LAMENTACIONES, ¡AY PADRE!

Teatro Colón de Bogotá
Calle 10 # 5 -32

Horarios:
Jueves 1 y viernes 2 de abril de 2021 / 11:00 a.m., 3:00 p.m. y 5:00 p.m.

Entrada libre, hasta completar aforo

Conversatorio virtual
Lamentaciones, ¡Ay Padre!, Creación artística como acción de conmemoración
1 de abril de 2021, 4:00 p.m.

Transmisión por @miteatrocolon y @auditorioleondegreiff.museodearte.un

Invitados: Juan Pablo Carreño, Nelly Valencia, Jesús Abad Colorado, María Belén Sáez de Ibarra.

Proyecciones en teatros a nivel nacional el jueves 1, viernes 2 y sábado 3 de abril de 2021. Una iniciativa de la Red Nacional de Teatros y el Teatro Colón - Bogotá.

Compositor / Juan Pablo Carreño
Dirección musical / María Jimena Barreto
Dirección general y audiovisual / María Belén Sáez de Ibarra

Más créditos

Repertorio

1. Juan Pablo Carreño / Ay Padre, para dos solistas, coro de cámara y coro mixto

Lamentaciones, madrigales a 10 voces
Lamentos y alabaos, para coro mixto y dos solistas
Lamentatio tertia (de las Lamentationes, tertii diei), madrigales a 5 voces de Orlando di Lasso

2. Juan Pablo Carreño / Doce alabaos a partir de las «Lamentaciones 5 de Jeremías», para coro de Alabaoras

3. Juan Pablo Carreño /Tres madrigales a partir del Cristo mutilado, para coro de cámara

Obra comisionada por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad a Juan Pablo Carreño.

Una producción de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia, en colaboración con la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Lamentaciones, ¡Ay Padre! / Proyección en el Teatro Colón

No se pierda el próximo jueves 1º y viernes 2 de abril de 2021, la Proyección de la obra «Lamentaciones, ¡Ay Padre!», en el Teatro Colón.

Una obra vocal de música sacra escrita en conmemoración de las víctimas de la violencia en Colombia, que evoca igualmente una figura universal de la víctima, estableciendo una relación entre cantos tradicionales con la música lírica de tradición renacentista, en un resultado sincrético de tiempos y culturas.

Este proyecto, en las palabras del compositor Juan Pablo Carreño, es un diálogo entre los alabaos tradicionales del Chocó y algunos escritos por él mismo, confrontados a los textos del profeta Jeremías y a la voz que, así como di Lasso, él podría extraer de sus lamentaciones. Una ceremonia en la que esos cantos sirvan como una articulación espiritual y política dirigida hacia una reflexión sobre la cuestión de la memoria de las victimas que son el centro de los acuerdos de paz.