Escudo de la República de Colombia

POEMAS PARA FLAUTA Y TROMBÓN
Banda Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia

 
 
Miércoles 26 de junio de 2019, 7:00 p.m.
Auditorio León de Greiff.
Boletería en la taquilla del auditorio León de Greiff: $11.000 cualquier localidad.
Pulep / CTY578.
Edad mínima / 5 años.
 
Repertorio
 
Alfred Reed
A festival prelude.
 
Charles Tomlinson Griffes
Poema para flauta y banda.
Solista / Karoll Bermúdez.
 
Bert Appermont
Ivanhoe.
 
Néstor Herrera
Almostér (Bambuco).
 
Jan Koetsier
Allegro Maestoso.
Solista / Mauricio Patiño.
 
Alfred Reed
Armenian dances, part 1.
 
Directores invitados
Néstor Herrera.
Cristian Camilo Rodríguez.
 
Solistas
Karoll Bermúdez (flauta).
Mauricio Patiño (trombón bajo).
 
Organiza
Cátedra Gabriel García Márquez “Realismo mágico musical” de la Dirección Académica, el Conservatorio de Música de la Facultad de Artes y la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia.

Poemas para flauta y trombón

Banda Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia

La historia de la Banda Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia data de 1913, fecha en la cual fue creada, como la Banda Sinfónica del Conservatorio Nacional. Fue dirigida inicialmente por el maestro italiano Manuel Conti Tamburini. El maestro José Rozo Contreras en las décadas de mitad del siglo anterior, la promovió a Banda Nacional desligándose la agrupación del Conservatorio, e iniciando un camino profesional. La Banda Sinfónica del Conservatorio de Música, como actividad académica, es asumida por el profesor Justo Pastor García en los años ochenta. En los noventa fue dirigida por los maestros Gerald Brown, Robert D'Genaro, y desde 1998 hasta 2013 la dirigió el maestro Libardo Saavedra. Así mismo ha tenido un número importante de directores invitados, entre ellos, el maestro Tetsuo Kagehira, Gerney Díaz, Mario Sarmiento, entre otros. La Banda Sinfónica ha realizado un número importante de conciertos en los muchos años de existencia.

La Banda ha tenido siempre un interés en mantener un diálogo permanente con el movimiento de bandas del país. Cabe resaltar su presencia en el Festival Nacional de Bandas de Paipa, en los años 2000 y 2007, en los cuales resultó ganadora del primer premio. Además, da cuenta de la realización de seminarios y talleres a bandas de la región vecina al Distrito Capital en el año 1999, la participación en eventos musicales de carácter distrital, la realización del primer Festival de Bandas Universitarias en noviembre de 2003 y el impulso de la Red de Bandas Universitarias de Colombia en 2004.

La Banda ha catapultado actividades de composición de música original para banda, la cual ha traspasado las fronteras del aula para adentrarse en el repertorio permanente de las bandas municipales, aficionadas y profesionales.

Actualmente el maestro Tetsuo Kagehira dirige la Banda Sinfónica del Conservatorio.


Néstor Julio Herrera Ladino / Director invitado

Nacido en Fusagasugá, Colombia. Compositor, arreglista, director, pedagogo musical y gestor cultural. Licenciado en Música de la Universidad Pedagógica Nacional con estudios en dirección de conjuntos sinfónicos y composición de las Universidades Antonio Nariño, Javeriana y Central de Colombia, Ministerio de Cultura, Instituto Colombiano de Cultura (COLCULTURA) y con los maestros Gerald Brown, Eduardo Carrizosa, Franz de Vuys, Ferrer Ferran, Victoriano Valencia y Gustavo Parra, entre otros. Es miembro fundador y directivo de la Asociación Colombiana de Compositores y arreglistas para bandas y ensambles (ACCOMPÁS) y de la Asociación Nacional de Directores de Bandas Musicales de Colombia (ASODIBANDAS).

