Escudo de la República de Colombia

ORQUESTA SINFÓNICA DEL CONSERVATORIO DE MÚSICA U.N.
 
 
Abril 30 de 2014.
Auditorio León de Greiff.
 
Programa
 
César Franck / Sinfonía en re menor.
Pyotr Ilyich Tchaikovsky / Romeo y Julieta.
Henryk Wieniawski / Concierto para violín No. 2 en re menor.
Paul Dukas / El aprendiz de brujo.
 
Director / Guerassim Voronkov.
Solista / Marat Bisengaliev (violín).

Marat Bisengaliev con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música U.N.

Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia

Los orígenes de la Orquesta se remontan hacia 1910, año en el que Guillermo Uribe Holguín, dirige tanto el conservatorio como la orquesta durante 25 años consecutivos. En 1935 la orquesta es dirigida por Guillermo Espinosa y el conservatorio se anexa a la Universidad Nacional de Colombia en calidad de Conservatorio Nacional de Música. En este período dirige también José Rozo Contreras. Hacia los años sesentas el maestro Olav Roots fue el director titular de la orquesta teniendo entre sus asistentes a Gustav Kolbe, Luis Biava y Ernesto Díaz Alméciga. El maestro Díaz toma la dirección al retiro del maestro Roots y le siguen en su orden: Eduardo Berrío, Sigfried Miklin, Elsa Gutiérrez, Gustavo Yepes, Zbiegniew Zajac y actualmente Guerassim Voronkov, quien es su director titular.

En sus últimos diez años actuó bajo la dirección Francisco Rettig, Alejandro Posada, Carlos Villa, Jaime León. Gerald Brown, Blas Atehortúa, Felipe Aguirre, Adrián Chamorro Eduardo Carrizosa, Fernando Parra, Miguel Ortega. Dentro de su política de integración cultural invita a solistas ganadores de concursos e invitados especiales como Blanca Uribe, Milton Laufer, Ángela Rodríguez, Mariana Posada, Nancy Herrera, Verónica Villaroel, Louise Toppin, Cynthia Sanner, Enric Martínez-Castignani, Camilo Mendoza, Rosa Mateu y Antony Coimas entre otros.

Está conformada por estudiantes seleccionados de la carrera de música instrumental del nivel universitario, la Orquesta presenta sus conciertos de la temporada anual en su sede, el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional y actúa frecuentemente en otros escenarios del país. Realizó la gira a la Isla de San Andrés, ofreciendo talleres y conciertos en un evento denominado "Caribe Sinfónico", a propósito de la última producción realizada por la Dirección Nacional de Divulgación Cultural en asocio con la Orquesta, la ópera Eugene Onegin de Piotr Ilich Tchaikovsky. Realizó la Flauta Mágica de Wolfgang Amadeus Mozart en el mes de junio del 2008; posteriormente, en el mes de noviembre participó en el I Festival de Orquestas Latinoamericanas en Bogotá con el afamado pianista polaco Janusz Olejniczak; en el III Festival de Orquestas Sinfónicas en Pereira con la Sinfonía No. 9 de Dvorák. Como única orquesta universitaria en Colombia en el 2005, realiza grandes producciones, como Sinfonía No. 5 de Gustav Mahler, acompañando a los ganadores del I Concurso Federico Chopin en Bogotá; participó en el Festival de Nuevas Músicas Latinoamericanas al lado de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. En septiembre de 2011 el Senado de la República confirió la orden del Congreso de Colombia en el grado de Comendador al Conservatorio de Música y a la Orquesta de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá en el marco de la celebración del primer centenario como reconocimiento a la excelsa labor desarrollada en el país.

En el 2012 la Orquesta fue invitada a la temporada de ópera de la Fundación Camarín del Carmen para el título de La Bohème con la Ópera de Colombia dirigida por su director titular Guerassim Voronkov. Dentro de la programación para el 2014 la Orquesta está invitada para una importante gira en España.


Guerassim Voronkov


Director de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música, y docente de la Maestría en Dirección Sinfónica de la Universidad Nacional de Colombia. Nacido en Moscú, comenzó su formación musical en violín y piano siendo un niño para luego, terminar los estudios de violín, dirección de orquesta y ópera con matrícula de honor en el Conservatorio Chaikovsky. Entre 1981 y 1990 formó parte de la Orquesta del Teatro Bolshoi, en la que fundó, en 1988, la Orquesta de Cámara de Bolshoi. En 1989, al ganar el Premio Karajan de Berlín, fue nombrado director de la Sinfónica del Colegio del Conservatorio Chaikovski de Moscú, con la que realizó conciertos y grabaciones en Rusia, Austria y Francia. También fue invitado a colaborar con diversas orquestas de la antigua Unión Soviética.

En 1991 se trasladó a Barcelona y desde entonces ha desarrollado una continua labor como director y promotor en la que destaca la fundación de la Orquesta Camerata Mediterránea (1993) con la cual ha realizado numerosos conciertos en España, además de grabaciones tanto de discos como para radio. El maestro Voronkov ha sido profesor y director de la Orquesta del Conservatorio Superior del Liceu de Barcelona, director titular de la Simfònica de l'Acadèmia del Gran Teatre del Liceu y director musical asistente del coliseo barcelonés. Ha dirigido la Filarmonie de Londres, Czech National Symphony Orchestra, Simfònica del Liceu, Simfònica del Vallès, Sinfónica –HJO de Hannover, Orquesta Sinfónica de Málaga, Orquesta Sinfónica de Colombia, Städtische Orchester aus Lohja, Sinfónica de Baleares, Orquesta Nacional de El Líbano y Filarmónica de Medellín, entre otros.

Ha dirigido en los auditorios Konzerthaus de Viena, Filarmonía de Berlín, La Salle de París, Konzertgebow de Amsterdam, Palau de la Música de Barcelona… Como solista ha realizado grabaciones como violinista (Cuarteto Glinka) y como pianista (Dúo Voronkov). Ha hecho numerosas grabaciones como director de producciones sinfónicas, como violinista (con el Glinka Cuarteto) y como pianista (con el Voronkov Duo). Entre sus trabajos compositivos figuran Paganiniana para orquesta de cuerda (2001), la suite basada en la ópera El gato con botas de Xavier Montsalvatge (2007), un final nuevo para la ópera Khovanstxina de Mussorgsky, estrenado en el Gran Teatro del Liceo en 2007, y una nueva banda sonora para la película muda de Buster Keaton El general (2008).


Marat Bisengaliev


Nacido en 1962 en la República de Kazajistán. Es un reconocido violinista y director de la Orquesta Filarmónica de Kazajistán occidental y la Orquesta Filarmónica de TuranAlem de Kazajistán. Asimismo, es jefe del Concurso Internacional de Violín de Uralsk. Actualmente es el Director Musical de la Orquesta Sinfónica de la India.

Fue premiado en el Bach Internacional de Leipzig en 1988, y en 1991 ganó el primer premio en el Concurso Internacional de Nicanor Zabaleta, en España, además de recibir el premio especial por su virtuosismo con la más destacada actuación de la competencia. En 2000 recibió el Independiente "Platino Tarlan", Premio del Gobierno y la Medalla de Honor en Kazajistán.