Escudo de la República de Colombia

LAMENTACIONES. AY PADRE
PROGRAMA CONMEMORACIONES

 
 
Formato online
Universidad Nacional de Colombia.
 
Emisión: 24 de noviembre de 2020, rememorando la fecha de un hito histórico en Colombia, -el más importante del último siglo-, como avance en un proceso de reconciliación de Colombia, ya que en esa fecha se firmaron en el Teatro Colón los acuerdos con la antigua guerrilla de las FARC.
 
 
Juan Pablo Carreño / Compositor
 
Nelly Valencia Cáizamo / Cantante lírica - Cantaora
 
Valeria Bibliowicz / Cantante lírica - Invitada
 
Beatriz Elena Martínez / Cantante lírica - Invitada
 
Grupo de Alabaoras de Bojayá y Quibdó Chocó / 15 mujeres
 
Taller de Ópera del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia / 8 cantantes; las maestras Jimena Barreto y Ángela Simbaqueba
 
Coro Filarmónico Juvenil OFB / Jorge Tribiño, Director
 
Guerassim Voronkov / Director musical
 
María Jimera Barreto / Coordinación musical
 
María Belén Sáez de Ibarra / Dirección General
 
 
Obra comisionada por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia a Juan Pablo Carreño
 
Texto de «Ay Padre»

Lamentaciones. Ay Padre

Estreno mundial

Es una iniciativa de líderes, organizaciones sociales de víctimas, las cantadoras de Pogue y Bellavista acompañados por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional –USAID–, la ONG norteamericana ACDI/VOCA; y demás entidades que se sumen, en este caso el Teatro Colón, el Coro Filarmónico Juvenil OFB, el Taller de Ópera del Conservatorio de Música UN, y la Fundación Renacer por Bojayá.

Una obra vocal de música sacra escrita en conmemoración de las víctimas de la violencia en Colombia, que evoca igualmente una figura universal de la víctima, estableciendo una relación entre cantos tradicionales con la música lírica de tradición renacentista, en un resultado sincrético de tiempos y culturas.

Este proyecto, en las palabras del compositor Juan Pablo Carreño, es un diálogo entre los alabaos tradicionales del Chocó y algunos escritos por él mismo, confrontados a los textos del profeta Jeremías y a la voz que, así como di Lasso, él podría extraer de sus lamentaciones. Una ceremonia en la que esos cantos sirvan como una articulación espiritual y política dirigida hacia una reflexión sobre la cuestión de la memoria de las victimas que son el centro de los acuerdos de paz.

Fue dentro de ese marco en el que el compositor se imaginó la escritura de unas lamentaciones, un texto interpelado por los cantos chocoanos y por los nombres de las víctimas de la Iglesia de Bellavista y de otros lugares del territorio colombiano en forma de madrigales.


El proyecto tiene un formato “On line”, de alta calidad profesional, con registro de voces en estudio y masterización. El componente de Bojayá será realizado en Quibdó en estudio. El componente de Bogotá será registrado en el Teatro Colón.

El sonido será armonizado con unas imágenes simbólicas masterizadas e integradas a la grabación en formato cine de 35 minutos, para ser emitidas en redes y en televisión. Las imágenes serán un recurso para establecer un diálogo con los cantantes que se verán respondiendo a ellas. Un ejemplo es una imagen del río Atrato en donde solo se ve la masa de agua recibiendo la lluvia copiosa de grandes goterones como si el mundo llorara. El río como símbolo de la tragedia, que es sepultura y al mismo tiempo fuente de vida y de disputa.