Se ha desempeñado como director de la Banda Sinfónica de Cundinamarca y coordinador del Plan Departamental de Bandas Musicales, director de la Escuela de Música y Banda Sinfónica de Villa de Leyva, Zipacón y San Antonio del Tequendama. Asimismo se ha desempeñado cono asesor musical de la Escuela de Música y Danza de Moniquirá, Boyacá. Ha actuado como director invitado de la Banda Oficial de Conciertos del Estado de Táchira, Venezuela y Banda Universitaria de la Universidad Pedagógica Nacional. Invitado por la Universidad APEC (UNAPEC) como jurado-asesor del Festival de Bandas de Música Infantiles y Juveniles de Republica Dominicana y maestro invitado por la Asociación Peruana de Bandas Sinfónicas y Ensambles, como ponente en el Windfest Internacional Lima, Peru.

Actualmente adelanta estudios de Maestría en Dirección Sinfónica en la Universidad Nacional de Colombia.


Cristian Camilo Rodríguez Tapasco / Director invitado

Nacido en Quinchía, Risaralda donde inicia su carrera musical en la Banda Sinfónica de su municipio en el año 1997, posteriormente a sus diecisiete años, da inicio a su labor como director de banda sinfónica en el municipio de la Virginia, Risaralda.

Inicia sus estudios de licenciatura en música en la Universidad Tecnológica de Pereira, posteriormente decide mudarse al departamento de Cundinamarca donde continúa sus estudios y su trabajo como director en la Banda Sinfónica de Subachoque Cundinamarca donde es fundador del nuevo y más reconocido proceso sinfónico de ese municipio, termina sus estudios en la Universidad Pedagógica Nacional como Licenciado en música. En 2012 inicia un nuevo proceso musical con la Banda Sinfónica Municipal de Fómeque, Cundinamarca con el que ha alcanzado grandes reconocimientos, como el ser la primera Banda en participar en el Festival Internacional de Música Clásica de Cartagena en el año 2016.

Ha estudiado dirección con los maestros Frank De Viust, José Rafael Pascual Vilaplana, Gerard Brown y Andrey Ramos Herrera, con quien inicia sus estudios de arreglos y composición para banda sinfónica.


Karoll Bermúdez / Flauta

Inició sus estudios musicales y de flauta traversa en el año 2011 en la Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia bajo la dirección del maestro Cristian Guerrero. En 2014 ingresó al pregrado de música instrumental de la Universidad Nacional de Colombia, allí recibió clases con el maestro Jaime Moreno, en modalidad de intercambio con la maestra Elizabeth Osorio y actualmente se encuentra concluyendo sus estudios de pregrado bajo la dirección del maestro Felipe García. En dichas instituciones ha participado activamente en grupos de música de cámara, en banda y orquesta sinfónica.


Mauricio Patiño García / Trombón bajo

Nacido en Marsella, Risaralda. Inicia sus estudios musicales en la Banda Sinfónica Juvenil de la Casa de la Cultura de Marsella dirigida por el maestro Julio Scarpetta. En el año 2011 participó con la Banda Sinfónica Juvenil de Paipa en el Festival Europeo para la Juventud en Neerpelt, Bélgica, obteniendo la distinción Summa Cum Laude.

Estudiante de último semestre de música instrumental con énfasis en trombón de la Universidad Nacional de Colombia, donde ha realizado sus estudios básicos y de pregrado bajo la tutoría del maestro Tetsuo Kagehira. Ha recibido clases magistrales con los maestros Vicent Lepape, Jamie Williams, Indalecio Bonet (Spanish Brass), Javier Colomer, entre otros.

Ha sido invitado a tocar en calidad de supernumerario con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, con la Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá (FOSBO) para las temporadas de ópera y zarzuela entre 2011 y 2014 y con la Big Band Bogotá entre 2014 y 2016. Ha actuado como solista con la Banda Sinfónica de Pereira, así como en los auditorios Olav Roots de la Universidad Nacional de Colombia y Teresa Cuervo Borda del Museo Nacional de Colombia. Además, ha participado en conciertos y producciones de Monsieur Periné, Andrés Cepeda y Carrera Quinta, con las que han obtenido nominaciones a premios Gammy y Latin Grammy. Actualmente se desempeña como trombonista bajo en la Orquesta Sinfónica Nueva Filarmonía y Misi Producciones.