LANDSCAPE PLAYS
Heiner Goebbels / Video instalación sonora

Septiembre 12 de 2019 a febrero 29 de 2020
Museo de Arte Universidad Nacional de Colombia.

Martes a jueves y sábado de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.
Viernes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Entrada libre.

Curadores
María Belén Sáez de Ibarra y Santiago Gardeazábal.

Producido por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia.

Con el apoyo del proyecto del Goethe Institut, la Cátedra Georg-Büchner en el Centro de Medios e Interactividad respaldada por la Universidad Justus Liebig de Giessen; y Nova Et Vetera.

Landscape Plays / Heiner Goebbels

It's beautiful here!
Heiner Goebbels: anthology of sounds and spaces.

Landscape Plays / Instalación de sonido y video

Instalación de sonido y video, con pantallas de gran formato, algunos de los cuales son síncronos. El sonido, sin embargo, está entretejido, con audio. Es una experiencia acústica de una composición de sonido compleja compuesta de voces, ruidos y música.

Heiner Goebbels recurre a su experiencia en composición para invertir el efecto disruptivo que se produce cuando las obras con elementos sonoros se muestran una cerca de la otra en museos y galerías. El resultado es un armonía estética que surge de las imágenes más dispares, y el espectador ahora puede concentrarse en lo que más le interesa.

El título de la exposición individual Landscape Plays es una obra de teatro sobre la proximidad entre las artes escénicas contemporáneas y el arte visual, que son tan característicos de Heiner Goebbels.

El término Landscape Plays en sí mismo proviene de la autora estadounidense Gertrude Stein, quien lo utilizó para describir sus piezas que sortearon la narración lineal y las estructuras tradicionales para cambiar el rumbo del teatro tradicional, con representación destacada.

En el escenario, no hay ningún mensaje consistente o trama, más bien, Stein insiste en la realidad separada de sus textos, en el juego libre de palabras, formas, colores, movimientos y significados que hacen que el espectador sea soberano.

Al igual que al ver un paisaje en la naturaleza o una imagen de un paisaje, el espectador puede decidir dónde enfocar su atención.

Heiner Goebbels / Compositor, escenógrafo y teórico del teatro (Alemania)

El compositor y director Heiner Goebbels pertenece a los exponentes más importantes de la escena musical y teatral contemporánea. Sus composiciones para conjuntos y grandes orquestas publicadas por Ricordi Berlín se presentan actualmente en todo el mundo, así como varias de sus obras de teatro musical y conciertos en escena, en su mayoría producidos por el Teatro Vidy Lausanne, el Ensamble y el Festival Internacional de las Artes Ruhrtriennale. Creó una gran variedad de instalaciones de sonido y video, que se han exhibido en Artangel London, Mac Lyon, Museum Mathildenhöhe Darmstadt, Albertinum Dresden ao.

Heiner Goebbels trabajó durante casi 20 años como profesor en el instituto de Estudios Teatrales Aplicados de la Justus Liebig en Giessen (1999-2018) y fue presidente de la Academia de Teatro durante doce años (2006-2018). Fue director artístico del Festival Internacional de las Artes Ruhrtriennale (2012-2014).

En 2018 recibió la primera cita para la recién establecida Georg Büchner Professorhip, que recibió del presidente de la Universidad Justus Liebig y se estableció en el centro de investigación interdisciplinario ZMI - Centro para los Medios e Interactividad en Gießen.

www.heinergoebbels.com