Escudo de la República de Colombia

ORQUESTA FILARMÓNICA DE BOGOTÁ
Obras de Beethoven / Director Robin O’Neill

 
 
Sábado 16 de septiembre, 4:00 p.m.
Auditorio León de Greiff.
Boletería.
 
Repertorio
 
Ludwig van Beethoven / Obertura Egmont.
Ludwig van Beethoven / Concierto para violín Op. 61 en re mayor.
1. Allegro Ma Non Troppo.
2. Larghetto.
3. Rondo. Allegro.
Ludwig van Beethoven / Sinfonía No. 7 en la mayor Op. 92.
1. Poco sostenuto - Vivace.
2. Allegretto.
3. Presto.
4. Allegro con brio.
 
 
Director invitado / Robin O’Neill (Reino Unido).
Solista (violín) / Luis Martín Niño (Colombia).

Obras de Beethoven / Director Robin O’Neill con la OFB

Robin O’Neill / Director (Reino Unido)

En las últimas temporadas, ha dirigido las orquestas Filarmónica de Londres, la Philarmonia y su coro (con quienes dio el primer concierto de la Orquesta en Royal Festival Hall, recientemente renovado), la de Cámara Inglesa, la Sinfónica Escocesa de la BBC, la Filarmónica de Belgrado, la Sinfónica de Stavanger, la Filarmónica de Johannesburgo, la Sinfónica de Trondheim, la Orquesta de Cámara Sueca, la Orquesta de Cámara Nórdica, la City of London Sinfonia, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, el Ensamble Kanazawa de Japón, la Orquesta Cittaperta y las orquestas de la Escuelas de Música Guildhall, Royal Academy of Music y Royal College of Music, donde se desempeña como profesor de dirección.

Ha colaborado con músicos como Mikhail Pletnev, Boris Berezovsky, Mitsuko Uchida, Christoph Eschenbach, Pascal Rogé, Stephen Kovacevich, Alexander Madzar, Pinchas Zuckerman, Salvatore Accardo, Isabelle Faust, Michael Collins y Alina Ibragimova entre otros, y actores como Jeremy Irons, Julian Glover, Paul McGann y Hugh Dancy. También ha actuado por invitación del Príncipe Carlos de Gales.   Robin O’Neill se presenta con regularidad en emisiones radiales de la BBC y sus conciertos también se han transmitido en la Radio Sueca, la Radio Sudafricana y la Japan Broadcasting Corporation. Ha grabado dos discos compactos con la Orquesta de Cámara de Suecia con el sello Hyperion. También ha sido artista nominado a los premios Grammy por sus grabaciones.


Luis Martín Niño / Violín (Colombia)

Nacido en Chinacota, Norte de Santander; inicio sus estudios musicales a temprana edad con su padre y posteriormente los continúo con los maestros Mario Díaz, Marjoelin de Sterke, Andreij Korkowski y Valentin Stefanov.

Fue Concertino de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia, en la que actuó en varias oportunidades de solista. En 1983 fue Concertino de la Orquesta Juventudes de América, en Puerto Rico y en 1985 representó a Colombia en Estocolmo, Suecia, con la Orquesta Filarmónica del Mundo dirigida por el Maestro Carlo Maria Giulini. En 1992 viajó a la ciudad de Viena, Austria, donde estudio con el prestigioso maestro Günther Pichler, primer violín del afamado cuarteto Albang Berg, en la Müsikhochsule. Durante su estadía en dicha ciudad fue miembro de la Orquesta de Cámara de Viena.

En verano de 1994 fue invitado especial de la Orquesta Sinfónica de Galicia para participar como Concertino en el Festival Musical de la Coruña. Ese mismo año comenzó su labor como Concertino Principal de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, donde ha mantenido una gran actividad solística. Su amplia carrera como solista, lo ha llevado a participar con varias orquestas del país y fuera de él, abarcando la mayor parte del repertorio para violín, como con la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina, donde interpretó el Concierto para violín y orquesta de Samuel Barber y que fue acogido con gran entusiasmo por parte de la crítica especializada.

En numerosas ocasiones ha hecho recitales de cámara a nivel nacional e internacional, entre los que se destaca la gira realizada en el 2006, por las más importantes ciudades de Chile. Ha sido Concertino de la Orquesta Filarmónica de Santiago de Chile, donde además tuvo una gran actividad a nivel de música de cámara, haciendo varias giras de recitales por el vecino país. Fue concertino principal de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, México y actualmente se desempeña nuevamente como Concertino Principal de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.