Escudo de la República de Colombia

RECITAL DE PIANO Y VIOLÍN
Mac McClure, Ángela Rodríguez y Javier Pinell

 
 
Miércoles 31 de octubre de 2018, 7:00 p.m.
Auditorio León de Greiff.
Entrada libre hasta completar aforo.
Edad mínima / 2 años.
 
Repertorio
 
Ludwig van Beethoven / Sonata para violín y piano No. 8 en Sol mayor Op. 30, No. 3.
I. Allegro assai.
II. Tempo di minuetto, ma molto moderato e grazioso.
III. Allegro vivace.

 
John Williams / Three Pieces from Schindler’s List
I. Remembrances.
II. Jewish Town (Krakow Ghetto - Winter '41).
III. Theme from "Schindler's List".

 
Intermedio
 
Ladislav Burlas / “Ritornell” Concert sonata for violin solo.
 
Claude Debussy / Sonata for violin and piano.
I. Allegro vivo.
II. Intermède: Fantasque et léger.
III. Finale: Très animé.

 
Johannes Brahms / Sonatensatz: Scherzo for violin and piano.
 
Piano / Mac McClure (Estados Unidos) y Ángela Rodríguez (Colombia).
Violín / Javier Pinell (Bolivia).
 
Organiza
Cátedra Bogotá Musical Internacional de la Dirección Académica, Maestría en Interpretación y Pedagogía Instrumental del Conservatorio de Música de la Facultad de Artes, y la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia.

Recital de piano y violín / Mac McClure, Ángela Rodríguez y Javier Pinell.

Bogotá Musical Internacional 2018 II / Cátedra de Sede

La música, el arte por excelencia, es de gran importancia no solo a nivel cultural, sino también social. Ésta brinda al individuo herramientas que fomentan la creatividad, la disciplina, el pensamiento lógico, la coordinación, la concentración y el trabajo en equipo entre otros; elementos fundamentales en la formación de personas capacitadas para aportar en la construcción continua de una mejor sociedad.

La cátedra Bogotá Musical Internacional está integrada por sesiones compuestas de conferencias y conciertos que dan cuenta de la programación del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia y de las diversas propuestas musicales a nivel nacional e internacional.

Los conferencistas y músicos –invitados internacionales y docentes– tratan el contexto cultural e histórico del repertorio desarrollado y actúan como solistas o formar parte de una agrupación musical junto con los estudiantes del Conservatorio, interpretando las obras musicales según la temática de cada una de las sesiones.


Mac McClure / Piano (Estados Unidos)

Nacido en Florida, Estados Unidos, es Licenciado en Filología de la Universidad de Carolina del Norte EEUU. Inició sus estudios musicales con Consuelo Colomer, y continuó con Michael Zenge y Phyllis Rappeport. En 1986 se trasladó a Barcelona para estudiar con Carlota Garriga en la prestigiosa Academia Marshall, institución fundada en 1901 por Enrique Granados. A partir de 1991 trabajó con Alicia de Larrocha el repertorio español y clásico.

El repertorio de Mac McClure se extiende desde Johann Sebastian Bach a Witold Roman Lutoslawski, Olivier Messiaen y Frederic Anthony Rzewski. Muy frecuente en sus programas es la música de los compositores españoles Isaac Albéniz, Manuel de Falla, Joan Andreu i Garriga, Xavier Montsalvatge, Frederic Mompou, Joaquín Rodrigo, Carlos Surinach, y Joaquín Turina. Sus interpretaciones de la música del siglo XX y la música contemporánea han sido aclamadas por la crítica, público y compositores. Ha estrenados obras de Xavier Montsalvatge, Frederic Mompou, Enric Morera, y Hans Werner Henze. Su repertorio para piano y orquesta incluye obras de Manuel del Águila, William Bolcom, Samuel Barber, Béla Bartók, Michael Daughtery, Manuel de Falla, Joan Andreu i Garriga, Xavier Montsalvatge, y Carlos Surinach.

Entre sus más de 40 grabaciones en CD se destaca la primera grabación mundial de las canciones de Isaac Albéniz, y la coordinación de la grabación de la obra completa de la música de Xavier Montsalvatge. Su primer CD de piano solo fue dedicado a transcripciones para piano de música de Johann Sebastian Bach realizados por Franz Lizst, Camille Saint-Saëns y Ferruccio Busoni. La primera grabación mundial del Quinteto Op. 49 de Enrique Granados que recibió excelentes críticas en Gramaphone (2002) e International Record Review; todas producciones de Columna Música. Su último trabajo discográfico fue Tonadas de Robert Gerhard con la mezzosoprano Nancy Herrera. Junto con Albert Moraleda funda el sello discográfico Klassic Cat, que ya cuenta con 12 títulos en el mercado.

