Escudo de la República de Colombia

LAS SIETE PALABRAS / MÚSICA SACRA
 
 
Noviembre 03 de 2016.
Auditorio León de Greiff.
 
[Ver imágenes del concierto]
 
Programa
 
Orquesta Sinfónica de la Universidad de Cundinamarca
Théodore Dubois / Las Siete Palabras.
Director / Óscar Vargas.
 
Coro de la Universidad de Cundinamarca
Directora / Luz Nelly Venegas.

"Las Siete palabras. Música Sacra" Orquesta Sinfónica y Coro de la Universidad de Cundinamarca

El oratorio Las Siete Palabras del compositor francés Théodore Dubois -basado en las frases que aparecen en los Evangelios como pronunciadas por Cristo, desde la elevación de la cruz hasta el momento de su muerte-, será interpretado por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Cundinamarca bajo la batuta de su director titular Óscar Vargas y el acompañamiento del Coro de la misma Institución, bajo la dirección de la maestra Luz Nelly Venegas.


Las siete palabras / Théodore Dubois


Después de la agitada situación política que Francia vivió durante la primera parte del siglo XIX siguió una etapa de estabilidad y esplendor cultural, una nueva edad de oro en el país galo.

Arquitectos e ingenieros dieron a luz sus grandes obras en la segunda mitad del siglo XIX: el edificio de la Ópera de París fue construido entre 1861 y 1871 con un diseño del arquitecto Charles Garnier mientras que el empresario y diplomático Ferdinand de Lesseps estuvo a cargo de la construcción del Canal de Suez.

La música religiosa francesa también tuvo un resurgimiento importante, y aunque hoy se recuerda a Charles Gounod como el principal exponente de este género, también encontramos allí a Théodore Dubois, quien compuso en 1867 el oratorio Las Siete Palabras. Esta obra está basada en las frases que aparecen en los Evangelios como pronunciadas por Cristo, desde la elevación de la cruz hasta el momento de su muerte.

El oratorio fue interpretado por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Cundinamarca y el coro de la misma institución en el marco del V Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá 2016.

 

Orquesta Sinfónica de la Universidad de Cundinamarca

Inició en el año 2004 bajo la batuta del maestro Humberto Tovar Pachón, por la necesidad de involucrar y fomentar en los estudiantes del programa de música el trabajo orquestal y la necesidad de abarcar el repertorio sinfónico universal. En el año 2011 la orquesta adquirió su primer gran reto, en el montaje de la Opera El elixir del amor del compositor Italiano Gaetano Donizetti, al lado del coro del programa de música dentro de la programación del espacio “Opera al Parque”, realizado por la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Dentro de las presentaciones más destacadas se cuenta el concierto ofrecido en la Gobernación de Cundinamarca en el mes de marzo del año 2012, también en junio del mismo año, con motivo de la conmemoración de los 10 años del programa de música,  la Orquesta Sinfónica se hizo presente interpretando obras de Bach, Bizet, Mendelssohn y Lucho Bermúdez en la Catedral de sal de Zipaquirá bajo la dirección del maestro Iván Ricardo Tovar.

Entre otras se enmarca la presentación realizada en el Centro Cultural de Zipaquirá, como homenaje al premio nobel Gabriel García Márquez, con la orientación del maestro David Peralta, donde se interpretó música de Mendelssohn, Calvo y Fulgencio García; posteriormente repitieron este repertorio en el teatro la Media Torta de la ciudad de Bogotá.

Actualmente la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Cundinamarca está integrada por 50 músicos  entre estudiantes y docentes del programa de música y es dirigida por el Maestro Oscar Vargas.

 

Óscar Javier Vargas Orbegozo / Director titular

Graduado del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, este músico colombiano ha desempeñado una importante carrera como cantante y director. Obtuvo su maestría en Dirección Sinfónica, bajo la batuta del maestro ruso Guerassim Voronkov.

