Escudo de la República de Colombia

BANDA SINFÓNICA DEL CONSERVATORIO DE MÚSICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
 
 
Septiembre 02 de 2016.
Auditorio León de Greiff.
 
[Ver imágenes del concierto]
 
Programa
 
George Gershwin / Rhapsody in blue (arreglo de Donald Hunsberger).
Solista / Raúl Mesa.
 
Alfred Reed / Armenian Dances II. ("Hov Arek" (The Peasant's Plea); "Khoomar" (Wedding Dance); "Lorva Horovel" (Songs from Lori)).
 
Leonard Bernstein / Danzas Sinfónicas de "West Side Story" (selección), (arreglo de Ian Polster). (I. Scherzo; II. Mambo; III. Cha-Cha; IV. Fugue).
 
Alberto Ginastera / Danza final de “La Estancia”(arreglo de David John).
 
Director y solista / Raúl Mesa Fonseca (piano).

Raúl Mesa, Director y pianista

Banda Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia

La historia de la Banda Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia data de 1913, fecha en la cual fue creada, como la Banda Sinfónica del Conservatorio Nacional. Fue dirigida inicialmente por el maestro italiano Manuel Conti Tamburini. El maestro José Rozo Contreras en las décadas de mitad del siglo anterior, la promovió a Banda Nacional, desligándose la agrupación del Conservatorio, e iniciando un camino profesional. La Banda Sinfónica del Conservatorio de Música, como actividad académica es asumida por el profesor, Justo Pastor García, en los años ochenta. En los noventa fue dirigida por los maestros Gerald Brown, Robert D'Genaro, y desde 1998 hasta 2012 la dirigió el maestro Libardo Saavedra. Así mismo ha tenido un número importante de directores invitados, entre ellos, el maestro Tetsuo Kagehira, Gerney Díaz, Mario Sarmiento, entre otros. La Banda Sinfónica ha realizado un número importante de conciertos en los muchos años de existencia.

La Banda ha tenido siempre un interés en mantener un diálogo permanente con el movimiento de bandas del país. Cabe resaltar su presencia en el Festival Nacional de Bandas de Paipa, en el año 2000 y 2007, en los cuales resultó ganadora del primer premio. Además da cuenta de la realización de seminarios y talleres a bandas de la región vecina al Distrito Capital en el año 1999, participa en eventos musicales de carácter distrital, la realización del primer Festival de Bandas Universitarias en noviembre de 2003 y el impulso de la Red de Bandas Universitarias de Colombia en 2004.

La Banda ha catapultado actividades de composición de música original para banda, la cual ha traspasado las fronteras del aula para adentrarse en el repertorio permanente de las bandas municipales, aficionadas y profesionales.

Actualmente el maestro Tetsuo Kagehira dirige la Banda Sinfónica del Conservatorio.


Raúl Mesa Fonseca / Director y solista invitado

Inició sus estudios musicales con los maestros Jorge Zorro y Pilar Leyva en la Escuela Superior de Música de Tunja, su ciudad natal. Es Licenciado en Música de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Actuó como solista con la Banda Sinfónica de Vientos de Boyacá bajo la dirección de su padre, el maestro Fabio Mesa con quien también realizó sus primeros estudios de dirección.

Se graduó como Especialista en Dirección de Orquesta en la Fundación Universitaria Juan N. Corpas donde estudió con el maestro Luis Eduardo Vargas. Obtuvo su título como Magister en Música de la Universidad Duquesne en Pittsburgh (Estados Unidos) donde estudió con David Allen Wehr y Natasha Snitkovsky. Culminó sus estudios de Maestría en Dirección Sinfónica en la Universidad Nacional de Colombia con el maestro Guerassim Voronkov.

Fue ganador del primer premio en el Concurso Nacional de Piano de Bucaramanga en el año 2003. Al año siguiente representó a Colombia en el Festival Internacional de Piano de la Universidad Industrial de Santander en Bucaramanga y tocó como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

Junto con el pianista colombiano Javier Camacho realizó recitales a dos pianos en septiembre de 2015 en las ciudades de Pittsburgh y Morgantown en Estados Unidos. En marzo de 2016 fue invitado a tocar como solista con la Bogotá Chamber Orchestra. En varias ocasiones ha colaborado con destacados solistas como el chelista colombiano Santiago Cañón Valencia (Festival Internacional de Violonchelo, Universidad Nacional de Colombia 2015 y Festival Internacional de Música de Cartagena 2013).

Ha dirigido la Orquesta de la Fundación UniMúsica, la Orquesta Sinfónica de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, La Orquesta Sinfónica del Conservatorio del Tolima, y la Orquesta y Banda Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia.

El maestro Mesa es Profesor Asociado de la Universidad Nacional de Colombia, donde se desempeña como docente de piano, docente de dirección de orquesta y pianista colaborador. Durante el año 2016 ha sido Coordinador del área de Piano y Acompañamiento del Conservatorio de Música.


Tetsuo Kagehira / Director titular, Banda Sinfónica del Conservatorio de Música

Nació en Osaka, Japón. Estudió trombón con Takeshi Ishikawa (Trombón Bajo - Orquesta Sinfónica de Osaka), canto con Teruko Kawamura (Soprano - Kansai Nikikai), y a la vez estudió dirección con Isao Ehara. Realizó estudios musicales en la Universidad de música Musashino, donde estudió trombón con Kiyomi Souma, y Gorou Sekine (Orquesta Sinfónica NHK), y obtuvo el título de Maestro en Música –Trombón.

Luego se trasladó a Bogotá y trabajó en la Orquesta Sinfónica de Colombia 15 años como Trombón Bajo. Su actividad como docente de trombón la ha realizado en la Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia, en la Universidad Javeriana, la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia y la Universidad del Cauca.

Obtuvo el título de Especialista en Dirección de Orquesta en la Fundación Universitaria Juan N. Corpas con el honor Laureado. Se ha desempeñado como profesor de dirección de orquesta en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en Tunja.

Fue director titular del Conjunto de Cobres de la Universidad Nacional de Colombia, la Banda Sinfónica de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en Tunja, la Banda Sinfónica y la Orquesta Sinfónica de la Policía Nacional de Colombia.

Ha sido invitado como jurado en concursos nacionales de Bandas Sinfónicas. En 2014 acompañó a la gira a España de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de la Universidad Nacional como director asistente.

Posteriormente obtuvo el título de Magíster en Dirección Sinfónica en la Universidad Nacional de Colombia, donde estudió dirección sinfónica con el maestro Guerassim Voronkov, orquestación con el maestro Moisès Bertran, y teoría y reducción de partituras con la maestra Elena Krasutskaya.

Actualmente se desempeña como profesor de trombón, música de cámara, dirección de orquesta, director titular de la Banda Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional y director asistente de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional.