Escudo de la República de Colombia

OBRAS DE LUDWIG VAN BEETHOVEN Y BEDRICH SMETANA
Cuarteto de cuerdas / Aníbal Dos Santos y amigos

 
 
Miércoles 24 de octubre de 2018, 7:00 p.m.
Auditorio León de Greiff.
Entrada libre.
Edad mínima / 5 años.
 
Repertorio
 
Ludwig van Beethoven / Dúo para viola y violonchelo en mi bemol mayor. (Dueto con dos anteojos obbligato).
Ana Isabel Zorro (violonchelo) y Aníbal Dos Santos (viola).
 
Ludwig van Beethoven / Serenata en re mayor para violín, viola y violonchelo, Op. 8
I. Marcia - Allegro.
II. Adagio.
III. Menuetto
IV. Adagio-Scherzo
V. Allegretto alla Polacca.
VI. Thema con variazioni.
VII. Marcia.
Leonidas Cáceres (violín), Ana Isabel Zorro (violonchelo) y Aníbal Dos Santos (viola).

 
Intermedio
 
Bedrich Smetana / Cuarteto de cuerdas No. 1 en mi menor “De mi vida”.
I. Allegro vivo appassionato.
II. Allegro moderato à la Polka.
III. Largo sostenuto.
IV. Vivace.
Leonidas Cáceres (violín I), Douglas Isasis (violín II), Ana Isabel Zorro (violonchelo) y Aníbal Dos Santos (viola).

 
Aníbal Dos Santos y amigos / Leonidas Cáceres (violín I), Douglas Isasis (violín II), Ana Isabel Zorro (violonchelo) y Aníbal Dos Santos (viola).
 
Organiza
Cátedra Bogotá Musical Internacional de la Dirección Académica, Maestría en Interpretación y Pedagogía Instrumental del Conservatorio de Música de la Facultad de Artes, y la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia.

Obras de Ludwig van Beethoven y Bedrich Smetana Cuarteto de cuerdas

Bogotá Musical Internacional 2018 II / Cátedra de Sede

La música, el arte por excelencia, es de gran importancia no solo a nivel cultural, sino también social. Ésta brinda al individuo herramientas que fomentan la creatividad, la disciplina, el pensamiento lógico, la coordinación, la concentración y el trabajo en equipo entre otros; elementos fundamentales en la formación de personas capacitadas para aportar en la construcción continua de una mejor sociedad.

La cátedra Bogotá Musical Internacional está integrada por sesiones compuestas de conferencias y conciertos que dan cuenta de la programación del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia y de las diversas propuestas musicales a nivel nacional e internacional.

Los conferencistas y músicos –invitados internacionales y docentes– tratan el contexto cultural e histórico del repertorio desarrollado y actúan como solistas o formar parte de una agrupación musical junto con los estudiantes del Conservatorio, interpretando las obras musicales según la temática de cada una de las sesiones.


Leonidas Cáceres / Violín (Colombia)

Nacido en Boyacá, Colombia, ha cosechado una amplia trayectoria internacional como miembro de orquestas y ensambles de cámara habiendo representado a Colombia en conciertos en algunas de las salas más importantes del mundo, incluyendo el Carnegie Hall de Nueva York, Teatro Colón de Buenos Aires, Suntory Hall en Tokyo, Academy of Music de Philadelphia, Kitara Hall en Sapporo, Sala São Paulo, Heinz Hall de Pittsburgh, Snape Maltings Hall en el Reino Unido, Teatro Municipal de Río de Janeiro, entre muchos otros.

Se graduó de la Duquesne University en Pittsburgh, donde fue alumno de Charles Stegeman, y además posee un título de maestría en Violín Performance de la Carnegie Mellon University donde estudió con el renombrado pedagogo Cyrus Forough, descendiente de la escuela Franco-belga de Artur Grumieux y Josef Gingold. Allí mismo fue miembro de la orquesta, su ensamble Barroco y más notablemente, de su Cuarteto de cuerdas en residencia, patrocinado por la Fundación Starling y liderado por Toby Appel, profesor también de la Juilliard School.

 Leonidas ha participado en importantes festivales orquestales y de música de cámara, incluyendo, Pacific Music Festival, del cual fue becario en dos oportunidades, Music Master Course Japan, Britten-Pears Festival, Yehudi Menuhin Chamber Music Festival y Orquesta Joven de las Américas, los cuales le dieron la oportunidad de trabajar con grandes directores como Fabio Luisi, Alan Gilbert, Gustavo Dudamel, Kryztof Urbánski, Carlos Miguel Prieto, Naoko Otomo, entre otros.   Desde agosto de 2017 Leonidas es el Concertino principal de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, a donde ha llegado gracias a la experiencia de ser miembro, por concurso abierto internacional, de varias orquestas profesionales del continente americano, como la Filarmónica de Minas Gerais, Orquestra Sinfónica Brasileira en Río de Janeiro, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Youngstown Symphony y la Erie Philharmonic.


Douglas Isasis / Violín (Venezuela)

Inició su formación musical a la edad de ocho años en el Sistema Nacional de Orquesta Juveniles e Infantiles de Venezuela, en 1994 ingresa por audición a la Orquesta Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela realizando giras por, Europa, Estados Unidos y América.

Más tarde se desempeñó en la fila de los primeros violines de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar desde el año 2001 hasta el año 2017 bajo la dirección del maestro Gustavo Dudamel, con quien realizó giras internacionales, presentándose en los escenarios más significativos de la música clásica de Europa, América y Asia.

 Ha participado como solista con la Orquesta de Jóvenes Arcos de Venezuela, Orquesta Juvenil de Marigüitar, Orquesta Sinfónica Antonio José de Sucre, Orquesta Sinfónica de Miranda entre otras.

Octavo el título de Licenciatura en ejecución instrumental en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE) y recibió clases de violín en la Academia Latinoamericana de Violín con el maestro Sergio Celis, además de recibir clases magistrales con diferentes maestros como: Marilou Speaker Churchill, Daniel Stabrava, Chistian Stadelman, Alexis Cárdenas, Felicitas Hofmeister, Donald Weilerstein, Roberto Valdés, José Francisco del Castillo, Ramondas Butvilla, Edgar Aponte, Luis Miguel González, entre otros.

Actualmente pertenece a la Orquesta Filarmónica de Bogotá desde noviembre del año 2017.


Ana Isabel Zorro / Violonchelo (Colombia)

Comenzó sus estudios de violonchelo a la edad de ocho años con el maestro Henrik Zarzicky, quien sería su profesor principal hasta el año 2007 en Bogotá, Colombia.  Ana Isabel fue estudiante de pregrado en la Fundación Universitaria Juan N. Corpas y de maestría en la Carnegie Mellon University (Pennsylvania, Estados Unidos) bajo la guía de Anne Martindale-Williams.

Durante su trayectoria como músico de cámara, se ha presentado en el Festival Cervantino de México, el Teatro Nacional de Costa Rica, el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, el Festival de Música Renacentista y Barroca de Chiquitos (Bolivia), el Heinz Hall en Pittsburgh (Estados Unidos) y el Festival de Música de Cámara Taos School of Music 2010 (New México, Estados Unidos). Como miembro del Cuarteto Unimúsica (2002-2008), del Cuarteto Starling (2008-2010) y de la Sociedad de Música de Cámara de Bogotá (2013-2016) fue ganadora del Primer Premio del Concurso Nacional de Música de Cámara de EAFIT 2005, y participó en el Seminario de Música de Cámara de la Universidad de Standford 2007 así como en el Festival de Música de Cámara Yehudi Menuhin 2009 (California, Estados Unidos).

Ana Isabel fue además miembro de la Canton Symphony Orquesta (Estados Unidos), de la Orquesta Filarmónica de Minas Gerais (Brasil) y ha tocado como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Orquesta Filarmónica de Cali, la Orquesta Nueva Filarmonía y la Orquesta Juvenil de Cámara de Bogotá entre otras. En enero del año 2014, se presentó dentro del marco del VIII Festival Internacional de Música de Cartagena como “Joven Talento”. Actualmente, Ana Isabel es violonchelista de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.


Aníbal Dos Santos / Viola (Venezuela)

Nacido en Caracas, Venezuela, de padres portugueses. Inició sus estudios con Gianfranco Farina y Mario Méscoli. En 1982 viaja a Filadelfia, Estados Unidos para estudiar con el violista Joseph de Pasquale culminando sus estudios en el “Curtis Institute of Music” en 1988.

En 1988 recibió un premio especial de la “American Bartok Society” por su interpretación del Concierto para viola de Béla Bartók con la Curtis Symphony Orchestra. Desde entonces realizó una intensa actividad solística en Colombia, Venezuela, Curazao, Guatemala y Portugal. En 1995 tocó un recital en la histórica “Boesendofer Saul” de Viena, Austria con el clavecinista Sergio Posada y posteriormente grabo un disco en la misma ciudad con las Tres sonatas para viola da Gamba de Johann Sebastian Bach.

Ha sido invitado numerosas veces como profesor residente por la “Northern Iowa University” dando clases magistrales y tocando recitales. En agosto de 2004 se presentó con la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina en Buenos Aires con el Concierto para viola y orquesta de Joly Braga Santos, dirigido por el maestro Pedro Ignacio Calderón; con quien se presentó también en febrero de 2005 en la ciudad de Lancaster, Pensilvania realizando cuatro presentaciones de la Sinfonía Concertante de Mozart con la Lancaster Symphony Orchestra con la violinista Haydee Francia -Concertino de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires-.

En 2007 realizó el estreno en la Américas de la obra Tango, rock, viola concerto del afamado compositor Benjamin Yusupov, con la Orquesta Filarmónica de Bogotá bajo la dirección de Ricardo Jaramillo. Para la realización de este proyecto estudió improvisación de rock y tango con la bailarina Gina Medina por más de un año. Desde entonces ha realizado varias presentaciones en Venezuela y Colombia. En noviembre de 2011 se realizó el lanzamiento del DVD Viola Tango Rock Concerto con la Orquesta Filarmónica de Bogotá y Aníbal Dos Santos como solista bajo el sello de Codiscos para Colombia, y posteriormente se lanzó bajo el sello Navona Records para los Estados Unidos y el resto del mundo. Este DVD obtuvo críticas muy positivas por parte de la prensa norteamericana.

En septiembre de 2011 hizo su debut en el Teatro Colón de Buenos Aires, donde participó como solista con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires tocando el Concierto para viola y orquesta de William Walton bajo la dirección del afamado director japonés Eije Oue. En 2012, participó como solista en el Festival Internacional de Música de Cartagena.

Dentro de sus más recientes compromisos internacionales, se destacan invitaciones como solista con la Orquesta Sinfónica de Elmhurst (Chicago, Estados Unidos) y Orquesta Sinfónica de Linköping (Suecia).

El 15 de septiembre de 2017, el New York Times destacó un video de Aníbal Dos Santos con la Orquesta Filarmónica de Bogotá interpretando el Concierto para viola y orquesta de Walter Piston como uno de los ocho mejores videos clásicos de YouTube. En noviembre de 2017 estrenó en Latinoamérica el Concierto para viola y orquesta de Miklós Rózsa con la Orquesta Filarmónica de Bogotá, bajo la dirección de Stefan Vladar.

Desde 1988 es Primer viola de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y realiza una extensa labor pedagógica en la Universidad Nacional de Colombia.