Escudo de la República de Colombia

OBRAS DE TCHAIKOVSKY, FERRAN Y SPARKE
Banda Sinfónica del Conservatorio de Música U.N.
Banda Sinfónica de la Universidad Pedagógica Nacional

 
 
Noviembre 09 de 2016.
Auditorio León de Greiff.
 
Programa
 
Banda Sinfónica de la Universidad Pedagógica Nacional

 
Ambroise Thomas / Raymond. Obertura.
Alfred Reed / Segunda suite para banda “Latino-Mexicana”, primero, segundo y cuarto movimiento.
Victoriano Valencia / Interdependencia. Primer movimiento de la suite 200.
 
Banda Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia.
 
Ferrer Ferran / Concierto para corno y banda. (Solista / Miller Anthony Muñoz).
Peter Ilyich Tchaikovsky / El caprichio italiano.
Philip Sparke / Fantasía para eufonio y banda. (Solista / Yeison Alejandro Bernal).
Peter Ilyich Tchaikovsky / Obertura 1812.
 
Directores invitados
Hugo Córdoba y Andrés Rozo.
 
Solistas
Miller Anthony Muñoz (corno), Yeison Alejandro Bernal (eufonio).

Obras de Tchaikovsky, Ferran y Sparke

Concierto de cierre de temporada 2016 de la Banda Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, con los solistas Miller Anthony Muñoz en el corno y Yeison Alejandro Bernal en el eufonio; bajo la dirección de los maestros invitados Hugo Córdoba y Andrés Rozo.


Miller Anthony Muñoz Pachón / Corno


Nació el 22 de Octubre de 1996 en Sibaté, Cundinamarca. Inicio sus estudios musicales en el año 2006 en las Escuelas de formación artística y cultural del municipio de Sibaté, bajo la dirección del maestro Víctor Hugo Mancera Díaz. En el año 2013 hizo parte de la Banda Sinfónica Juvenil de Colombia. En 2014 inició sus estudios de pregrado en Corno Francés en la Universidad Nacional de Colombia. En el 2015 participo como estudiante becario en el IX Festival Internacional de Música de Cartagena. Fue participante del 1er Concurso y festival Internacional CORNOMBIA realizado en Bogotá en Septiembre de 2015. Fue seleccionado para formar parte de la Filarmónica Joven de Colombia en su temporada 2016. Es integrante de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Bogotá desde el 2015. 

Ha tenido la oportunidad de tomar clases magistrales con diversos maestros como José Vicente Castello, José Miguel Asensi, Nilo Caracristi, André Cazalet, Arkady Shilkloper, Will Sanders, entre otros. Además ha recibido clases magistrales de música de cámara con el reconocido quinteto de metales Spanish Brass.

Actualmente adelanta estudios superiores de Música Instrumental en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia.


Yeison Alejandro Bernal / Eufonio


Inició sus estudios de eufonio en el año 2004, en la Banda Municipal de Guayabal de Síquima, bajo la batuta del maestro Gerardo Beltrán. Allí permaneció hasta el año 2009, siendo parte de tres procesos diferentes que fueron dirigidos por Armando Vázquez y Oscar Duarte. En el año 2010 comenzó a estudiar con el maestro Jhon Fernando Laverde en la casa de la cultura de Facatativá. Ese mismo año ingresó al curso básico de la Universidad Nacional bajo la tutela de Rafael Pérez, y continuó sus estudios en el programa de pregrado de la misma universidad, primero con el maestro Fredy Romero y después con Lucas Fernández.

Fue invitado por la banda de la Universidad Pedagógica para tocar como eufonista en el homenaje el maestro Miguel Pinto, con el estreno de su cantata, realizado en el Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Tocó como solista junto al Ensamble de metales de la Universidad Nacional de Colombia en el Auditorio León de Greiff y en la plazoleta de la sede de Medellín. Ha recibido clases de ilustres maestros como Adam Frey de Estados Unidos, Sebastián Rozo de Colombia, Yefren Carrero de Venezuela y Esteven Mead de Inglaterra.

Su repertorio abarca obras de compositores como James Curnow, Joseph de Luca y Philip Sparke. Actualmente hace parte de la Banda Sinfónica de Cundinamarca, bajo la dirección del maestro Miguel Angel Casas.


Hugo Aldemar Córdoba Muñoz / Director invitado

Inició sus estudios musicales en percusión, saxofón, clarinete y bajo eléctrico a partir de los 8 años en la banda del Municipio de Samaniego-Nariño bajo la dirección de los maestros Alfonso Burbano, Gustavo Yepes y Leonardo Jiménez. Posteriormente realizó sus estudios de Licenciatura en Música y Maestría en Trompeta en el Conservatorio de la Universidad del Cauca.

Participó como bajista de música colombiana en el Festival Internacional de Música Rio de Janeiro-Brasil en 1992, dirigió las bandas sinfónicas del Bordo-Cauca en 1997, y Samaniego-Nariño en 1999. 

Ganó el premio al Mejor Director, Concurso Nacional de Bandas Anapoima–Cundinamarca año 2002, Concurso Nacional de Bandas Paipa-Boyacá 2005, Festival de las Colonias–Corferias - Bogotá D.C. año 2006, Concurso Nacional de Bandas Samaniego-Nariño año 2007, Concurso Nacional del Bambuco Inédito Tocancipá–Cundinamarca en 2010. Ganó la beca Ministerio de Cultura “Residencia Valencia-España año 2008”. Director invitado de la Banda Sinfónica Juvenil de Cundinamarca y dirige un concierto en la Universidad Libre de Bogotá en 2012.

Jurado invitado a Zonales Departamentales de Bandas Boyacá 2014, director de la Banda Municipal y profesional especializado de la Secretaría de Cultura y Turismo de Mosquera–Cundinamarca. Actualmente cursa II semestre del programa Maestría en Dirección Sinfónica en la Universidad Nacional de Colombia.


Andrés Fernando Rozo Gómez / Director invitado


Pedagogo, director, Licenciado en Música de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Realizó estudios de trompeta con los maestros Rudolf Sutter, James Ackley y Fernando Parra; y de dirección en la Universidad Camilo Cienfuegos en Matanzas (Cuba) con los maestros Gerald Bround (Estados Unidos), Mitsuo Nonami (Japón), José Rafael Pascual Vilaplana (España), Alex Schilling (Holanda) y en Colombia con los maestros Eduardo Carrizosa, Ricardo Jaramillo y Julián Lombana.

Director de la Banda Sinfónica Juvenil de la Vega y Guasca en Cundinamarca y de la Escuela de Música de Guatavita (banda infantil, juvenil y mayores) con quien logró todos los galardones posibles en el país, y un primer puesto y mejor director en el XV Concurso internacional de bandas 2004 realizado en Castellón de la Plana (España). Director de la Banda Sinfónica de Pereira de 2005 a 2009, año en el cual fue escogido por votación Nacional entre los 32 mejores músicos vivos del país por el departamento de Risaralda, reconocimiento otorgado por el Ministerio de Cultura en el marco del Gran Concierto Nacional.

Ha sido director invitado de agrupaciones profesionales como la Banda Sinfónica de la Universidad de Antioquia, la Banda Departamental del Valle, la Banda Sinfónica de Cundinamarca y las bandas de las Universidades Tecnológica de Pereira y Pedagógica Nacional; y ha participado de varios talleres para la conformación, administración y dirección de bandas sinfónicas en Colombia, Venezuela y España así como talleres de pedagogía en la enseñanza de instrumentos de viento.

Actualmente es asesor Nacional en el Área de Dirección y Gestión del Programa de Capacitación a Directores de Banda del Ministerio de Cultura, se desempeña como profesor de música del colegio Gimnasio Moderno de Bogotá y gerente de la Asociación Nacional de Directores de Bandas Musicales de Colombia.