 

Programa: Lamentaciones. Ay Padre

1. Juan Pablo Carreño / Ay Padre, para dos solistas, coro de cámara y coro mixto

Lamentaciones, madrigales a 10 voces
Lamentos y alabaos, para coro mixto y dos solistas
Lamentatio tertia (de las Lamentationes, tertii diei), madrigales a 5 voces de Orlando di Lasso


2. Juan Pablo Carreño / Doce alabaos a partir de las «Lamentaciones 5 de Jeremías», para coro de Alabaoras

3. Juan Pablo Carreño / Tres madrigales a partir del Cristo mutilado, para coro de cámara

 

Ay Padre

Ay padre es una obra del compositor Juan Pablo Carreño comisionada por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia en la que se enlazan diferentes universos musicales en torno a las Lamentaciones 5 del profeta Jeremías. Una reflexión sobre la cuestión de la memoria de las víctimas que son el centro de los acuerdos de paz en Colombia.

El texto de Jeremías, en esta obra, se sitúa dentro del contexto colombiano, y sobre él se construye un diálogo entre cantos de alabaos inspirados en la tradición de las cantadoras de Pogue, una serie de madrigales a 10 voces sobre los textos en latín, y las Lamentaciones del día tercero de Orlando di Lasso.

Estos cantos y estas músicas son luego interpelados por los nombres de las víctimas de la Iglesia de Bellavista cantados en forma de madrigales a cuatro y ocho voces.

Una ceremonia en la que la voz de las alabaoras de Pogue y de Nelly Valencia del Chocó son fundamentales, tanto como la participación del coro de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, del Taller de Ópera de la Universidad Nacional de Colombia y de las cantantes Valeria Bibliowicz y Beatriz Elena Martínez.

 

Reseñas artísticas

 

Juan Pablo Carreño / Compositor [ver foto]

Formado en Colombia, los Estados Unidos y Francia, estudió composición en la Universidad Javeriana con Guillermo Gaviria y Harold Vásquez y en la Florida International University con Orlando Jacinto García. En París integró la clase de composición de Jean-Luc Hervé en el Conservatorio de Nanterre y en el 2006 ingresó al programa de composición del Conservatorio de París, donde obtuvo un primer premio de composición en 2010, bajo la tutela de Gérard Pesson.

Es cofundador de la orquesta Le Balcon y fue pensionario de la Academia de Francia en Roma (Villa Médicis) entre los años 2011-2013. En 2012, fue igualmente seleccionado en Nueva York para trabajar con el International Contemporary Ensemble dentro del programa ICElab. En 2006 gana una de las residencias artísticas en México que otorgan conjuntamente el Ministerio de Cultura de Colombia y el FONCA de México. En 2008 es seleccionado para participar en los cursos realizados por Salvatore Sciarrino del centro Acanthes en Metz, Francia. En 2010 es invitado como compositor en residencia del Festival Musique sur ciel en Francia y en 2011 como artista en residencia en El Centre Intermondes en La Rochelle.

Juan Pablo Carreño colabora regularmente con el artista Nieto, con quien concibió en París la ópera-cinema Garras de oro en 2013. En 2015 estrenó, La Digitale, ópera de cámara sobre los efectos del envenenamiento por digitoxina, una comisión de la Ópera de Marsella y el ensamble Musicatreize con el apoyo de la Fundación Musical Ernst von Siemens.

La música de Juan Pablo Carreño es publicada por Éditions Musicales Artchipel.

 

Nelly Valencia Cáizamo / Cantante lírica - Cantaora [ver foto]

Nacida en Panguí, corregimiento del municipio de Nuquí, Chocó. Licenciada en Música de la Universidad de Caldas, Especialista en Dirección de Coros Infantiles y Juveniles de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá; Magister en Música énfasis Canto lírico en la Universidad EAFIT de Medellín. Estudió canto y dirección con los siguientes maestros: la mezzosoprano María Clara Chavarriaga, el tenor Carlos Orlando Rengifo, el barítono Ramón Calzadilla, la mezzosoprano Claudia Grenier, el barítono Detlef Scholz, y los directores Alejandro Zuleta, Nicole Corti y Josu Elberdin.

Docente de la Institución Educativa Normal Superior Manuel Cañizales de Quibdó, Docente Catedrática de la Universidad Tecnológica del Chocó en la Licenciatura en Música y Danza, ex Catedrática de la Universidad de Antioquia en el programa de Regionalización; Directora y propietaria de la Academia de Artes Integral Estrellitas. Fundadora y Directora Coral de la Orquesta Sinfónica Libre de Quibdó, Investigadora de alabaos y chigüalos del Chocó.

