PROYECTO ACADÉMICO PARA LA FORMACIÓN DE NUEVOS CURADORES Y ARTISTAS.

Museo de Arte.
Universidad Nacional de Colombia.

Recepción de propuestas
Del jueves 05 al lunes 09 de marzo de 2020

Organiza
Dirección de Patrimonio Cultural y Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia.

Laboratorio Cano 6 /2020

Objetivo

Se convoca a estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, cursando de cuarto semestre académico en adelante, a presentar proyectos curatoriales los cuales deben ser de creación colectiva con mínimo tres estudiantes –curadores trabajando en él–.

Dicha curaduría trabajará a su vez con grupos de estudiantes que produzcan trabajos colectivos o trabajos individuales incluidos en el proyecto curatorial.

Selección (Se escogerán cuatro proyectos)

Criterios de selección

Evaluación de la claridad teórica del proyecto, es decir que éste precise sus alcances, motivaciones y la finalidad que pretenda. Se privilegiarán proyectos que impliquen la realización de obras pensadas para el espacio del Museo de Arte.

El tema del proyecto curatorial es libre y los estudiantes podrán diseñar la estrategia expositiva de acuerdo a sus intereses.

Componentes del proyecto y duración

Etapas

1. Etapa de selección

Recepción de propuestas: a partir del jueves 5 de marzo de 2020 en el edificio 317 Museo de Arte o vía correo museo_arte@unal.edu.co de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 4:30 p.m.

Cualquier duda del proceso consultar a través del correo o personalmente en la Secretaría del Museo de Arte.

Reunión informativa: martes 10 de marzo de 2020 en el Museo de Arte a las 4:00 p.m. Los estudiantes podrán tener un acercamiento con el Museo si tienen preguntas acerca de la formulación del proyecto.

Resultados de la convocatoria: viernes 13 de marzo de 2020 a través de la página Web.
www.patrimoniocultural.bogota.unal.edu.co

2. Etapa de afinación en la formulación del proyecto curatorial a través de seminarios teóricos y tutorías

Del 19 de marzo al 29 de mayo de 2020. Esta etapa del proceso involucra estudiantes curadores y estudiantes artistas que hagan parte de los proyectos. Estarán acompañados por expertos, artistas invitados, los tutores Mario Opazo y Ramón Elberto Uribe Gelves –docentes de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia– y María Belén Sáez de Ibarra –de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia–.

3. Etapa de creación y exhibición

Este proceso consiste en la formulación y desarrollo de las obras que harán parte de la curaduría así como su realización física, los cuales cubrirán los meses de junio – agosto de 2020; en el mes de septiembre  se realizará el montaje de la exhibición acompañado por artistas y docentes en el aspecto de la creación, así como la museografía y montaje de la exhibición. El proceso estará acompañado por tutorías y talleres acerca de la realización de obras, montaje y museografía.

Los estudiantes cuentan con un amplio espacio-taller permanente al interior del Museo de Arte para trabajar todo el proceso hasta la fase expositiva.

Obligaciones de los seleccionados

Deberán comprometerse a asistir a todas las actividades programadas en el proyecto.

Escribir un texto teórico que oriente el trabajo curatorial.

Trabajar coordinadamente entre todos los miembros de los colectivos en todo el proceso del desarrollo de los trabajos que serán exhibidos.

Acompañar el montaje y dirigir el proyecto curatorial y museográfico del proceso respectivo.

Realizar los contenidos de la señalización, de la presentación de la exhibición y fichas técnicas.

Presentar a la Dirección de Patrimonio Cultural la lista de elementos y materiales necesarios para el proyecto cuando ésta lo requiera.

Presentar planos y maquetas de montaje, iluminación y requerimientos técnicos de la exhibición a la Dirección de Patrimonio Cultural cuando ésta lo requiera.

Presentar una estrategia de difusión de la exposición y colaborar para la implementación de la misma.

Dirigir el proyecto editorial de memoria y difusión de los resultados del Laboratorio.

Cumplir con los plazos establecidos.

Obligaciones de la Dirección de Patrimonio Cultural

La Dirección de Patrimonio Cultural a través de todo su equipo de trabajo organizará y acompañará todas las etapas del proceso, asistirá y asesorará a los seleccionados y apoyará el desarrollo del mismo.