Con la Editorial Boileau ha editado música para piano, música vocal, y música de cámara de Joaquim Cassado, Joan Comellas, Enrique Granados, Isaac Albéniz, y Robert Gerhard. Actúa con frecuencia en España y Europa, debutando en la Festival Internacional de Perelada en una producción vanguardista de Carlos Santos de El barbero de Sevilla de Gioachino Rossini. Ha actuado en festivales en Camprodon, Torella de Montgri, Girona, Pals, Alicante, Madrid, Granada, Dusseldorf, Munich, entre otros.

Desde 2010 es profesor asociado y director de la Maestría en Pedagogía del piano en la Universidad Nacional de Colombia. En agosto de 2011 fue nombrado director del Conservatorio de Música de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, cargo que desempeñó hasta julio de 2014. En enero de 2013 fue nombrado miembro de la junta directiva de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, cargo que desempeño hasta 2016.

En 2018 ha actuado en Estados Unidos, España, México, Panamá, España, Escocia, Francia y Serbia.


Ángela Rodríguez / Piano (Colombia)

Profesora titular de piano en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia. Formada en el mismo conservatorio en la clase de Pablo Arévalo, continúo su formación pianística en la Universidad de Bloomington en Estados Unidos. Se ha desempeñado como pianista solista y es reconocida como excelente acompañante.

Su interés por la música del siglo XX -Maurice Ravel, Béla Bartók, Serguéi Prokófiev- y contemporánea,  -Jaime León, J. A. Cuellar, Sergio Mesa, Moisès Bertran, Marlos Nombre, George Crumb- forman parte de su repertorio;  destacando el estreno colombiano que hiciera el 15 de julio de 2001 en la Sala de Música de la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá, de la obra Macrocosmos III de George Crumb; o su participación en la producción de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia, de la obra Las bodas de Igor Stravinski.


Javier Pinell / Violín (Bolivia)

Es profesor de violín y presidente de estudios de cuerda en Sam Houston State University. Con una amplia experiencia docente, también se desempeñó en la facultad de violín en el Centro de Artes de Interlochen en Michigan durante once veranos.

Como receptor en dos ocasiones del prestigioso Premio Theodor Presser en 1989 y 1997, Pinell ha realizado investigaciones pioneras sobre composiciones para violín de compositores bolivianos contemporáneos. El lanzamiento de la innovadora grabación Bolivia: The Unknown Sounds en 1998, que incluye gran parte de este repertorio recientemente descubierto, fue reconocido por el Ministerio de Educación del Gobierno Boliviano. Una segunda grabación de obras del compositor boliviano Gustavo Navarra fue lanzada en 2015. Esta obra se titula Rescate: la obra musical sobreviviente de Gustavo Navarra. La investigación de Pinell sobre las composiciones de Navarra también se presentó en el Consejo Internacional de Música para las Tres Américas en Puerto Rico en 2016. Otros esfuerzos académicos incluyen la grabación de obras de los compositores alemanes Felix Draeseke y Arnold Krug en 2005. Una primicia de este tipo, esta grabación histórica se realizó utilizando los distintivos instrumentos de cuerda originalmente diseñados por los compositores: un conjunto de violines, viola, violotta, violonchelo y cellone a juego, diseñados por el físico Alfred Stelzner.

Como violinista, Pinell ha viajado extensamente, con actuaciones en cuatro continentes. Como docente, ha impartido clases magistrales en Estados Unidos, Alemania, China, México, Argentina, Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia. Como músico de cámara, es miembro fundador del Lindsayan String Quartet, un conjunto que tuvo dos prestigiosas residencias; una dotación nacional para la residencia de Arts / Chamber Music America en Western Kentucky University (1995-1997); y Cuarteto de Cuerdas en Residencia con Midland / Odessa Symphony en Texas (1998-2002). Actualmente, es miembro del Cuarteto de Cuerdas Kolonneh.

Junto a los concertistas y principales solistas de orquestas de todo el mundo, representó a Bolivia en la Orquesta Filarmónica Mundial bajo la dirección de Giuseppe Sinopoli en Tokio, Japón (1987). También representó a Bolivia en la Orquesta Simón Bolívar en Caracas, Venezuela, bajo la dirección de José Antonio Abreu (1984). Ha participado activamente en la colaboración con el desarrollo de programas de música en América Latina. Recientemente estuvo en Buenos Aires, Argentina (2017) en asociación con los Orquestas Infanto-juveniles de la Ciudad de Buenos Aires; en Santa Cruz, Bolivia (2017) en asociación con la Orquesta Juvenil de Santa Cruz; en La Paz, Bolivia (2017) en asociación con la Orquesta Filarmónica de El Alto y con la Fundación Bolivia Clásica. Además, Pinell estuvo en Bogotá y Medellín, Colombia (2012); en León, México (2011) en asociación con el programa "Música, Esperanza de Vida"; y en Cuenca, Ecuador (mayo de 2009) enseñando y actuando en asociación con Fronteras Musicales Abiertas.