En el campo artístico, perteneció al Taller de Ópera de la Universidad de Caldas, participando en la ópera Pensamientos de guerra en el teatro Colón de Bogotá. Actuó en la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República de Bogotá en la “Selección Lunes de los Jóvenes Intérpretes año 2006”. En el Teatro Los Fundadores de Manizales se presentó como solista en las obras: Homenaje a Gardel, Homenaje a Mozart y la ópera Florinda. En el auditorio Jesús Lozano Asprilla de la Universidad Tecnológica del Chocó, realizó el Primer Recital de canto y piano “Homenaje a las madres”. Hizo parte del elenco de solistas de la zarzuela María la Ó que se presentó en el Teatro Metropolitano de Medellín, en la XX Temporada Internacional de Zarzuela y Ópera, año 2014. Participó como conferencista y del Concierto lírico Homenaje a la Jornada de la Voz 2015, en el auditorio de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales.

En el auditorio Fundadores de la Universidad EAFIT, el 24 de Noviembre de 2015 presentó su Recital de grado.

El día 20 de mayo de 2016, en el auditorio de la Universidad Tecnológica del Chocó, participó en compañía del Coro Estrellitas del concierto del día del Maes-tro, organizado por la Secretaría de Educación de Quibdó y el Ministerio de Educación.

El 14 de diciembre de 2016 en el Teatro los Fundadores de Manizales participó como invitada especial de la celebración de los 25 años del Taller de Ópera de la Universidad de Caldas, en dicho evento, se le hizo un reconocimiento por su compromiso y apoyo permanente a las actividades en beneficio del arte y la cultura de la región Caldense.

El 9 de junio de 2017 en la sede del Club de Leones Quibdó-Chocó Monarca, recibió un reconocimiento por el aporte al desarrollo de la cultura musical chocoana.

Como Directora coral ha formado y preparado niños que han representado al Chocó, desde el 2012 en la primera, segunda y tercera temporada del “Coro Infantil y Juvenil de Colombia”. Dirigió los coros en el Gran Concierto del Bicentenario y concierto de lanzamiento de la Orquesta Sinfónica Libre de Quibdó el 21 de diciembre de 2012 en la Plazoleta del Malecón, el 12 de diciembre de 2013 en el polideportivo de la Universidad Tecnológica del Chocó, y el día 18 de diciembre de 2014 dirigió el concierto en el r de la Universidad Tecnológica del Chocó, acto que contó con la presencia del señor presidente Dr. Juan Manuel Santos y señora, el ex presidente de Findeter Dr. Luis Fernando Arboleda, el ex gobernador del Departamento Dr. Efrén Palacios Serna, la señora ex alcaldesa de Quibdó Dra. Zulia María Mena García y otras autoridades del departamento.

El 21 de junio de 2015 en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, dirigió el Coro de la Orquesta Sinfónica Libre de Quibdó.

Participó junto con el Coro de la Academia de Artes Integral Estrellitas del Festival de la Migración en el municipio de Nuquí, Chocó.

 

Valeria Bibliowicz / Cantante lírica - Invitada [ver foto]

Terminó su Licenciatura en canto lírico en la Universidad de los Andes con el maestro Andrés Silva. En el 2018 termina su maestría en Vocal performance en el Conservatory of Music de la Universidad Brooklyn College con el maestro Mark Schnaible en Nueva York. Fue becada por el programa de verano Songfest como Joven Artista en la ciudad de Los Ángeles, California.

En 2017 interpreta a Lena en la ópera Serbia Svabda, la cual fue premiere en la Ópera de San Francisco y después seleccionada para participar en la premiere en la ciudad de Nueva York bajo la dirección de Matthew Morris.

En el 2018 Valeria se dedicó a la exploración de música nórdica; también realizó un concierto en Brooklyn College curado por Marianne Gythfeldt, en el cual interpretó canciones de compositores como Jean Sibelius, Ture Rangström y Edvard Grieg.

Desde su llegada a Bogotá, creó el concierto “Mujeres en canto” con el pianista Felipe Calle, el cual se ha presentado ya dos veces, la más reciente en Teatro Colón de Bogotá.

 

Beatriz Elena Martínez / Cantante lírica - Invitada [ver foto]

Viniendo de una formación tradicional como cantante lírica, y especialmente inclinada hacia la música de cámara, se ha dedicado a explorar las posibilidades técnicas y estéticas de la voz en el repertorio contemporáneo. Desde 1996 ha ofrecido recitales en una treintena de ciudades de Latinoamérica y Europa, ha estrenado alrededor de 200 obras, y ha participado en la grabación de 20 discos de música nueva. Ha sido docente invitada en universidades de México, Ecuador, Argentina, Colombia y Suiza. Trabaja en proyectos de improvisación, montajes interdisciplinares, músicas devocionales de oriente y es integrante del Ensamble CG. Participó en 2019 en la obra musical Una misa por la reconciliación del compositor Juan Pablo Carreño, obra comisionada por la Dirección de Patrimonio Cultural y Nova Et Vetera con el apoyo de Ernst von Siemens Music Foundation.

 

Guerassim Voronkov / Director musical [ver foto]

En 1991 se trasladó a Barcelona y desde entonces ha desarrollado una continua labor como director, profesor y promotor de conciertos. Voronkov fue fundador de la Orquesta Camerata Mediterránea, profesor y director de la Orquesta del Conservatorio Superior del Liceo de Barcelona, director titular de la Orquesta Sinfónica Académica del Gran Teatro del Liceo y director musical asistente del Teatro del Liceo de Barcelona.

Ha actuado en importantes salas de Europa como la Konzerthaus de Viena, el Théâtre des Champs-Elysées de París, el Concertgebouw de Amsterdam y la Royal Hall de Londres, dirigiendo orquestas como la Royal Philharmonic Orchestra de Londres, la Czech National Symphony Orchestra, la Russian Philharmonic Orchestra, la Orquesta Sinfónica Nacional de Estonia, la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Orquesta Nacional de Líbano, entre otras. Ha colaborado también con artistas de nivel internacional como Montserrat Caballé, Plácido Domingo, Rolando Villazón y Piotr Beczala.

Es notable su faceta de compositor. Actualmente combina su trabajo como director con las clases de Maestría en Dirección Sinfónica en la Universidad Nacional de Colombia.

 

Taller de Ópera del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia [ver foto]

Dirigido desde 2008 por la maestra Ángela Inés Simbaqueba. En 2017 participó en el estreno absoluto de la ópera El último día de Francisco Pizarro del compositor Moisès Bertran i Ventejo, obra referente en la escena musical latinoamericana. Estrenó también en Bogotá The Turn of the Screw de Benjamin Britten, dirigida por el maestro Guerassim Voronkov, Una voce in offde Xavier Montsalvatge, dirigida por Miguel Ortega y Atzar de Albert Guinovart. En el marco del festival Ópera al Parque presentó las producciones The Medium de Gian Carlo Menotti, Les mamelles de Tiresias de Francis Poulenc, Gianni Schicchi de Giacomo Puccini y Amahl and the Night Visitorsde Gian Carlo Menotti.

Bajo la dirección del maestro Zbigniew Zajac participó en La flauta mágica de Wolfgang Amadeus Mozart y Orfeo ed Euridice de Christoph Willibald Gluck. En 2018 ofreció diversas galas líricas dirigidas por estudiantes de la maestría en dirección sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia. Ha tenido entre sus pianistas correpetidores al maestro Diego Alexander Claros, Nelson Fabián Fernández y Esteban Bravo. En 2019 participó en el montaje de la ópera El arca de Noé del compositor Benjamin Britten, bajo la dirección del maestro Guerassim Voronkov.