Escudo de la República de Colombia

STEFAN VLADAR (director) / ANÍBAL DOS SANTOS (viola)
Orquesta Filarmónica de Bogotá

 
 
Viernes 24 de noviembre, 3:00 p.m.
Entrada libre.
Sábado 25 de noviembre, 4:00 p.m.
Boletería.
 
Auditorio León de Greiff.
 
 
Repertorio
 
Franz Liszt / Rapsodia húngara No. 2 S.244/2.
 
Miklós Rózsa / Concierto para viola.
1. Moderato assai.
2. Allegro giocoso.
3. Adagio.
4. Allegro con spirito.

 
Johannes Brahms / Sinfonía N.º 2 en Re Mayor Op. 73.
I. Allegro non troppo.
II. Adagio non troppo.
III. Allegretto grazioso (quasi Andantino).
IV. Allegro con Spirito.

OFB Stefan Vladar (director) / Aníbal Dos Santos (viola)

Stefan Vladar / Director (Austria)

Nacido en Viena, es una de las personalidades más importantes de Austria. Se presenta regularmente como director y pianista en centros musicales de Europa, América y Asia. Stefan Vladar ha sido conductor en jefe y director artístico de la Orquesta de Cámara de Viena en 2008. Ha dirigido las Orquestas Sinfónicas de Moscú, La Orquesta Sinfónica de Portland, La Orquesta Sinfónica de Bangkok, Orquesta Sinfónica del Cairo y la Orquesta Sinfónica Tchaikovski de Moscú.

Como pianista ha realizado presentaciones con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Praga, la Filarmónica del Sudoeste de Alemania y además realizó recitales como solista en Viena, Zagreb, Múnich y Budapest.

Ha sido artista invitado al Festival de Salzburgo, Schubertiade Schwarzenberg, Musikfest Bremen, Festival de Música de Schleswig-Holstein, Ludwigsburg Schlossfestspiele, Festival de Música Rheingau, Festival de Piano de Ruhr, Festival Schwetzing SWR y los festivales Aix-en-Provence, Bergen, Bogotá, Edinburgo, Gstaad, Hong-kong, Osaka, así como en París en la Ópera Bastille y la Musikverein de Viena.

La discografía de Vladar incluye más de 30 discos para sellos discográficos como: Harmonia Mundi y Sony Classical donde se documenta su trabajo como pianista y como director con obras de grandes exponentes de la música clásica como Haydn, Schubert, Schumann, Chopin, Prokofiev y Scriabin.


Aníbal Dos Santos / Viola (Venezuela)

Nacido en Caracas, Venezuela, de progenitores portugueses; inició sus estudios con Gianfranco Farina y Mario Méscoli. En 1982 viajó a Filadelfia, Estados Unidos, para estudiar con el violista Joseph de Pasquale, culminando sus estudios en el Curtis Institute of Music en 1988. Ese mismo año recibió un premio especial de la American Bartók Society por su interpretación del concierto de Bela Bartók con la Curtis Symphony Orchestra.  ----------------- En 1995 tocó un recital en la histórica Boesendofer Saul de Viena, Austria, con el clavecinista Sergio Posada; posteriormente grabó un disco en la misma ciudad con las Tres sonatas para viola de gamba de Johann Sebastian Bach. Varias veces ha sido invitado como profesor residente por la Northern Iowa University, dando clases magistrales y presentado recitales. En agosto de 2005, se presentó con la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina en Buenos Aires con el Concierto para viola y orquesta de Joly Braga Santos, dirigido por el maestro Pedro Ignacio Calderón. Ha sido invitado como solista de orquestas en Estados Unidos, Venezuela, Guatemala, Curazao, Portugal y Colombia.

En mayo de 2007 ejecutó el estreno en las Américas de Tango, Viola, tango, rock concerto del compositor Benjamin Yusupov con la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Posteriormente, en 2009, se grabó en DVD para el sello Navona Records siendo la primera grabación comercial de esta importante obra. En 2011 realizó su debut en el Teatro Colón de Buenos Aires, donde se presentó como solista de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires bajo la dirección de Seiji Owe. También participó en el Quinto Festival de Música de Cámara de Saillagouse (Francia) en verano de 2015 y en recitales en Barcelona y Vilaseca, (España).

Desde 1988 es primera viola de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, además de ser profesor de la Universidad Nacional de Colombia. Aníbal Dos Santos toca con la legendaria viola hecha por Sergio Peresson para Joseph de Pasquale, en 1967.