Escudo de la República de Colombia

POEMA SINFÓNICO “DON QUIJOTE” DE RICHARD STRAUSS
Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia

 
 
Miércoles 12 de junio de 2019, 7:00 p.m.
Auditorio León de Greiff.
Boletería en la taquilla del auditorio León de Greiff: $11.000 cualquier localidad.
Pulep / DLR938.
Edad mínima / 5 años.
 
Repertorio
 
Ludwig van Beethoven
Sinfonía n.º 5 en do menor.
 
Richard Strauss
Poema sinfónico “Don Quijote”.
 
Director / Guerassim Voronkov.
 
Solistas
Aníbal Dos Santos (viola), Cecilia Palma (violonchelo).
 
 
Organiza
Cátedra Gabriel García Márquez “Realismo mágico musical” de la Dirección Académica, el Conservatorio de Música de la Facultad de Artes y la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia.

Poema sinfónico “Don Quijote” de Richard Strauss

Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia

Sus orígenes se remontan hacia 1910, año en el que Guillermo Uribe Holguín, dirige tanto el Conservatorio como la Orquesta durante 25 años consecutivos. En 1935 la Orquesta es dirigida por Guillermo Espinosa y el conservatorio se anexa a la Universidad Nacional de Colombia en calidad de Conservatorio Nacional de Música. Hacia los años sesenta el maestro Olav Roots fue el director titular de la orquesta. El maestro Díaz toma la dirección al retiro del maestro Roots y le siguen en su orden: Eduardo Berrío, Sigfried Miklin, Elsa Gutiérrez, Gustavo Yepes, Zbigniew Zajac y actualmente Guerassim Voronkov, quien es su director titular.

Está conformada por estudiantes seleccionados de la carrera de música instrumental del nivel universitario. La Orquesta presenta sus conciertos de la temporada anual en su sede, el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia y actúa frecuentemente en otros escenarios del país. Realizó la gira a la Isla de San Andrés, ofreciendo talleres y conciertos en un evento denominado "Caribe Sinfónico", a propósito de la última producción realizada por la Dirección Nacional de Divulgación Cultural en asocio con la Orquesta, la ópera Eugene Onegin de Piotr Ilich Tchaikovsky. Realizó La Flauta Mágica de Wolfgang Amadeus Mozart en el mes de junio del 2008; posteriormente, en el mes de noviembre participó en el I Festival de Orquestas Latinoamericanas en Bogotá con el afamado pianista polaco Janusz Olejniczak; en el III Festival de Orquestas Sinfónicas en Pereira con la Sinfonía No. 9 de Antonín Dvorák.

Como única orquesta universitaria en Colombia en el 2005, realizó grandes producciones, como Sinfonía No. 5 de Gustav Mahler, acompañando a los ganadores del I Concurso Frédéric Chopin en Bogotá; participó en el Festival de Nuevas Músicas Latinoamericanas al lado de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. En septiembre de 2011 el Senado de la República confirió la “Orden del Congreso de Colombia en el grado de Comendador” al Conservatorio de Música y a la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá en el marco de la celebración del primer centenario como reconocimiento a la excelsa labor desarrollada en el país.

En el 2012 la Orquesta fue invitada a la temporada de ópera de la Fundación Camarín del Carmen para el título de La Bohéme con la Ópera de Colombia dirigida por su director titular Guerassim Voronkov. Dentro de la programación para el 2014 la Orquesta realizó una gira de doce conciertos por la región de Cataluña, España.

Su director asistente es el maestro Tetsuo Kagehira.


Guerassim Voronkov (Rusia) / Director Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia

Nacido en Moscú, comenzó su formación musical en violín y piano siendo un niño. Terminó los estudios de violín, dirección de orquesta y ópera con matrícula de honor en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú. Formó parte de la Orquesta del Teatro Bolshoi en la que fundó la Orquesta de Cámara del Bolshoi. Fue nombrado director de la Sinfónica del Colegio del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú (premio Karajan de Berlín), con la que realizó conciertos y grabaciones en Rusia, Austria y Francia.

En 1991 se trasladó a Barcelona y desde entonces ha desarrollado una continua labor como director, profesor y promotor de conciertos. Voronkov fue fundador de la Orquesta Camerata Mediterránea, profesor y director de la Orquesta del Conservatorio Superior del Liceo de Barcelona, director titular de la Orquesta Sinfónica Académica del Gran Teatro del Liceo y director musical asistente del Teatro del Liceo de Barcelona.

Ha actuado en importantes salas de Europa como la Konzerthaus de Viena, el Théâtre des Champs-Elysées de París, el Concertgebouw de Amsterdam y la Royal Hall de Londres, dirigiendo orquestas como la Royal Philharmonic Orchestra de Londres, la Czech National Symphony Orchestra, la Russian Philharmonic Orchestra, la Orquesta Sinfónica Nacional de Estonia, la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Orquesta Nacional de Líbano, entre otras. Ha colaborado también con artistas de nivel internacional como Montserrat Caballé, Plácido Domingo, Rolando Villazón y Piotr Beczala.

