Los 24 caprichos de Paganini.
Jueves 31 de agosto de 2017, 7:00 p.m. Auditorio León de Greiff.

Recital de violín con Ala Voronkova

El 27 de octubre de 1782, en Génova (Italia), nacía el compositor que pondría del revés la técnica y la sonoridad violinística Niccolo Paganini convirtió el virtuosismo en arte con el ingenio de un loco.

Esta composición para violín solista es una pieza única en la historia de la música y representa un reto para cualquier violinista. La extrema dificultad técnica, la experimentación con las posibilidades del instrumento, el efectismo en la sonoridad y también en la ejecución han convertido a su compositor en leyenda. Decían algunos que Paganini había pactado con el diablo, otros que tenía seis dedos, incluso la iglesia se negó a enterrarlo en un cementerio católico.

Ala Voronkova no tiene seis dedos en las manos, que son pequeñas, y el diablo seguro que no está. Lo que si tiene es una técnica ejemplar nacida de la escuela rusa para interpretar los caprichos y una valentía extraordinaria para ofrecer esta obra en un solo concierto.