Dido y Eneas.
When I am laid in earth (Lamento de Dido).
 
Giacomo Puccini
De la ópera Turandot.
Tu che di gel sei cinta.
 
Erich Korngold
De la ópera Die Tote Stadt (La Ciudad Muerta).
Marietta's Lied (La canción de Marietta).
 
 
Soprano / Betty Garcés.
Piano / Mauricio Arias.
 
 
Invitan
Museo Nacional de Colombia y el Ministerio de Cultura de Colombia en alianza con la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia.

Recital lírico / Betty Garcés (soprano) y Mauricio Arias(piano)

Recital lírico en homenaje a la Red de Mujeres Víctimas y a las personas que trabajan por la reparación de la violencia sexual, en ocasión de la visita del Dr. Denis Mukwege –Premio Nobel de la Paz 2018–.

 

Betty Garcés Bedoya / Soprano (Colombia)

Nacida en Buenaventura, a orillas del Pacífico colombiano, realiza una bella y exitosa carrera como cantante lírica. Ha participado en producciones de ópera, conciertos y numerosos recitales en escenarios como el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, en el prestigioso Parco della Música en la ciudad de Roma, en el Melba Hall en Melbourne, en las emblemáticas Iglesias de San Eustaquio en París, y San Patricio en Nueva York, así como también en el National Opera America Centre en la ciudad de Nueva York.

Recibió con honores el título en Música y Canto Lírico del Conservatorio Antonio María Valencia de la ciudad de Cali, bajo la tutoría de la maestra Ivonne Giraldo. Posteriormente continuó sus estudios de perfeccionamiento en Colonia (Alemania), donde obtuvo también con honores el titulo de Máster en Artes, de la Escuela Superior de Música de Colonia, con especialización en Ópera y Lied, bajo la tutoría de la profesora Klesie Kelly Moog. Finalmente formo parte del programa Solo Klasse - Konzertexamen de la Escuela Superior de Música, Teatro y Medios de la ciudad de Hannover, donde se especializo en Oratorio y Concierto bajo la dirección de la profesora Gudrun Pelker.

Ha participado en producciones junto a la Orquesta Filarmónica de Tailandia bajo la dirección musical de Alfonso Scarano, la Orquesta Gulbenkian bajo la dirección de Rui Pinheiro, la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela bajo la dirección de Diego Matheuz, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia bajo la dirección de David Effron, Olivier Grangean, Hillary Griffiths, y Claudio Cruz; así como junto a la Orquesta Filarmónica de Bogotá bajo la dirección de Leonardo Marulanda y Ligia Amadio entre otros.

Escogida en el año 2014 como la solista invitada para el concierto de reinauguración del emblemático Teatro Colón de Bogotá. Participó como solista en el “Gran Concierto por la paz de Colombia”, realizado en la Catedral Primada de Bogotá, interpretando el rol de soprano en el Réquiem de guerra de Benjamin Britten.

Ese mismo año fue además artista del ensamble joven Junges Ensemble de la ópera de Gelsenkirchen en Alemania, y realizó con un éxito rotundo su debut en la Ópera de Colombia, bajo el liderazgo de Gloria Zea, interpretando el rol de Liú en Turandot bajo la dirección musical de Maco Bohemi.

En sus actuaciones operísticas ha interpretado roles como el de Mimi de la ópera La bohème de Giacomo Puccini y Ariadne de la ópera Ariadne auf Naxos de Richard Strauss en la ciudad de Hannover bajo la dirección musical de Paul Weigold. Bajo la dirección escénica del maestro Michael Hampe, interpretó a la segunda dama en La flauta mágica de Wolfgang Amadeus Mozart en el Gerling Quartier en la ciudad de Colonia. También interpreto el rol de Fiordiligi en la ópera Cosi fan tutte de Wolfgang Amadeus Mozart y Cleopatra en la ópera Giulio Cesare in Egitto de Georg Friedrich Händel en Cali, bajo la dirección artística de Francisco Vergara; Madam Euterpova en la ópera Hilfe, Hilfe, die Globolinks! de Gian Carlo Menotti en el Teatro Estatal de la ciudad de Münster y el rol de Jano en Jenufa de Leos Janácek en la Opera de Gelsenkirchen y en el Teatro de Gera entre otros.

En el año 2016 fue solista en el estreno mundial de la opera multimedia 3Mil Ríos del compositor Víctor Gama, acompañada por la Orquesta Gulbenkian bajo la dirección de Rui Pinheiro, la cual se realizó en el Gran Auditorio de la Fundación Gulbenkian en Lisboa. En el 2017 debutó también con gran éxito el rol titular de la Zarzuela Cecilia Valdés en el Teatro Colón de Bogotá junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, bajo la dirección escénica de Ignacio García y la dirección musical de Alejandro Roca.

Durante la temporada 2017 Betty debutó el rol de soprano en el Réquiem de Giuseppe Verdi junto a la Orquesta Filarmónica de Bogotá, bajo la dirección de Leonardo Marulanda. Realizó además con gran éxito su gira de conciertos en Sur América, Europa y Asia, pasando por Curitiba, Santiago de Chile, Hannover, París, Bogotá, Cali y durante su “Asia Tour” por Singapur, Filipinas y Pekín, estos últimos junto al pianista colombiano Alejandro Roca, con quien en la temporada 2018 realizó una gira de conciertos donde interpretaron repertorio inspirado en el Siglo de Oro español. La gira tuvo lugar durante el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, pasando seguidamente por el Teatro Real de Madrid y finalizando en el Líbano.

Betty Garcés es además considerada por muchos como Embajadora de esperanza. Su historia está llena de ello, y al compartirla, Betty busca que aquellas anécdotas y valiosas experiencias puedan ayudar a las generaciones de artistas y a su público a llenarse de inspiración y de la certeza de que si es posible salir adelante y lograr cumplir con los sueños a pesar de las condiciones adversas, de que con gran esfuerzo y constancia si es posible escribir una historia que rompa con las barreras que nos limitan.

Mauricio Arias Esguerra / Piano (Colombia)


Pianista, compositor, improvisador nacido en Bogotá, es uno de los músicos colombianos más versátiles de su generación. Ha presentado su Rapsodia Camaleónica para piano, trompeta y orquesta en el Carnegie Hall de Nueva York con la AZLO Orchestra y en Colombia con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, Orquesta Sinfónica Juan N. Corpas y Orquesta Sinfónica EAFIT.

Como pianista, uno de sus proyectos es la promoción de piezas de compositores colombianos contemporáneos. Ha presentado varias versiones del recital ¡Colombia Viva! en Beijing, Viena, México, Panamá, Sídney y diferentes ciudades de Colombia.

Pianista galardonado en los concursos Kingsville Isabel Scionti, Schmidbauer, Peabody Mason, USasu Bösendorfer, Concurso Internacional Ciudad de Panamá. En Colombia fue ganador del Primer Concurso Nacional de Piano Federico Chopin y el Concurso Nacional de Piano UIS.

Realizó sus estudios en la Fundación Universitaria Juan N. Corpas y en la Arizona State University. Sus principales profesores han sido Ludmila Weber, Baruch Meir (piano), Jorge Pinzón y Rodney Rogers (composición).

Ha sido compositor comisionado por la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, University of Florida Symphonic Band, Secretaría de Educación de Bogotá (¡Canta, Bogotá Canta!), entre otros. Ha colaborado con artistas como los cantantes Valeriano Lanchas y Betty Garcés, el trompetista Pacho Flores, la violinista Aisha Syed y el clarinetista John Bruce Yeh. Recientes presentaciones incluyen los festivales internacionales de música de Cartagena, Popayán, Bogotá (Mayor Julio Mario Santo Domingo) y Festival di Spoleto, donde actuó junto a la Orquesta Filarmónica de Medellín en su gira por Italia.

Actualmente se desempeña como profesor asistente en la Universidad de Los Andes. Es miembro fundador del Bogotá Piano Trío. Publicará el álbum La trompeta camaleónica junto con el trompetista Randy Lee. En 2020 publicará el primer álbum ¡Colombia Viva!. Sus partituras están publicadas por filarmonika.com