Escudo de la República de Colombia

CONCIERTO PARA MARIMBA DE PAUL CRESTON
Director Henrick Schaefer.
Orquesta Filarmónica de Bogotá.

 
Sábado 11 de noviembre, 4:00 p.m.
Auditorio León de Greiff.
Boletería.
 
Repertorio
 
Dmitri Shostakovich / Interludio del Acto 1 de “The Nose”.
Paul Creston / Concertino para marimba.
Carl Nielsen / Sinfonía No. 5 Op. 50.
1. Tempo giusto -Adagio non troppo.
2. Allegro – Presto – Andante un poco tranquillo – Allegro.

 
Director invitado / Henrick Schaefer (Alemania).
Solista (percusión) / Víctor Hugo López (Colombia).

OFB, Concertino para marimba de Paul Creston / Director Henrick Schaefer

Henrick Schaefer / Director (Alemania)

Llegó como violista a la Filarmónica de Berlín en 1991. Apenas tenía veintidós años y fue el músico más joven de la Orquesta. Tres años más tarde, sin abandonar su lugar, inició estudios de dirección que le tomaron de 1994 a 1998. Cuando la Filarmónica de Berlín comenzó a buscar un director asistente para Claudio Abbado, Schafer se presentó a la selección y resultó escogido. En 2003 se encargó del ensayo final para el concierto de despedida de Abbado, ya mortalmente enfermo. Ahora es uno de los directores más queridos y admirados en Suecia, donde se las ha ingeniado para montar óperas de Richard Wagner y producir el sonido que el compositor imaginó para su teatro de Bayreuth, aún sin contar con la arquitectura de esa sala. Cuando reaparece para recibir el aplauso del público al terminar un concierto, los asistentes observan el agotamiento por el empeño en producir cada nota, su alegría y la de los músicos.


Víctor Hugo López / Percusión (Colombia)

Licenciado en Música de la Universidad de Caldas y Magíster en Dirección Sinfónica de la Universidad Nacional de Colombia bajo la tutoría del Maestro Guerassim Voronkov. Ha desarrollado una notable carrera como percusionista y director en los últimos años. Inició su formación con los maestros Rubén Darío Alarcón y Mario Sarmiento. En el año 2013 Ingresa como percusionista a la Orquesta Filarmónica de Bogotá y es además actualmente Director Titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Central.

Ha sido merecedor de diversos premios como: Primer puesto del concurso “Jóvenes Solistas” de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, Premio a la Expresión Contemporánea del Festival del Pasillo con la agrupación “Péndulo”, y como Director ha sido ganador del “Lancero de Oro” Concurso Nacional de Bandas de Paipa, categoría Universitaria y Profesional, Primer puesto y premio al mejor Director del Concurso Nacional de Bandas de Anapoima, categoría Especial. Fue becado por el Ministerio de Cultura para realizar una pasantía en Valencia España en 2013.

Ha actuado como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Orquesta Sinfónica de Caldas, Banda Filarmónica de Caldas entre otras, en importantes escenarios nacionales.

Fue Director asistente de la Orquesta Sinfónica de Caldas, Director de la Banda Universidad de Caldas y la Banda Universidad Nacional de Colombia sede Manizales, docente de la Universidad de Caldas y creador de su cátedra de percusión, logrando el reconocimiento de la misma a nivel nacional.

Ha participado en clases con Evelyn Glennie, Jean Geoffroy, Emmanuel Séjourné, Eric Sammut, Pedro Carneiro, Félix Mendoza, Edgar Saume, Juan David Forero entre otros.