"QUEBRANTOS"
Acción de duelo monumental por los líderes asesinados
Doris Salcedo

[Ver imágenes del evento]
Lunes 10 de junio de 2019.
Plaza de Bolívar, Bogotá.

"Quebrantos" Acción de duelo monumental por los líderes asesinados / Doris Salcedo

El próximo lunes 10 de junio, la artista Doris Salcedo, la Comisión de la verdad y la Universidad Nacional de Colombia realizarán "Quebrantos", una acción de duelo monumental que busca enaltecer y honrar la memoria de los líderes asesinados recientemente. Toda la acción es una elegía elevada que busca evocar las presencias de estas víctimas cuya memoria se debate en la fragilidad del olvido.  Es la creación de un poema fúnebre en la Plaza de Bolívar, corazón político del país, donde se dibujarán los nombres de 165 de estos líderes para luego reescribirlos en vidrio fracturado.

Aunque la reescritura la llevarán a cabo 70 líderes de distintas regiones, se invita a participar a 300 voluntarios que deberán ayudarlos en el proceso. Estas personas deberán ser arquitectos, diseñadores industriales o gráficos, y/o artistas para que tengan un conocimiento adecuado del manejo de elementos cortantes.

Los interesados en participar deberán tener disposición mínima de 4 horas, en alguno de los tres turnos en los que se requiere (de 7:30 a.m. a 11:30 a.m.; de 11:00 a.m. a 3:30 p.m. o de 3:00 p.m. a 7:30 p.m.), deberán llevar botas fuertes para la realización de este trabajo e inscribirse dejando sus datos personales –nombre, correo, celular y whatsapp- en el siguiente mail: dircultura@unal.edu.co ó en la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia, Oficina 204 del Auditorio León de Greiff.

Igualmente convocamos a la ciudadanía general a rodear y proteger simbólicamente a los líderes y a acompañar la acción para convertirla en ritual colectivo.