Escudo de la República de Colombia

LOS NACIMIENTOS DE JORGE ELIECER GAITÁN AYALA
 
 
A partir del sábado 07 de abril de 2018.
Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán.

Los nacimientos de Jorge Eliécer Gaitán Ayala

Hoy que conmemoramos 115 años del nacimiento de Jorge Eliécer Gaitán –y también 70 años de su muerte–, tal vez no sea vacuo o necio preguntarnos por ese espacio real de experiencia que funda un horizonte de expectativa (cuando no de franca redención) y que nos hemos acostumbrado a llamar el pasado.

Preguntarnos, mejor dicho, por el pasado en cuanto experiencia (ese profundo sentido de realidad que entraña la necesidad de una ética) más allá, o más acá, de nuestra conformista disposición al recuerdo.

Bajo esta premisa de memorabilidad la Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán inaugura el sábado 7 de abril dos nuevas visitas guiadas que pretenden disponer la conmemoración de una vida como espacio real de experiencia de un tiempo que perdura pues cargado de tensiones, un tiempo que ya no es homogéneo ni vacío.

La primera, “Los nacimientos de Jorge Eliécer Gaitán Ayala”, elabora la posibilidad de una memoria conmemorativa ya no solo cíclica y luctuosa, sino también y sobretodo, profundamente transformadora.

La segunda, “Entre el reloj y la vitrola: las máquinas memoriosas de la Casa Museo Gaitán”, pretende oponer al tiempo objetivado de los relojes, ese tiempo rebosante de memoria de los calendarios.


Programa sábado 07 de abril

10:00 a.m.
Visita guiada “Los nacimientos de Jorge Eliécer Gaitán Ayala.”

12:00 m.
Visita guiada “Entre el reloj y la vitrola: las máquinas memoriosas de la Casa Museo Gaitán.”

2:00 p.m.
Visita guiada “Un 9 de abril…”

4:00 p.m.
Conversatorio “A Gaitán también lo chuzaron”. Carlos Fernando Álvarez, Rodrigo Llano Isaza y Sandra Uribe Pérez dialogan a propósito de la publicación de la segunda parte de la trilogía sobre los años 40 en Colombia de Carlos Fernando Álvarez.