Escudo de la República de Colombia

ORQUESTAS JUVENILES E INFANTILES BATUTA BOGOTÁ
Fundación Nacional Batuta

 
 
Jueves 30 de noviembre de 2017, 7:00 p.m.
Auditorio León de Greiff.
 
Boletería $9.000 cualquier localidad.

Orquestas Juveniles e Infantiles Batuta Bogotá

Fundación Nacional Batuta

Fue creada en 1991 por iniciativa del Gobierno Nacional en alianza con la empresa privada. Ana Milena Muñoz de Gaviria, Primera Dama de la Nación en la época, lideró el proyecto que tuvo como modelo inspirador a El Sistema de Venezuela, gracias a la asesoría directa y el acompañamiento del maestro José Antonio Abreu.

El objetivo principal de los fundadores fue fortalecer e incrementar el disfrute, la práctica y la enseñanza de la música en el país y generar mayores oportunidades para el ejercicio de los derechos culturales de los niños y niñas colombianos.

El Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles e Infantiles-Batuta ha permitido implementar proyectos de formación musical y tener una importante presencia en el país gracias a la gestión de proyectos de gran envergadura en todo el territorio nacional y a la cooperación de las organizaciones departamentales Batuta: Fundación Batuta Caldas, Corporación Batuta Risaralda, Corporación Batuta Huila, Corporación Batuta Amazonas y Corporación Batuta Meta

La Fundación Nacional Batuta contribuye significativamente al mejoramiento de la educación musical en Colombia, no solamente a través de su proyecto educativo sino también, desarrollando talleres de capacitación para profesores, directores y luthiers de todos los proyectos sinfónicos del país, en alianza con instituciones públicas y privadas, permitiendo a la vez, el crecimiento y sostenibilidad de la actividad orquestal del Sistema.

En la actualidad, la Fundación Nacional Batuta junto con las Corporaciones Batuta atiende un promedio anual de 40 mil niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Desarrolla sus programas en cerca de 200 centros musicales ubicados en 112 municipios de los 32 departamentos de Colombia y ha creado y opera 43 orquestas sinfónicas, 365 coros infantiles y 676 ensambles de iniciación musical.


Red de Orquestas Batuta Bogotá

Los centros musicales locales de la Fundación Nacional Batuta atienden a más de 1300 niños, niñas, jóvenes y adolescentes al semestre entre los 2 y 22 años en los diferentes programas musicales (estimulación, transición, iniciación musical y formación sinfónica) que ofrecen en cada una de las sedes, las cuales se encuentran ubicadas en las localidades de Suba (Centro Musical San Rafael, La Gaitana), Usaquén (Centro Musical Santa Bibiana), Teusaquillo, Kennedy y Fontibón.

Este día se realiza el lanzamiento de la Orquesta Infantil conformada por los integrantes de las orquestas de los centros musicales de las localidades de Kennedy y Fontibón quienes participarán en la primera parte del concierto. En la segunda parte se podrá evidenciar el trabajo de las agrupaciones sinfónicas de los centros musicales locales Santa Bibiana, San Rafael, La Gaitana y Teusaquillo, con la participación de más de 250 niños, niñas, jóvenes y adolescentes entre los 9 y 22 años integrando una gran Orquesta Juvenil.


Juan José Ortiz Torres / Director Orquesta Teusaquillo

Trompetista de la Universidad Nacional de Colombia. Estudió en París con el maestro Eric Aubier. Especialista en Dirección de la Universidad Antonio Nariño. En la Fundación Nacional Batuta se desempeña como profesor de trompeta desde 1995, Coordinador Musical de Centro Musical desde 2002 y director de Orquesta Sinfónica. Trompetista de la Big Band de la Universidad de Cundinamarca y profesor de trompeta de la Universidad Antonio Nariño.


Juan Carlos Tejada Jiménez / Director Orquesta La Gaitana


Realizó estudios en la Universidad Nacional de Colombia, obteniendo el título de Cornista con énfasis en Música de Cámara. Ha desarrollado su trabajo como instrumentista en diferentes agrupaciones sinfónicas y de cámara. En la actualidad es Coordinador y docente del Centro Musical Batuta La Gaitana de Suba y profesor de Corno en diferentes instituciones en Bogotá.