Desde el año 2009 es director del Coro del Teatro de Bellas Artes de Bogotá, y desde el año 2015 Director de su Orquesta Sinfónica realizando distintos montajes tales como Misa criolla de Ariel Ramírez, Novena sinfonía de Beethoven, Fantasía coral de Beethoven, Danzas polovtsianas de Alexander Borodin, Porgy and Bess de George Gershwin, West Side Story de Leonard Bernstein, The Bells, Stabat Mater de Rossini, La flauta mágica de Mozart, Cármina Burana de Carl Orff, Requiem de Verdi, Conciertos de Fin de año 2009 a 2014 y las Temporadas de Ópera y Zarzuela 2009 a 2016 bajo la producción general del Maestro Jaime Manzur.

Desde el año 2005 es director del Coro Filarmónico de Bogotá fundado por la maestra Carmiña Gallo, con esta compañía se presenta en distintos escenarios del país interpretando gran variedad de géneros musicales.

Ha dirigido la Orquesta Filarmónica Juvenil de Bogotá, Orquesta Sinfónica Juvenil Collegium Musicum, Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, Orquesta Sinfónica de Colombia y Banda Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia.

Actualmente es director titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Cundinamarca.

 

Integrantes Orquesta Sinfónica Universidad de Cundinamarca
Flautas / Sandra Rocío Barco Gómez, Alejandro Henning.
Oboes / Claudia Buitrago, Rosa Malagón, Johana Rodríguez.
Clarinetes / Mauricio Murcia Bedoya, Germán Andrés Rusinque Conejo, Vanesa Galán.
Fagotes / Faber Cardoso, José Arenas, Edgar Andrés Sánchez.
Cornos / David Esteban Pachón Mora, Juan Carlos Rincón Parra, Sergio Andrei Sierra, Federico Gómez.
Trompetas / Heraclio Mateus.
Trombones / Daniel Escallón, Luis Ariel Salcedo Muñoz, Edgar, Orlando Velandia Malagón.
Tuba / Edgar Yesid Rodríguez.Percusión / Daniel Rodrigo Troncoso, María Camila Villada, Pedro Betancourt, Eduardo Guaje, Daniel Segura.
Piano / Paula Andrea Pinzón, Alan Torres.
Violines / José Ricardo Rodríguez (concertino), Miguel Angel Garcia Ramirez, Tatiana Perilla, Ivonne Alexandra Luna, José Manuel Flórez Alviar, Daniela Jireh Galindo Bello, Marisela Pacheco Bello, Mauricio Cañas Morales, Andrés Estrada, Ginna Paola Santacruz Suarez, Ibeth, Yomara Rojas Hernández, Fredy Alexander Díaz Chiquiza, Jesús, Santiago García Riaño, Cecilia Serge Rodríguez, Mauricio Barbón, Juan Sebastián Montañez, Camila Ruíz.
Violas / María De Los Ángeles Porras, Diana Fonseca, Marta Cecilia Olave Zambrano, Julián Archila.
Chelos / Iván Tovar, Jorge Andrés Garzón Ruiz, Sara Alexandra Izquierdo, José Luis Medina.
Contrabajos / Weimar Ramírez D., Humberto Tovar, Rubén Darío Valero.

 

Coro de la Universidad de Cundinamarca

Surge en la ciudad de Zipaquirá en 2004 con los maestros Mauricio Lozano y Jaime Cardona. Estuvo dirigido por los maestros Blanca Libia Munar y Andrés Mauricio Roldan hasta el primer semestre de 2016 y actualmente es dirigido por la maestra Luz Nelly Venegas.

Está integrado por estudiantes del programa de música. Ha realizado conciertos regionales y ha sido precursor de la unión de diferentes agrupaciones en la región con montajes sinfónico-corales junto a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Cundinamarca, buscando involucrar de manera activa a la comunidad de Cundinamarca en eventos culturales, ha tenido múltiples presentaciones en diferentes festivales y convocatorias en la ciudad de Bogotá y se ha consolidado como una de las agrupaciones más importantes de la provincia. Anualmente realiza numerosos conciertos en diferentes municipios del departamento.