Tetsuo Kagehira / Director titular, Banda Sinfónica del Conservatorio de Música

Nació en Osaka, Japón. Estudió trombón con Takeshi Ishikawa (Trombón Bajo - Orquesta Sinfónica de Osaka), canto con Teruko Kawamura (Soprano - Kansai Nikikai), y a la vez estudió dirección con Isao Ehara. Realizó estudios musicales en la Universidad de música Musashino, donde estudió trombón con Kiyomi Souma, y Gorou Sekine (Orquesta Sinfónica NHK), y obtuvo el título de Maestro en Música –Trombón.

Luego se trasladó a Bogotá y trabajó en la Orquesta Sinfónica de Colombia 15 años como Trombón Bajo. Su actividad como docente de trombón la ha realizado en la Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia, en la Universidad Javeriana, la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia y la Universidad del Cauca.

Obtuvo el título de Especialista en Dirección de Orquesta en la Fundación Universitaria Juan N. Corpas con el honor Laureado. Se ha desempeñado como profesor de dirección de orquesta en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en Tunja.

Fue director titular del Conjunto de Cobres de la Universidad Nacional de Colombia, la Banda Sinfónica de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en Tunja, la Banda Sinfónica y la Orquesta Sinfónica de la Policía Nacional de Colombia. 

Ha sido invitado como jurado en concursos nacionales de Bandas Sinfónicas. En 2014 acompañó a la gira a España de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de la Universidad Nacional como director asistente.

Posteriormente obtuvo el título de Magíster en Dirección Sinfónica en la Universidad Nacional de Colombia, donde estudió dirección sinfónica con el maestro Guerassim Voronkov, orquestación con el maestro Moisès Bertran, y teoría y reducción de partituras con la maestra Elena Krasutskaya.

Actualmente se desempeña como profesor de trombón, música de cámara, dirección de orquesta, director titular de la Banda Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional y director asistente de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional.


Banda Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia

La historia de la Banda Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia data de 1913, fecha en la cual fue creada, como la Banda Sinfónica del Conservatorio Nacional. Fue dirigida inicialmente por el maestro italiano Manuel Conti Tamburini. El maestro José Rozo Contreras en las décadas de mitad del siglo anterior, la promovió a Banda Nacional, desligándose la agrupación del Conservatorio, e iniciando un camino profesional. La Banda Sinfónica del Conservatorio de Música, como actividad académica es asumida por el profesor, Justo Pastor García, en los años ochenta. En los noventa fue dirigida por los maestros Gerald Brown, Robert D'Genaro, y desde 1998 hasta 2012 la dirigió el maestro Libardo Saavedra. Así mismo ha tenido un número importante de directores invitados, entre ellos, el maestro Tetsuo Kagehira, Gerney Díaz, Mario Sarmiento, entre otros. La Banda Sinfónica ha realizado un número importante de conciertos en los muchos años de existencia.

La Banda ha tenido siempre un interés en mantener un diálogo permanente con el movimiento de bandas del país. Cabe resaltar su presencia en el Festival Nacional de Bandas de Paipa, en el año 2000 y 2007, en los cuales resultó ganadora del primer premio. Además da cuenta de la realización de seminarios y talleres a bandas de la región vecina al Distrito Capital en el año 1999, participa en eventos musicales de carácter distrital, la realización del primer Festival de Bandas Universitarias en noviembre de 2003 y el impulso de la Red de Bandas Universitarias de Colombia en 2004.

La Banda ha catapultado actividades de composición de música original para banda, la cual ha traspasado las fronteras del aula para adentrarse en el repertorio permanente de las bandas municipales, aficionadas y profesionales.

Actualmente el maestro Tetsuo Kagehira dirige la Banda Sinfónica del Conservatorio.