Es notable su faceta de compositor. Actualmente combina su trabajo como director con las clases de Maestría en Dirección Sinfónica en la Universidad Nacional de Colombia.


Aníbal Dos Santos / Viola (Venezuela)

Nacido en Caracas, Venezuela, de padres portugueses. Inició sus estudios con Gianfranco Farina y Mario Méscoli. En 1982 viaja a Filadelfia, Estados Unidos para estudiar con el violista Joseph de Pasquale culminando sus estudios en el “Curtis Institute of Music” en 1988.

En 1988 recibió un premio especial de la “American Bartok Society” por su interpretación del Concierto para viola de Béla Bartók con la Curtis Symphony Orchestra. Desde entonces realizó una intensa actividad solística en Colombia, Venezuela, Curazao, Guatemala y Portugal. En 1995 tocó un recital en la histórica “Boesendofer Saul” de Viena, Austria con el clavecinista Sergio Posada y posteriormente grabo un disco en la misma ciudad con las Tres sonatas para viola da Gamba de Johann Sebastian Bach.

Ha sido invitado numerosas veces como profesor residente por la “Northern Iowa University” dando clases magistrales y tocando recitales. En agosto de 2004 se presentó con la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina en Buenos Aires con el Concierto para viola y orquesta de Joly Braga Santos, dirigido por el maestro Pedro Ignacio Calderón; con quien se presentó también en febrero de 2005 en la ciudad de Lancaster, Pensilvania realizando cuatro presentaciones de la Sinfonía Concertante de Mozart con la Lancaster Symphony Orchestra con la violinista Haydee Francia -Concertino de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires-.

En 2007 realizó el estreno en la Américas de la obra Tango, rock, viola concerto del afamado compositor Benjamin Yusupov, con la Orquesta Filarmónica de Bogotá bajo la dirección de Ricardo Jaramillo. Para la realización de este proyecto estudió improvisación de rock y tango con la bailarina Gina Medina por más de un año. Desde entonces ha realizado varias presentaciones en Venezuela y Colombia. En noviembre de 2011 se realizó el lanzamiento del DVD Viola Tango Rock Concerto con la Orquesta Filarmónica de Bogotá y Aníbal Dos Santos como solista bajo el sello de Codiscos para Colombia, y posteriormente se lanzó bajo el sello Navona Records para los Estados Unidos y el resto del mundo. Este DVD obtuvo críticas muy positivas por parte de la prensa norteamericana.

En septiembre de 2011 hizo su debut en el Teatro Colón de Buenos Aires, donde participó como solista con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires tocando el Concierto para viola y orquesta de William Walton bajo la dirección del afamado director japonés Eije Oue. En 2012, participó como solista en el Festival Internacional de Música de Cartagena.

Dentro de sus más recientes compromisos internacionales, se destacan invitaciones como solista con la Orquesta Sinfónica de Elmhurst (Chicago, Estados Unidos) y Orquesta Sinfónica de Linköping (Suecia)

El 15 de septiembre de 2017, el New York Times destacó un video de Aníbal Dos Santos con la Orquesta Filarmónica de Bogotá interpretando el Concierto para viola y orquesta de Walter Piston como uno de los ocho mejores videos clásicos de YouTube. En noviembre de 2017 estrenó en Latinoamérica el Concierto para viola y orquesta de Miklós Rózsa con la Orquesta Filarmónica de Bogotá, bajo la dirección de Stefan Vladar.

Desde 1988 es Primer viola de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y realiza una extensa labor pedagógica en la Universidad Nacional de Colombia.


Cecilia Palma Román / Violonchelo (Venezuela)

Nació en Venezuela, realizó sus estudios de violonchelo en el Sistema, el Instituto de Estudios Musicales (IUDEM) en Venezuela y en el Conservatorio del Liceo de Barcelona en España. Se ha desempeñado como solista acompañada de las orquestas: Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, Orquesta Sinfónica de Lara de Venezuela, University Philharmonia Orchestra de la Universidad de Michigan, Orquesta de Guitarras de Barcelona y la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Sus maestros han sido: William Molina (Venezuela), Paul Desenne (Venezuela), Damián Martínez (España), Cristoforo Pestalozzi (Suiza) y Amparo La Cruz (España). Ha recibido clases magistrales de maestros como: Richard Aaron, Philippe Müller, Stefan Popov, Arto Noras, Aldo Parisot entre otros. Perteneció a la fila de violonchelos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, así mismo formó parte de la fila de violonchelos de la Academia de Orquesta del Gran Teatro del Liceu de Barcelona.

Galardonada en el año 2007 con el premio del concurso Arjau en la modalidad de música de cámara contemporánea. Magister en Educación Artística de la Universidad Nacional de Colombia y candidata a doctora en interpretación del violonchelo (DMA) de la Universidad de Arizona (Estados Unidos).

Actualmente es profesora de violonchelo de la Universidad Nacional de Colombia, integrante de la fila de violonchelos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, y miembro del reconocido Dúo Villa-Lobos siendo con esta agrupación de cámara, artista de la importante discográfica internacional de música clásica NAXOS.